Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 JUEVES DE ESCENA www. abc. es juevesdeescena JUEVES 17 s 1 s 2008 ABC El flamenco sale de conquista Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Bélgica... Son los objetivos del Flamenco Festival, que se va a desarrollar durante los próximos meses en estos países, prueba de la pujanza internacional de un arte de creciente protagonismo JULIO BRAVO MADRID. A Miguel Marín, director del Flamenco Festival, es difícil verlo quieto. Hace unos años se marcó el objetivo de presentar el flamenco mejor y más nuevo en Estados Unidos, y logró abrir las puertas del City Center neoyorquino con un certamen que cumple ahora su octava edición. De Nueva York se llegó a otras ciudades estadounidenses como Miami, Los Ángeles, Boston y Washington. Más tarde se conquistó Montreal. Hace cuatro años se plantó la bandera en Londres, hace dos en París... Y la última ocupación es Bruselas. Ha habido escaramuzas también en Japón- -la Expo de Aichi propició en 2005 un festival flamenco en Tokio- China y Australia... No es una moda. El flamenco ha tenido siempre un fuerte poder de atracción en los públicos extranjeros y, de hecho, durante muchos años se le consideraba en España un arte menor, residual y reservado para los turistas. El flamenco siempre ha estado presente en países muy distintos, y son varias las ciudades que albergan festivales- -a menudo, organizados por aficionados locales con iniciativa- El Flamenco Festival trata de ir un poco más allá; no se trata- -dice Miguel Marín- -de reunir a una serie de artistas y programarlos sin más. Queremos que sea un escaparate de lo que se está haciendo en España y que el público extranjero conozca las inquietudes del flamenco de hoy. Naturalmente, tratamos de presentar siempre lo mejor, no sólo lo más nuevo Según Marín, hay en España actualmente artistas de mucha calidad que están aportando aires contemporáneos al flamenco. Éste es un momento de mucha efervescencia y mucha inquietud; hay jóvenes que se han criado en la raíz pero que quieren seguir su propio camino y desarrollar su propio lenguaje. Gente con calidad y ganas, cuyo trabajo merece nuestro apoyo Eso no significa, añade, que se deje de lado a las figuras clásicas ni ese flamenco antiguo que tiene que ser siempre la referencia. Así, el festival propicia el encuentro de figuras como Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, protagonistas de una gala titulada Mujeres que dirige Mario Maya y que cuenta con la colaboración especial de Diana Navarro. Juan Carlos Marset, director general del Inaem, ha tomado como una prioridad dentro del Ministerio de Cultura el apoyo al flamenco. En esta época de globalización- -dice- en la que la dimensión internacional adquiere la mayor relevancia, la cultura española tiene el desafío de ampliar y diversificar su proyección, presentando las manifestaciones artísticas de calidad en los escenarios internacionales más prestigiosos y en los principales circuitos de distribución, favoreciendo su acercamiento a todos los públicos Nueva York es el primer objetivo de la conquista flamenca de este año; allí, el 8 y 9 de febrero, en el Town Hall, actuarán Manuel Ríos Ruiz Crítico de flamenco DIFUSIÓN UNIVERSAL PRESENCIA Y a convocatoria del VIII Flamenco Festival, que recorrerá varios países, nos brinda la ocasión de contemplar la difusión y valoración del la música autóctonamásimportantedeOccidente. Indiscutiblemente, el arte flamenco goza actualmente de gran atención en los cinco continentes. Y para algunos, tamaño reconocimiento artístico es algo nuevo, pero no podemos olvidar que el devenir del género en el mundo viene de lejos, si recordamos, por ejemplo, que en 1889 la bailaora LaMacarronaentusiasmó al público en el Gran Teatro dela Exposición de París, y queel sevillano Maestro Otero, en 1892, llevó sus cuadros flamencos a la Exposición parisina y también a Londres, con motivo delacoronación del Rey Jorge V Efemérides que significan el interés que el flamenco despertaba más allá de nuestras fronteras. Yfueapartir delaprimeradécada del pasado siglo cuando los espectáculos flamencos adquirieron una continua presencia en Europa y América. En 1911, L La Argentina se presentó en el Teatro Le Jardín de París, iniciando una estadía en el extrajero hasta Buenos Aires (1915) y Nueva York (1916) mientras que Pastora Imperio debutaba en el continente americano en 1914. Alañosiguientees VicenteEscudero quien inicia su periplo universal en el Teatro de la Ópera de París, y Antonio de Bilbao (que era sevillano) estrena el espectáculo El embrujo de Sevilla en el Teatro Alhambra londinense. Más adelante, en los años veinte, el empresario ruso Diaghiliev conforma cuadros flamencos y, en 1921, lospresentaenLondres yParís, con decorados dePicasso. Luego aparecen Antonio y Rosario y Carmen Amaya. Antonio y Rosario, todavía Los Chavalillos Sevillanos, en 1937, se estrenan en el Teatro Maravillas de Buenos Aires, para seguidamente recorrer América, siendo significativas sus actuaciones en la sala Waldorf- Astoria de Nueva York. La trayectoria de Antonio con sus cantaores y guitarristas por el mundo ha sido dignadeencomiohasta su despedida en Sapporo (Japón) en 1979. En cuanto a Carmen Amaya, que llegó a América también en 1937, hay que apuntar su triunfal permanencia, sus películas en Hollywood, su actuación en la Casa Blanca- -donde el presidente Roosevelt le regaló una chaquetilla bolera con incrustaciones dediamantes- -y su éxito en Londres, en 1850, compartiendo la portada de la revista Life con la Reina inglesa, que le felicitó entusiasmada. Como pie de foto se leía: Dos reinas frente a frente Éste es un momento de mucha inquietud y efervescencia entre los jóvenes dice Miguel Marín, director del Flamenco Festival Carmen Linares, Miguel Poveda, Juan Carlos Romero, Pastora Galván y Tomatito. Son la obertura de un festival que viajará después a Washington (9 al 15 de febrero) Miami (7 a 9 de febrero) Los Ángeles (6 y 7 de febrero) Boston (9 y 10 de febrero) y Montreal (20 de febrero) En Londres, el festival se desa-