ABC MADRID 17-01-2008 página 96

Jueves 17 de Enero de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.634. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Una jequesa de muchos quilates Mozah bint Nasser, segunda esposa y favorita del jeque de Qatar, fue la estrella del Foro de la Alianza de Civilizaciones, no sólo por su belleza y elegancia, sino también por su generosidad al tirar de talonario LUIS AYLLÓN i Antonio Banderas, ni Angelina Jolie, ni George Clooney. Ninguno de ellos fue la estrella del Foro de la Alianza de Civilizaciones, entre otras razones porque, pese a los rumores, no llegaron a venir. Quienes brillaron en la cumbre fueron dos mujeres: la Reina Noor de Jordania y la jequesa de Qatar, Mozah bint Nasser al Missned, hasta estos días una desconocida para el público español. Ambas llegaron a Madrid con los dólares por delante, lo cual unido a su indiscutible belleza, favorece mucho la admiración. La Reina Noor es bien conocida por los españoles desde hace tiempo, pero la jequesa qatarí ha sido una auténtica sorpresa para el ciudadano medio. Su figura y su impecable estilo deslumbraron a participantes y periodistas, casi tanto como los 100 millones de dólares que anunció para Silatech un programa en el marco de la Alianza de Civilizaciones para fomentar el empleo de jóvenes en Oriente Próximo y en el Magreb. Mozah bint Nasser al Missned, cuya edad es uno de los secretos mejor guardados del emirato, es la segunda de las tres esposas del jeque Hamad bin Khalifa al- Thani, a quien ha dado siete hijos, entre ellos, el actual heredero, Tamim. Los ciudadanos de Qatar, un país con las terceras reservas mundiales de gas y casi un millón de barriles diarios de petróleo, han podido comprobar que no están ante una mujer cualquiera, desde que comenzó a comportarse como la indiscutible favorita del jeque, con una actividad que rompe moldes, poque no se limita a la pura presencia protocolaria o al ejercicio de actividades de caridad. La jequesa se graduó como socióloga en 1986 en la Universidad de Qatar y ha recibido varios doctorados honoris cau- COSAS MíAS Edurne Uriarte LA TROPA os políticos sucumben de vez en cuando a las fantasías que les cuentan los del otro lado de la barrera, periodistas, intelectuales y demás especies opinadoras y se convierten en joder qué tropa que diría Romanones o, muy especialmente, Mariano Rajoy. Se creen lo del cultivo de la individualidad y la libertad de pensamiento partidario y dicen y hacen lo que les parece y pelean por imponer su propio punto de vista. Quieren ser individuos antes que maquinaria del grupo. Pero ese privilegio, o lo que algunos consideramos un privilegio, el del individualismo, sólo se lo puede permitir el gremio de los artistas, de los escritores o de los creadores de opinión. Por eso este tipo de gente que tan bien conozco se convierte en joder qué tropa cada vez que quiere sacar adelante un proyecto colectivo, y no digamos si es político. Los cincuenta puntos de vista tienden a mantenerse en cincuenta tras veinte horas de reunión, y si la cosa quiere convertirse en partido, registra tantas escisiones como asambleas. Y los líderes, todos ellos convencidos de serlo en grado sumo, se devoran entre si antes de la cuarta asamblea, la de la defunción. En política, no nos engañemos, ganan quienes hacen exactamente lo contrario de los creadores. En las democracias de partidos europeas, el individualismo, si es visiblemente público, es poco recomendable. Cuenta el partido, la organización, la maquinaria bien engrasada. Y todo atasco de la maquinaria, aunque lo provoquen dos líderes con galones para el individualismo, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón, se convierte para sus votantes en joder qué tropa que dirían Romanones y, en la España presente, Rajoy. L N La jequesa de Qatar es conocida también por sus espectaculares modelos sa en distintas universidades del mundo, en reconocimiento a su preocupación por las cuestiones que afectan a la salud, la educación, la mujer o la juventud. Tal vez por ello, muchos jovenes qataríes están encantados con la labor de esta mujer decidida y trabajadora, a la que otorgan un papel clave en el cambio que se está produciendo en el país. Mozah bint Nasser es, desde luego, una mujer moderna que usa los medios tecnológicos como el ordenador personal, que tiene iniciativas propias y que AP expresa sus opiniones con convicción, procurando no herir susceptibilidades en el mundo islámico. Eso sí, desafiando algunas normas de su entorno, frente a una imagen estereotipada de mujer musulmana, muestra otra de modernidad y mucho más occidental. Siempre con la cara al descubierto, la jequesa puede llevar con la misma elegancia un pañuelo y una abaya- -túnica negra que usan las mujeres en los países árabes- -que vestir, como estos días en Madrid, un diseño de moda de lo más fashion Los fines de semana a lo La revista más leída, cada domingo con al. com abc. xlseman