ABC MADRID 18-01-2008 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es VIERNES 18- -1- -2008 ABC Rajoy: excluir a Gallardón es lo mejor para mí; quiero ser presidente Presenta en la sede del PP a Manuel Pizarro, del que destaca su interés por la economía y la estructura del Estado CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Mariano Rajoy considera que la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, de la lista que encabeza para las elecciones generales del 9 de marzo es la mejor decisión para los ciudadanos de Madrid, para el PP y para mí Fue una idea recurrente de sus respuestas durante una comparecencia pública en la sede del partido en la que estuvo acompañado por Manuel Pizarro. El líder del PP se presentó ayer ante los medios de comunicación a sabiendas de que le tocaría tragar el sapo del affaire Gallardón Debiera haber sido uno de los momentos estelares de su precampaña- -la presentación en la sede popular del número dos de su candidatura- -y aunque hubo mucha expectación en torno a este hecho, la sombra del alcalde de la capital de España resultó muy alargada. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón son dos personalidades muy importantes en el PP y muy queridos por los ciudadanos de Madrid- -comenzó la primera consideración de Rajoy- Soy ahora el candidato número uno de Madrid y creo que la mejor decisión es que desempeñen en exclusiva sus responsabilidades una, en la Comunidad autónoma, y, el otro, en la Alcaldía de la capital. Dicho esto, esgrimió el que fue uno de sus principales argumentos: Es la mejor forma de ayudarme a mí, al partido y a los ciudadanos acaso con la idea de que la incorporación de Ruiz- Gallardón hubiera ofrecido a los electores la impresión de que, en el mismo ticket electoral, votaban al candidato popular a la presidencia del Gobierno así como a su sucesor en caso de fracaso ante las urnas. Interrogado sobre el malestar evidente que este hecho ha provocado entre no pocos dirigentes de su partido- -algunos por la ausencia de Gallardón, otros por la extemporaneidad de la decisión y la impericia con que se ha administrado la crisis- alegó que, conforme a la tradición del PP, dije que no hablaría de listas hasta que hubiera convocatoria oficial de las elecciones. Lo he dado a conocer en el momento en que lo que hado y he cumplido mi palabra Ganar las elecciones Mensajes de Rajoy Aguirre y Gallardón son dos personas muy importantes en el PP. La mejor decisión es que ambos desempeñen en exclusiva su responsabilidad Quiero ganar y ser presidente del Gobierno Dije que no hablaría de las listas hasta la convocatoria oficial de las elecciones Pizarro tiene conocimientos acreditados, experiencia sobrada, criterio propio, valor probado y mucho coraje Mensajes de Pizarro Vengo a sudar la camiseta como uno más. Soy el último afiliado del Partido Popular Que nadie diga que estoy esperando a ver qué pasa con las elecciones del 9 de marzo. Llega la hora de dar la cara, de hacer política de verdad He estado haciendo país, luchando por el accionista y repartiendo dividendos por encima de mis propios intereses Me he encargado de mejorar la vida de los catalanes Desdeñó entrar en cualquier tipo de valoración sobre el coste electoral que puede tener el estallido de la crisis madrileña en plena precampaña bajo el argumento, otra vez repetido, de que no hubo más motivo que defender los intereses de mi partido Yo quiero que gane mi partido y quiero ser presidente del Gobierno de España dijo. ¿Por qué Gallardón debe desempeñar en exclusiva sus responsabilidades en el ayuntamiento de Madrid y sí pueden encabezar otras listas alcaldes como el de Burgos? se le preguntó. Y él explicó que se trata de seis alcaldes que son cabeza de lista, pero el cabeza de lista en Madrid soy yo A pesar de la brecha abierta en el partido y del anunciado abandono de la política por parte de Gallardón, Rajoy dijo estar convencido de que los 700.000 militantes del PP van a ayudar en esta campaña cada uno desde su lugar lo que constituyó un llamamiento implícito al regidor madrileño para que se implique en el proceso electoral, cosa a la que no parece muy proclive. Tras él, Manuel Pizarro escuchaba atentamente las palabras de su nuevo jefe de filas. Esa convocatoria informativa tenía por objetivo trasladar las excelencias del fichaje de una persona que tiene conocimientos acreditados, experiencia sobrada, criterio propio, valor probado y mucho coraje según dijo Rajoy, para agregar a continuación que viene de la sociedad civil y estoy orgulloso de que haya creído en mí y en el proyecto político que yo represento Futuro de Pizarro Destacó además dos facetas de la persona con la que hará tándem electoral el 9 de marzo: su interés por las cuestiones referidas a la estructura del Estado y por la economía. De esta forma, Rajoy ampliaba el campo de operaciones futuro de Pizarro, al que todos ven como el más que probable vicepresidente económico si el PP gana las elecciones. Al ex presidente de Endesa le interesan también las cuestiones referidas a la Constitución y a las administraciones territoriales, apuntó Rajoy, y con un breve repaso por su biografía profesional trasladó la idea de que se trata de un todoterreno al que pueden acabar confiándosele otras responsabilidades que no sean, necesariamente las económicas. Por su parte, Manuel Pizarro aclaró muchas cosas en su intervención, entre otras que viene a quedarse en la política y no a tomar ninguna decisión en función de los resultados Con ese tono expeditivo y claro, habitual en él pero poco entre los políticos, anunció su abandono de todos sus cargos, tanto de la Bolsa como del Consejo de Telefónica y hasta de la presidencia del Parque Nacional de Ordesa, que ostenta desde 1997. Continuará en aquellos órganos de carácter filantrópico salvo que el estatuto del diputado diga otra cosa, matizó. También señaló que no hará campaña electoral en Ara-