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54 MADRID VIERNES 18 s 1 s 2008 ABC El boceto de La marcha de la juventud hacia el futuro fue realizado en 1974 y pertenece a los fondos del IVAM La obra de un creador comprometido Encargó a Picasso el Guernica salvaguardó de los bombardeos los fondos del Museo del Prado, puso en marcha el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937, creó la Orquesta Nacional... El amplio legado de Josep Renau cobra vida en una exposición POR MABEL AMADO MADRID. Cartelista, pintor, fotomontador, grafista, muralista, dibujante y pintor. Y a todas estas disciplinas artísticas unió su condición de intelectual comprometido, activista político y polemista infatigable. Recién cumplido el primer centenario del nacimiento de Josep Renau (Valencia, 1907- Berlín, 1982) el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid abre sus puertas al importante legado de un polifacético creador que recorrió numerosos movimientos artísticos. Por primera vez, una exposición muestra una visión completa y global de Renau, a la vez que permite conocer la complejidad y riqueza de su arte y su personalidad. Así lo afirman Jaime Brihuega y el propio sobrino del artista, Jordi Ballester, comisario y vicecomisario, respectivamente, de esta muestra organizada y producida por la Universitat de Valencia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) El visitante podrá admirar dos centenares y medio de piezas representativas de la prolífica labor del artista, desde cuadros a dibujos, pasando por bocetos de murales, fotomontajes, carteles e ilustración gráfica. A través de estas obras, que sucesivamente sintonizaban con las propuestas comunicativas de su tiempo, Renau quería acercar el arte a las masas. No en vano, solía afirmar que las obras no eran ni de los coleccionistas ni de los artistas, sino del pueblo llano. Por ello, la muestra recorre cronológicamente todas sus tendencias: el art déco, la estética de Vallecas, el dadaísmo, la figuración de entreguerras, el constructivismo, pop art... Para saber más Qué: Exposición Josep Renau (1907- 1982) Compromiso y cultura Dónde: En la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Conde Duque, 9- 11) Cuándo: Hasta el 30 de marzo. Cuánto: Entrada gratuita. Life donde enlaza la tradición vanguardista del fotomontaje y el collage de entreguerras con su anticipación de recursos de los que posteriormente se nutriría el pop art. Concluye la visita con los años de residencia en la Alemania del Este, donde continuó su incesante actividad como cartelista, fotomontador, muralista y realizador de varias películas animadas para la televisión alemana. Además de continuar desarrollando la serie American Way of Life comienza una nueva colección de fotomontajes bajo el título genérico Sobre Alemania A partir de 1976, y hasta su muerte en Berlín en 1982, se traslada en varias ocasiones a España, donde publica varios libros y realiza numerosas exposiciones de su obra. La muestra se completa con diverso material audiovisual, a través del cual el visitante podrá acceder a filmaciones documentales, audiciones musicales y a la proyección en gran formato de imágenes de los murales realizados por el artista en México y Alemania. Cuatro secciones Para facilitar su recorrido, la muestra se ha estructurado en cuatro secciones: Tiempos de la República (1926- 1936) España en guerra (1936- 39) Cruzando el océano. El exilio en México (1939- 1958) e Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática Alemana (1958- 1982) Comienza la visita con la incorporación de Renau a la cultura visual española como diseñador gráfico, realizando carteles y portadas de libros y revistas. Con su compromiso político- -se afilió al Partido Comunista- -destaca su participación como grafista y redactor en revistas como Estudios, Orto, Octubre y Nueva Cultura. Así, podemos admirar sus portadas en las principales publicaciones de su tiempo. La segunda sala se centra en la guerra civil, momento en el que la actividad de Renau se- Sobre Alemania Las Arenas litografía de 1932 de la Fundación Josep Renau rá desbordante en todos los frentes. Carteles, fotomontajes y murales llevarán su firma y sus textos de carácter programático. Justamente, en 1936 es nombrado director general de Bellas Artes, siendo responsable de la puesta en marcha del Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937, del salvamento del tesoro artístico amenazado por los bombardeos o la creación del Consejo General de la Música y la Orquesta Nacional. En 1939, como muchos intelectuales y artistas españoles, se exilió en México, en cuya vida cultural se acabaría integrando con intensidad. Tras realizar numerosos carteles cinematográficos para sobrevivir, llegaría una de sus grandes series, American Way of