ABC MADRID 17-01-2008 página 34

34 ECONOMÍA JUEVES 17 s 1 s 2008 ABC Santander y BBVA son los que mejor capearán la crisis, según Standard Poor s ABC MADRID. Standard Poor s rechazó ayer la idea de que exista una burbuja inmobiliaria en España y se refirió al recorte de los precios de la vivienda como una simple corrección según un informe sobre banca española de esta agencia de calificación publicado ayer. En cualquier caso, los expertos de la firma limitan su confianza principalmente a Santander y BBVA, poniendo de manifiesto la fortaleza de la gran banca, gracias a su diversificación internacional y menor grado de exposición a los problemas nacionales. Santander y BBVA están mejor posicionados para superar las dificultades del entorno, dada la diversificación de sus ingresos y la amplitud de sus respectivas bases de depósitos asegura la firma. Mantiene la recomendación de compra para ambos bancos, especialmente para el Santander, y desaconseja adquirir títulos del Popular al que, a pesar de la fortaleza de su beneficio, ve más expuesto a la desaceleración de la economía. Los expertos creen que el Santander está bien posicionado para mantener buenos resultados en los próximos años por su amplia base de ingresos y gracias a las sinergias de su integración con Banco Real de Brasil. JP Morgan gana un 34 menos y eleva sus provisiones para préstamos un 83 Merill Lynch compara la situación de la banca con la burbuja tecnológica de 2002 ABC MADRID. El banco estadounidense JP Morgan Chase obtuvo un beneficio neto de 2.971 millones de dólares (2.008 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 34 respecto al mismo periodo de 2006. Su cifra de negocio neta alcanzó los 18.275 millones de dólares (12.353,6 millones de euros) un 7 más, mientras que las provisiones por créditos fallidos aumentaron un 83 respecto al cuarto trimestre de 2006, hasta 3.161 millones de dólares (2.137 millones de euros) En el conjunto del ejercicio, el banco obtuvo un beneficio neto récord de 15.365 millones de dólares (10.386,5 millones de euros) lo que supone un 6 más que en 2006, mientras que su facturación neta también alcanzó una cifra récord, al sumar 71.372 millones de dólares (48.248 millones de euros) un 15 más, inforam Ep. El presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, manifestó estar satisfecho con los resultados anuales de la compañía, pese al comportamiento mixto del cuarto trimestre, en el que los resultados se vieron afectados por las depreciaciones en la división de banca de inversión en relación con posiciones vinculadas al subprime y un peor comportamiento de lo previsto en nuestra cartera de créditos subprime Asimismo, el banco estadounidense Wells Fargo obtuvo un beneficio neto de 1.360 millones de dólares (919 millones de euros) al cierre del cuarto trimestre, lo que representa una caída del 38 respecto al mismo periodo de 2006. La entidad explicó que sus resultados se vieron condicionados por la inclusión de una provisión de 1.400 millones de dólares (946 millones de euros) en concepto de reservas de crédito. Asimismo, el banco obtuvo una cifra de negocio récord de 10.210 millones de dólares (6.898 millones de euros) un 8 más. En el conjunto del ejercicio, Wells Fargo ganó 8.060 millo- Bernanke califica el problema de los créditos de tenaz El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advierte que los mercados de crédito se enfrentan a una tenaz batería de problemas en una desafiante y difícil situación económica. En una entrevista en el New York Times Magazine Bernanke señala que, sin embargo, tengo la ventaja de contar con un fenomenal comité y un fuerte apoyo del personal, y creo que tenemos un buen entendimiento de la situación No opina lo mismo el ex presidente de la Fed Paul Volcker, quien indica que demasiadas burbujas han ido demasiado lejos durante demasiado tiempo y la Fed no tiene el control real de la situación informa Ep. El Pastor obtiene una plusvalía de 111 millones al vender el 1,14 de Fenosa M. P. MADRID. El Banco Pastor ha obtenido una plusvalía de 111 millones de euros tras vender en Bolsa una participación directa del 1,141 de unión Fenosa. La entidad informó ayer en un comunicado que esta venta de acciones es un primer paso de cara a las inversiones para el nuevo plan estratégico que se iniciará en 2009. No obstante, el presidente del banco, José María Arias Mosquera, señaló que la vinculación de la entidad con la eléctrica seguirá activa, ya que mantienen un 1,867 de la compañía y la Fundación Pedro Barrié de la Maza conserva su posición accionarial del 0,8 de Unión Fenosa. Wells Fargo y Mitsubishi nes de dólares (5.444 millones de euros) un 4 menos, mientras que su facturación alcanzó un récord de 39.390 millones de dólares (26.613 millones de euros) un 10 más. Por otro lado, la entidad bancaria más grande de Japón, Mitsubishi UFJ Financial, provisionará 50.000 millones de yenes (318 millones de euros) como máximo debido a las inversiones realizadas en el sector subprime durante 2007. Esta cifra es superior a la anunciada por la entidad en su informe semestral, cuando cifró las pérdidas por la crisis en 4.000 millones de yenes (25 millones de euros) Merrill Lynch, que hoy presentará unos resultados previsiblemente negativos, señaló ayer que la situación de la banca en 2008 se asemeja a la vivida por las compañías de telecomunicaciones en 2002, cuando estalló la burbuja de las empresas puntocom Sede central de JP Morgan en Nueva York AP Brown excluye a Zapatero de la cumbre europea sobre turbulencias financieras ABC MADRID. El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, asistirá también a la cumbre que se celebrará en Londres el próximo día 29, convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, para analizar las turbulencias financieras. A la cita asistirán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el ya citado Durao Barroso. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sido invitado a esta cumbre. Brown tuvo la idea de convocar la reunión para tratar del impacto de las turbulencias en los mercados financieros a raíz de una declaración conjunta de los gobiernos del Reino Unido, Alemania y Francia en el Consejo Europeo de octubre. El primer ministro británico anunció en diciembre que se reuniría en Londres con Sarkozy y Merkel para poner a punto un sistema de alerta temprana para prevenir las crisis financieras. Según The Times las presiones de Merkel llevaron a Brown a incluir a Prodi para que estuvieran las cuatro principales economías de la UE. Más información sobre JP Morgan en: http: www. jpmorgan. com