ABC MADRID 18-01-2008 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 18 s 1 s 2008 ABC Mañana sábado en ABC Mujer Hoy Corazón Con los niños Las imágenes más espontáneas y cariñosas de Doña Letizia en su visita a un Centro Especial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, un taller ocupacional para dependientes psíquicos de Alcorcón S 6 Madrid Fusión Para alianza de civilizaciones, la que se produce en la mesa, donde siempre se han cruzado productos y recetas. De lunes a jueves se darán cita en Madrid Fusión cocineros de medio mundo para aprender y deslumbrarnos ABCD El silencio de los grandes Alejados del revuelo de premios, presentaciones y otros espectáculos culturales, hay autores que han hecho del silencio una fortaleza en cuyo ámbito sustentan la solidez de su obra escrita. La que vale CHEMA BARROSO REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero ¡Aúpa los burros! El día 16 me sobresaltó una noticia de la que todavía no he podido salir de mi asombro. La verdad es que a estas alturas de la vida y tal como está la situación político- social, no debería extrañarme, pero debe ser que aún me queda capacidad de asombro. El próximo mes de marzo tendremos elecciones, por si fuese poco los meses de campaña electoral que vamos a padecer, han publicado a bombo y platillo que van a tener un carácter diferente, a saber, entre otras cosas que obviaron decir, las urnas serán totalmente transparentes y plegables para que todo el mundo pueda ver en su interior (hasta ahora yo siempre que he ido a votar he visto las urnas transparentes, no sé como serán las nuevas) y las papeletas van a ser asexuadas para que nadie pueda sentirse agredido ni discriminado. Para conseguir tal objetivo van a suprimir el D. y Dñ que antecede a los nombres de los candidatos porque confundían a veces al electorado ¿De cuándo acá un papel tiene sexo? ¿Desde cuándo una persona por anteponer el D. a su nombre pueda sentirse discriminada u ofendida si en algunas ocasiones elevan la categoría de la persona en cuestión por no ser poseedor de tal tratamiento? Es inaudito tener que contemplar como la igualdad quieren implantarla siempre a la baja, en vez de por la superación. El feminismo está llegando a un grado de estupidez tan grande que raya en la demencia. Carmen Muñoz de Águeda. Córdoba y muy especialmente de los informativos Consideramos necesario y urgente la racionalización de nuestros horarios. Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles nes o vascos, que llegan a límites absurdos. Soy madrileño y vivo en la Comunidad gallega. No sé gallego y mi mujer, que es gallega, tampoco lo habla. La Constitución, en el artículo 3, dice, y cito textualmente: El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos Pues bien, mi derecho como español se ve afectado pues el correo que recibo de las instituciones públicas, como Ayuntamiento, Delegación de Hacienda o Seguridad Social, está escrito en gallego. El artículo 5 del Estatuto gallego dice: Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas Por ello, desearía que seamos racionales y no impongamos el idioma de la comunidad, y seamos un poco más abiertos de mente y aceptemos que el territorio español es el que es y no el que el nacionalista radical quisiera que fuera. Pedro Sánchez Fernández Pontevedra Mingote, felicidades GALLARDÓN, EL INCENDIO asta dónde llegarán las llamas... Le Figaro: La derecha española se desgarra ante las legislativas de marzo La oposición conservadora está sacudida por una crisis sin precedentes Hay quien incita a Gallardón a crear otro partido de derechas, con antiguos miembros del PP, como el catalán Josep Piqué Liberation: El campo ultraconservador, más fuerte que nunca Crisis sin precedentes del PP Frankfurter Allgemeine Zeitung: Crisis en el PP Esperanza Aguirre toma posiciones como posible candidata a la sucesión ante un posible segundo fracaso electoral de Mariano Rajoy Gallardón no es el primer liberal defenestrado. El ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué ya se pasó a la empresa privada La Nación: Es difícil pronosticar el futuro El PP está controlado por su sector más conservador Agefi: Esta crisis entre centristas y conservadores se prolongaba desde hace meses, y estalla cuando el partido, ligeramente distanciado en los sondeos, puede perder votos preciosos, y la campaña se centra en temas económicos y de poder adquisitivo Financial Times: El mensaje que está enviando Mariano Rajoy es que seguirá siendo líder de la oposición incluso si pierde Entre la elite de los empresarios conservadores, la exclusión de Gallardón es recibida con inquietud. Un banquero comenta: Esa decisión les quitará muchos votantes. El Partido Popular necesita un programa con imagen más centrista si quiere ganar ¿H Quisiera felicitar por sus 89 años a don Antonio Mingote, que, con sus 55 años en la casa de ABC, nos ha deleitado a los que le seguimos día a día con el pragmatismo helicoidal de la realidad evidente y virtual que ha plasmado en sus viñetas a lo largo de su magnífica vida periodística. Enhorabuena. José Luis Serrano Ruiz Bienservida (Albacete) Felicitación Acabo de veros en TV 1 y no quiero dejar pasar un minuto sin trasladaros mi reconocimiento y felicitación. Creo que hablo en nombre de muchos más colegas (aunque habrá opiniones diversas, como es lógico) al trasladaros un sentimiento de orgullo como periodista por el ejemplo de buenas maneras y de buen fondo que habéis acreditado. Las discrepancias fueron explícitas e inteligentes, y se notaba que defendiendo vuestros criterios estaba presente permanentemente el respeto al público. Creo que habéis dado un magnífico ejemplo de profesionalidad y de rigor que contribuirá a mejorar la reputación (que no va bien) del periodismo. Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España que el citado espacio se anunciara a las 0: 10 horas para finalizar a la 1: 45 de la madrugada lo considero un error mayúsculo. RTVE, como recientemente recordaba su presidente, es el único medio del que somos propietarios los 45 millones de españoles, y el citado programa iba dirigido a todos ellos porque todos podemos o deberíamos estar interesados en los próximos comicios. Las preguntas que debemos hacernos: ¿es lógico que se emita un programa de interés para una gran mayoría y que pagamos todos en un horario que en lógica sólo puede verlo una minoría? ¿son conscientes los responsables del ente público de que los citados horarios pueden suponer para los espectadores que los siguen serios perjuicios en su salud y contribuyen a nuestra baja productividad, alta siniestralidad... En el recientemente celebrado II Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles se aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo: La necesidad de que los responsables de empresas de televisión y de las principales emisoras de radiodifusión consideren cuanto antes mejor el adelanto de sus emisiones conjuntamente, ¿Ser o no ser español? El título de mi carta es por la situación que se vive en España a causa de los nacionalismos exacerbados, gallegos, catala- Horarios televisivos Anteayer la primera de TVE inició con el programa 59 segundos sus anunciados e importantes debates con motivo de las próximas elecciones. Los directores de seis importantes periódicos, entre ellos el de este medio que nos acoge, participaron en el citado espacio, que resultó interesante y clarificador. Mi felicitación a TVE por su contribución a la sensibilización de nuestra ciudadanía ante unas elecciones importantes y trascendentes. Sin embargo,