ABC MADRID 17-01-2008 página 77

ABC JUEVES 17- -1- -2008 77 Y en casa, el Festival Caja Madrid M. R. R. MADRID. Ha sido presentado el XVI Festival Flamenco Caja Madrid, que se inicia el próximo día 22 y se clausura el 2 de febrero. Dividido en dos partes, la primera, programada en La Casa Encendida, los día 22,23, 24 y 25, se compone de una serie de actos dedicados a conferencias y presentaciones de libros, seguidos de conciertos. El primero, de baile, a cargo de Mari Paz Lucena; el segundo, de cante por Julián Estrada; el tercero, de guitarra por José Antonio Rodríguez y en el cuarto, se presenta en Madrid el joven cantaor El Titi. Y a partir del martes 29, se celebrará el festival propiamente dicho, en el Teatro Albéniz, sede habitual del certamen, donde se presentarán cinco espectáculos plenos de grandes figuras, iniciados por el cantaor granadino Enrique Morente, junto a la guitarra de su paisano Pepe Habichuela, bajo el título de La Voz Creadora El día 30, el guión Duende y compás protagonizado por las voces cantaoras de El Cabrero, Mayte Martín y Calixto Sánchez. Zambra 5.1 el día 31, es el título del espectáculo con el que se rendirá homenaje al inolvidable Manolo Caracol, ofrecido por el cantaor Arcángel. Los cantaores El Lebrijano, El Capullo de Jerez y El Torta actuarán el día 1 de febrero, con el título de Raíces de un arte Y finalmente, el día 2 de febrero, la bailaora sevillana Merche Esmeralda recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá y protagonizará el espectáculo Mujeres que dirige Mario Maya, y donde estará acompañada en escena por las bailaoras Belén Maya y Rocío Molina, mas la cantante Diana Navarro y un amplio cuadro flamenco. Eva Yerbabuena actuará en Estados Unidos, Canadá, Francia y Bélgica rrollará en el Sadler s Wells, uno de los templos de la danza británica, entre el 3 y el 16 de marzo; el teatro de Chaillot de París, que dirige Ariel Goldenberg (director del Festival de Otoño madrileño) recibirá a las huestes flamencas entre el 9 y el 20 de abril; y la última plaza será Bruselas, en cuyo Palacio de Bellas Artes se celebrará el festival del 16 al 25 de mayo. En los carteles, muchas de las figuras principales del flamenco de hoy, junto a jóvenes y artistas en pleno crecimiento. El baile atacará con artistas como Eva Yerbabuena, que presentará Santo y seña las ya citadas Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina; María Pagés, que llevará a Londres su más reciente espectáculo, Sevilla Los Farruco (La Farruca, Farru, La Faraona y Barullo) el siempre innovador Israel Galván; Rafaela Carrasco; un terceto compuesto por María del Mar Moreno, ABC Mercedes Ruiz y Angelita Gómez, reunidas en un espectáculo titulado Viva Jerez y Javier Barón. El flanco musical- -cante y guitarra- -estará defendido, aparte de por los artistas que abrirán el certamen en Nueva York, por figuras como Diana Navarro, Son de la Frontera, Marina Heredia, Juan Carlos Romero, Concha Buika (la copla es el artista invitado en esta edición, y la artista mallorquina no podía faltar) y Estrella Morente. Más información sobre el certamen: http: www. flamencofestival. org