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44 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 18 s 1 s 2008 ABC Citroën centra su estrategia de ventas en el diseño y calidad de sus vehículos Alfredo Vila, director general de Automóviles Citroën España, aspira a comercializar 210.000 automóviles en este ejercicio, a pesar de una caída que rondará el 4 LAURA PERAITA MADRID. Citroën cerró 2007 como líder del mercado español, con 154.532 turismos y todoterrenos entregados entre enero y diciembre, lo que representa un retroceso del 2 en comparación con 2006. La marca ha obtenido también, una vez más y de forma consecutiva desde 1996, el liderato en el mercado de vehículos comerciales de hasta cinco toneladas, con 47.369 matriculaciones y una cuota del 17,1 Según Alfredo Vila, director general de la compañía, reforzaremos nuestra presencia en este mercado con el lanzamiento, en el primer semestre del año, del Nuevo Berlingo, lo que nos permitirá ser aún más competitivos Vila apunta que su compañía posee en la actualidad muy buenos productos en todos los segmentos y con periodos de renovación muy adecuados, lo que nos permitirá seguir posicionándonos en un futuro Reconoce que les persigue el sambenito de la agresividad comercial. Hace dos años estábamos publicitando precio, no descuento- -explica Vila- -y los que nos criticaban en un principio, después han entrado en los medios de comunicación para anunciar también descuentos en sus modelos Ahora, la filosofía de competir por diseño más que por precio no supone un contrasentido, a pesar de que las familias estén más endeudadas por la subida de tipos de interés. Cuando aseguramos que no vamos a competir por precio, queremos decir que con los nuevos lanzamientos se ha demostrado que los clientes están dispuestos a pagar algo más por un producto que es bueno, que les gusta en cuanto a línea y prestaciones. El ejemplo claro lo tenemos con el segmento de monovolúmenes, en el que éramos líderes con el Xara Picasso, y cuando lanzamos el C 4 Picasso, con 5 y 7 plazas, resulta que tenemos un mix de ventas mucho más alto. Hemos visto cómo los compradores están dispuestos a hacer un pequeño esfuerzo y pagar más, aunque es cierto que la subida del tipos de interés no favorece a nadie. En Citroën vamos a situar a los coches en un posicionamiento de precio atractivo. El éxito es Ángel Carchenilla UN COCHE CON VOCACIÓN GLOBAL Alfredo Vila destaca la calidad de los productos Citroën en todos los segmentos del mercado posicionar bien el coche en virtud de lo que tiene como mejoras. El nuevo C 5- -previsto para el mes de mayo- -supone un salto cualitativo muy importante y, por ello, está legitimado a un mayor coste. Por este motivo ya hemos anunciado que a corto plazo no entramos en low cost porque dentro de nuestras propias gamas el consumidor es capaz de realizar un esfuerzo Tras los buenos resultados obtenidos, Alfredo Vila, que lleva en el cargo de director general de Automóviles Citroën España desde julio pasado, asegu- ABC Vila no se muestra preocupado por la llegada de modelos chinos. A corto plazo no veo riesgo, aunque evidentemente cuando una marca se mete en un país es para vender y por poco que venda algo quitará al resto Invasión china Afortunadamente, no tenemos previsto un plan de reducción de efectivos ra que no tiene previsto llevar a cabo más cambios. Ya los hemos hecho de cara a los nuevos proyectos y hemos cubierto las nuevas áreas, y afortunadamente no tenemos plan previsto de reducción de efectivos. No habrá cambios, aunque sí adaptaciones Ante el nuevo año considera que el mercado automovilístico sufrirá una caída que rondará el 4 Respecto a la situación de Citroën, apunta que su aspiración está en alcanzar los 210.000 coches, a pesar de enfrentarse a un año que viene con un mercado a la baja. Récord de matriculaciones de vehículos industriales en 2007, tras crecer el 10,1 ABC MADRID. Las matriculaciones de vehículos industriales cerraron el año 2007 con un récord al crecer el 10,1 y alcanzar las 45.260 unidades vendidas frente a las 41.095 del año 2006. Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) informaron de que el mercado de vehículos industriales también registró un incremento del 5,9 respecto al mismo mes del año anterior y llegó a los 2.796 vehículos vendidos, informa Efe. Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses también cerraron el año con un incremento del 7,6 hasta las 4.102 unidades vendidas, aunque en diciembre este mercado registró una fuerte caída, del 40,3 respecto al mismo periodo de 2006. Por segmentos, los tractocamiones y vehículos medios y pesados fueron los que más crecieron el pasado año, con tasas del 14,3 %o, 11,2 y 10,1 respectivamente. Los más ligeros representaron un crecimiento menor de matriculaciones con el 6,4 en 2007 frente al 2006, aunque en contraposición este segmento fue el que más aumentó el pasado mes de diciembre con el 96,7 más que en diciembre del año anterior. i estas líneas las escribiera alguien que no hubiera estado en India haría, sin lugar a dudas, una interpretación diferente del acontecimiento más importante a nivel global que se ha producido en los últimos tiempos en el sector del automóvil. Me refiero al golpe de efecto mediático provocado por Tata con el lanzamiento del Nano, su modelo de bajo coste. Vaya por delante que el esfuerzo realizado por el fabricante indio para ofrecer un auténtico vehículo low cost apto para cinco ocupantes y por poco más de 1.700 euros, es un hito en la historia del transporte. Cuestión diferente es anunciar que este vehículo- -que será comercializado primero en India a finales de año- es un coche accesible para su pueblo. Es cierto que el Nano es un automóvil superbarato para el mercado occidental, pero por muy sorprendente que sea su precio resulta mucho más que caro para un país donde la mayoría de la población dispone de lo justo para sobrevivir. De hecho, según la consultora internacional AT Kearny, el año pasado se vendieron un millón y medio de coches en esta parte del mundo que alberga 1.100 millones de habitantes. Claro que si tenemos en cuenta las ventas de motocicletas en las que llegan a viajar hasta cinco personas, es mejor entramparse un poco más y comprar un coche más cómodo y seguro para tratar de no formar parte de las 100.000 víctimas anuales por accidentes de tráfico que padece el país asiático. Por eso, a nadie puede extrañar que este coche hecho por el pueblo y para el pueblo no tenga sólo como objetivo el mercado local y los países emergentes. El simpático y austero minimonovolumen es además de un ejercicio de imaginación, una demostración de ahorro de costes lleno de posibilidades. De ahí que esté pensado para adaptar en un futuro próximo diferentes equipamientos y versiones. Por algo será que Ratan Tata, presidente del grupo indio, haya anunciado que si existe hueco podría preparar una versión adaptada a las necesidades de los países occidentales por poco más de 5.000 euros. S