ABC MADRID 17-01-2008 página 70

70 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 17- -1- -2008 ABC Los tesoros de la Biblioteca Nacional, a golpe de ratón La Biblioteca Nacional de España puso ayer en funcionamiento su servicio de Biblioteca Digital Hispánica, un fondo con las mejores 10.000 obras de sus colecciones, que ya están accesibles en alta definición a través de internet JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. El ratón abre el delicado manuscrito del Cantar del Mio Cid, posándose sobre él, pero no pasa nada. Un jovenzuelo hojea absorto el Beato de Liébana, en su casa. La primera edición del Quijote, los clásicos del Siglo de Oro, los manuscritos, los mapas más antiguos de España, van de mano en mano... No es la pesadilla que Borges pondría en la noche de un bibliotecario, sino un sueño largamente ansiado por la Biblioteca Nacional. Cuántas veces los amantes de la lectura nos hemos imaginado paseando por las páginas originales, curioseando entre las correcciones de los manuscritos de nuestros grandes escritores, hojeando los incunables y pasmándonos ante la belleza de las miniaturas medievales; la tonalidad, tostada por el tiempo, del papel antiguo; o los primeros tratados científicos, las tablas de astronomía de Alfonso X, el Dioscórides... Un privilegio destinado, hasta ahora, sólo a los investigadores. Sin embargo, eso es precisamente lo que la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) pone desde ayer a disposición de todos los internautas. El servicio presentado en la Biblioteca Nacional (BN) ya funciona en la red con un fondo selecto de 10.000 obras, entre las más valiosas de la institución. El milagro ha sido posible gracias a la colaboración de los ministerios de Cultura e Industria, a través de Red. es. Desde la pantalla del ordenador, cualquier internauta tendrá acceso a estas joyas de nuestra cultura, seleccionadas por un comité de expertos, presidido por José Manuel Blecua, desde hace meses. En la misma web se irán sumando, durante los próximos años, los fondos que la digitalización masiva de la BN va a seguir sumando a este proyecto, hasta 200.000 obras, así como otras grandes bibliotecas digitales españolas- -y la gran Biblioteca Digital Europea- Pero ya ha comenzado: todas esas maravillas están disponibles a golpe de ratón (no el ratón de biblioteca, sino el de ordenador) Y por si pareciera poco- -que no parece- no se trata sólo de la acumulación ad infinitum de páginas y libros, sino de una organización muy inteligente, que permite, entre otras cosas, búsquedas en el texto y otras funcionalidades. Nunca la luz que los libros nos brindan fue más literal, y nunca la luz de internet resultó más literaria. El ministro, Cesar Antonio Molina, destacó ayer esta nueva apuesta de la BN, y repasó someramente su contenido, que estará disponible en todas las lenguas del Estado y en inglés. Además, la BDH está conectada también con otros fondos digitales de las Autonomías. Molina valoró la digitalización masiva de la BN, que alcanzará 25 millones de páginas, y anunció que comenzará en breve gracias a la aportación de una gran empresa española con la que estamos ultimando el acuerdo de financiación También habló de un Plan Nacional de Digitalización en ciernes que su departamento pondrá en marcha. Cuando todas las bibliotecas europeas estén conectadas será como tener la Biblioteca de Alejandría en casa fue la metáfora con la que la directora de la BN, Milagros del Corral, saludaba el nuevo servi- Sobre estas líneas, el pequeño Catecismo de Pedro de Gante. Abajo, portada del Quijote y página de las Cantigas Un anaquel digital personalizado con las obras favoritas de cada usuario J. G. C. MADRID. Internet hace el milagro. La web de la Biblioteca Digital Hispánica no sólo permite a los internautas consultar en alta definición las páginas de las principales joyas bibliográficas que la institución atesora, y realizar búsquedas por materias, autores y otras posibilidades. También abre la posibilidad a cada usuario de construirse un anaquel digital personalizado. La opción mi selección marca con una señal las obras predilectas, una colección de favoritos que se asocia durante toda la sesión de consulta, para que el internauta tenga acceso inmediato a las obras que ha consultado. Allí se pueden ir añadiendo las páginas que interesan, y las obras, con solo pulsar sobre el icono junto a las Fondos europeos conectados miniaturas de cada obra. Después aparecen todas juntas y accesibles en mi selección desde donde además se pueden editar- -añadir comentarios- enviar por email y descargar. Es exactamente eso, un estante virtual que guarda un enlace directo con todo el material que estamos consultando o nos interesa reenviar para consultar más tarde. La página, que funciona de una manera clara e intuitiva, tuvo ya ayer los primeros problemas de ralentización debido al volumen de visitas que se acumulaba nada más anunciarse que el servicio estaba ya en funcionamiento. No hay mejor prueba del interés que ha despertado la Biblioteca Digital. Viene la digitalización masiva cio que se mira en el ambicioso proyecto europeo. Además, según la directora, esta digitalización eliminará la necesidad de consulta directa de los tesoros de la BN en un 90 de las ocasiones. Según Milagros del Corral, la digitalización librará del 90 de las consultas directas a los tesoros de la BN más significativas y singulares que conserva la Biblioteca Nacional. Incluye, junto a libros y manuscritos, dibujos, grabados, mapas, partituras, fotografías y carteles, desde el s. IX hasta el s. XX: el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa Maria, el Cantar de Mio Cid, dibujos de Velázquez y de Goya, el Atlas de Sgrooten, los Códices de Leonardo, las Relaciones de Hernán Cortes y grabados de Principales contenidos Obras maestras. Son las obras