ABC MADRID 18-01-2008 página 34

34 INTERNACIONAL VIERNES 18 s 1 s 2008 ABC Un problemático adolescente alemán, enviado a Siberia para que aprenda AFP BERLÍN. Las autoridades alemanas han enviado a un delincuente de 16 años a Siberia para que aprenda a vivir, informó este jueves la prensa. El adolescente, culpable de múltiples actos de violencia, había sido internado previamente sin éxito en un hogar educativo y en un hospital psiquiátrico. Los servicios sociales del Estado federado de Hesse (centro) lo enviaron el verano (boreal) pasado por nueve meses a Sedelnikovo, una remota localidad de Siberia, en una zona pobre y desprovista de productos de consumo donde el joven tuvo que construir sus propios aseos en un jardín y cortar árboles para hacer fuego y calentarse con temperaturas que pueden llegar en invierno a los 55 grados bajo cero. No se trata de una forma de sanción, sino de una experiencia educativa según Stefan Becker, responsable de los servicios sociales juveniles de Giessen, en la región de Hesse. Según publicó la prensa, el coste de la reeducación del adolescente, que fue supervisada por las autoridades alemanas, fue de 150 euros (222 dólares) por día, es decir la tercera parte de lo que costaría su internamiento en un establecimiento especializado en Alemania. Egipto amenaza con cancelar las relaciones con la Unión Europea Una resolución del Parlamento Europeo que censuraba el estado de los derechos humanos en el país es el detonante de las amenazas de El Cairo PAULA ROSAS CORRESPONSAL EL CAIRO. El Cairo amenazó ayer con cancelar las relaciones con el Parlamento Europeo después de que aprobara una resolución en la que critica duramente el estado de los derechos humanos en Egipto. En un acto sin precedentes, y poco antes de que se reuniera la Cámara europea, el Ministerio de Exteriores convocó a los 27 embajadores de la UE para manifestarles su rechazo por el borrador de la resolución. Fuentes diplomáticas presentes en la reunión señalaron a ABC que la convocatoria había cogido por sorpresa a la mayoría de los embajadores. Evidentemente, el ministerio de Exteriores se ha molestado, pero nosotros les hemos comunicado que (los poderes europeos) son independientes El desencuentro se produce a pocos días de la primera reunión del subcomité Unión Europea- Egipto sobre asuntos políticos, derechos humanos y democracia, que tendrá lugar el 23 y 24 de enero en El Cairo. La reunión sigue en marcha indicó la fuente, que calificó las amenazas egipcias como una reacción en caliente El texto pide a Egipto que elimine todas las formas de tortura, malos tratos y las penas crueles impuestas a los presos y critica las detenciones de miembros de la oposición, activistas de derechos humanos y periodistas. La resolución menciona el caso de Ayman Nur, ex rival de Hosni Mubarak en las primeras elecciones presidenciales de la historia de Egipto, en 2005. Nur obtuvo el 7 por ciento de los votos, fue detenido pocos meses después de las elecciones y condenado a cinco años de cárcel ce la independencia del Poder Judicial y que las medidas para la lucha antiterrorista respeten el derecho internacional. Egipto vive en un estado de emergencia desde el asesinato del presidente Anuar el Sadat en 1981, cuyo sucesor fue Mubarak. El año pasado, el parlamento egipcio aprobó una reforma constitucional que incluye en el texto de la Carta Magna una ley antiterrorista. Muchos críticos consideran esta ley una simple continuación del estado de emergencia, mediante el cual, todo sospechoso de terrorismo puede ser detenido sin autorización judicial y juzgado en tribunales militares. Sería más apropiado que esos países vieran las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que sufren sus propios ciudadanos antes de juzgar la situación que existe en otros países se quejó el portavoz de exteriores egipcio, Hosam Zaki, al conocer el contenido de la resolución. Mención especial Hosni Mubarak por falsificar las firmas exigidas para la legalización de su partido un año antes. El Parlamento Europeo también ha pedido que se garanti- Hamás y Fatah mantienen autocracias en sus territorios Mustafá Barghutti s Ex ministro palestino del gobierno de unidad ran un hombre cercano al presidente Abbás, pero lo cierto es que Mustafá Barghutti no ahorra tampoco críticas al líder de la ANP. Tiene su propio partido, que intenta vincular a la Internacional Socialista. Es médico, estudió en Rusia y es el palestino elegido por Zapatero para participar en el Foro de la Alianza de Civilizaciones. Lo que tenemos ahora en Palestina, por la intervención israelí con el apoyo de Estados Unidos, son dos autocracias, una en Gaza y otra en Cisjordania; las dos están violando los derechos políticos y humanos, y gobiernan por decreto afirma casi atropelladamante Barghutti, con un énfasis que -El presidente Abbás ha dicho que no habrá negociación si no están sobre la mesa cuatro elementos: las fronteras, los refugiados, Jerusalén y el agua. ¿Cuál es el más difícil de obtener? -Bush acaba de expresar en Israel su visión de un acuerdo de paz antes de fin de año... ¡Eso es imposible! Bush está demasiado comprometido con la causa de Israel. El actual proceso de negociación es sólo un instrumento israelí para ganar tiempo e imponer la vía de los hechos. no deja espacio al matiz. ¿Y el punto más accesible para reanudar el proceso? -Todos son difíciles, pero pienso que los más complicados son los refugiados y la cuestión de la capitalidad de Jerusalén. -Usted fue ministro de Mahmud Abbás y aún se le considera próximo a su proyecto. ¿Cree de verdad que el presidente palestino no es más que una marioneta en manos de Israel y de Estados Unidos? ciones de Estados Unidos. Lo único que les interesa no es acabar con la ocupación israelí sino convertir a la Autoridad Palestina en un Estado policial. -Sin duda la paralización inmediata de nuevos asentamientos judíos. ¿Es Olmert el hombre adecuado para la situación? POR FRANCISCO DE ANDRÉS FOTO IGNACIO GIL MADRID. Fue ministro de Información con el gobierno de unidad palestino constituido el pasado mes de marzo, que empezó a desintegrarse tres meses después con el golpe de estado perpetrado por Hamás en junio. Algunos le conside- ¿Cree entonces que los acuerdos de Anápolis no conducirán a ningún sitio? -Estamos peor que antes de Anápolis. Israel sigue construyendo colonias en los territorios ocupados, y el número de palestinos muertos en los ataques israelíes dobla las cifras anteriores. -Europa ha tenido a Moratinos, a Solana, y ahora cuenta con Tony Blair, un peso pesado de la política... -Ni Olmert ni Barak cuentan mucho. Lo que importa es la actitud de la comunidad internacional. Estados Unidos está del lado de Israel, y Europa está paralizada y excluida, y, lo que es peor, acepta esa situación. -La situación ha empeorado con Blair; el e x primer ministro británico sigue las indica- -No digo que lo sea, sino que muchos se esfuerzan en empujarle por esa línea. Fíjese en el presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina: un 8 por ciento para salud, un 0,7 por ciento para agricultura, ¡y un 35 por ciento para el aparato de seguridad! La idea está clara: quieren convertir a la Autoridad Palestina en una agencia que asegure la ocupación y el appartheid No interesa la idea de Estado palestino sino asegurar un bantustán como existía en Suráfrica. Y me refiero no sólo al régimen que pretende aplicar la ANP en Cisjordania sino también al que aplica Hamás en Gaza.