ABC MADRID 17-01-2008 página 42

42 MADRID www. abc. es madrid JUEVES 17- -1- -2008 ABC El núcleo duro de Gallardón trabaja para que siga como alcalde Incertidumbre entre su equipo s Botella guarda silencio sobre la posible sucesión SARA MEDIALDEA MADRID. Tristeza, desánimo y desasosiego eran sensaciones comunes ayer en la sede del Gobierno municipal. La decisión de Rajoy de no incluir en las listas al Congreso a RuizGallardón no sólo sumió en la decepción al alcalde, sino que el sentimiento de derrota se extendió a buena parte de su equipo. No obstante, su núcleo duro luchaba ayer por convencerle para que continúe en la política activa y al frente del Ayuntamiento hasta que termine el mandato. Desde que se supo, a primera hora de la noche del martes, la decisión de Rajoy, el alcalde comenzó a recibir un chorreo de mensajes de móvil de sus más directos colaboradores. Con algunos incluso habló por teléfono. La reacción inicial entre ellos al conocer la noticia fue de sorpresa y estupefacción. Había dudas sobre el puesto que ocuparía el alcalde en la lista al Congreso, pero, entre su núcleo duro, se daba por hecha su entrada. De hecho, varios de sus colaboradores más próximos abundaban en esta idea: la necesidad de hacerle ver que no puede marcharse ahora, recién comenzado el mandato Y en ese sentido trabajaban con ahínco. Hay que mantener la cabeza fría es humano reaccionar así, pero ahora debe recapacitar ahora todo está abierto fueron algunas de las frases que definían, a juicio de este círculo más cercano al alcalde, la situación a día de ayer. La necesidad y la obligación de continuar con su labor y cumplir con los cuatro años de mandato para los que fue elegido el pasado 2007 eran los argumentos esgrimidos a favor de la continuidad del alcalde en su cargo: Tiene un compromiso con los ciudadanos y lo debe cumplir Sin embargo, coexistía con ellos el temor de que, en la práctica, al alcalde le resultara imposible continuar gestionando el Ayuntamiento: dentro de su propio grupo municipal hay un 30 por ciento de ediles que entraron en la lista municipal por deseo de Esperanza Aguirre, recuerdan. Pueden atarle de pies y manos, e impedirle sacar adelante sus proyectos Una opinión- -el temor a un Cabeza fría Ruiz- Gallardón, ayer, tras reconocer su derrota boicot continuo- -no compartida por otros ediles de gobierno, para quienes se podrá continuar como hasta ahora siempre que no haya agresiones directas También temían desde algún sector muy próximo a Ruiz- Gallardón el cariz que tomarían a partir de ahora las relaciones entre ambos dirigentes madrileños: si hasta el momento había habido tensiones, decían, no es descartable que las tiranteces lleguen al máximo en el futuro próximo. Lo peor ha sido la escenificación de la decisión apuntaba otro concejal del entorno del alcalde. Ni él, ni mucha gente cercana al presidente del partido- -aseguraba- -entendían el modo tan denigrante en que Rajoy le comunicó al alcalde, en presencia de su máxima rival y opositora, que no contaba con él para acompañarle en la lista del Congreso de los Diputados. Una hipotética marcha de Ruiz- Gallardón dejaría el Ayuntamiento en manos de Ana Botella; su nombre era unánime ayer en las quinielas al respecto. Eso sí, apuntaban desde el Gobierno local que, de darse estas circunstancias, Lo peor, la escenificación Todos a una La primera y tajante iniciativa del regidor- -abandonar la política tras las elecciones del 9 de marzo- -desazonó a más de uno: es bien conocida la capacidad de Alberto Ruiz- Gallardón para crear auténticos equipos de trabajo a su alrededor. Sus concejales de gobierno se sienten tan vinculados a él que sería más que probable que ninguno quisiera continuar con la actividad pública de no hacerlo a las órdenes del actual alcalde, se comentaba. No obstante, las palabras de ayer de Ruiz- Gallardón- -prometió abrir tras el 9 de marzo una reflexión personal y compartida -hacía albergar a su equipo alguna esperanza de que, ya más en frío, el alcalde rectifique y decida continuar en el puesto para el que fue elegido por más de 850.000 madrileños. Aguirre no presionó a Rajoy para ser incluida en la lista al Congreso, asegura el PP regional El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha negado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presionara a Mariano Rajoy para ser incluida en la lista del PP al Congreso si, finalmente, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, formaba parte de la candidatura. Granados no quiso pronunciarse sobre la decisión de Rajoy de descartar a Gallardón como diputado en la próxima legislatura, y se ha limitado a manifestar su absoluto respeto a las decisiones del presidente del partido En cuanto al anuncio del alcalde de reflexionar sobre su posible abandono de la política tras las elecciones del 9 de marzo, el consejero no se ha mostrado dispuesto a valorar sentimientos ni decisiones personales de nadie Ruiz- Gallardón, dijo, es un gran activo para el PP y un magnífico alcalde que ha tenido el apoyo mayoritario de los ciudadanos Respecto a la repercusión de esta polémica en los resultados electorales, añadió: El PP es el partido más apoyado en la Comunidad de Madrid desde hace muchísimos años y lo más importante que se puede ofrecer, y lo que más van a valorar los ciudadanos, es un buen programa y un líder Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, considera que la exclusión del alcalde en la lista es un signo más de la deriva conservadora que ha tomado el PP Sobre su posible marcha del Ayuntamiento, dice: Se equivocaría; su marcha no acabaría con el debate interno de su partido entre el ala más liberal y la más conservadora