ABC MADRID 17-01-2008 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES 17 s 1 s 2008 ABC Castro reconoce no tener la capacidad física necesaria para hablar en público Nuevos vídeo y fotografías del jefe del Estado cubano durante una entrevista con el presidente brasileño, Lula da Silva EFE LA HABANA. La televisión cubana difundió ayer un nuevo vídeo del jefe de Estado cubano, Fidel Castro, con imágenes de su encuentro en la tarde del martes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Me he sentido muy bien dice Castro en el vídeo, en el que aparece vestido con su habitual ropa deportiva, conversando de forma animada con el presidente brasileño, con quien se entrevistó el martes durante dos horas y media. Estas son las primeras imágenes televisivas difundidas de Castro desde que a mediados de marzo se transmitió un vídeo de unos 15 minutos de un encuentro entre ambos líderes. En un nuevo artículo en la prensa cubana, también publicado, Castro, afirma que no tiene la capacidad física necesaria para hablar en público y que hace lo que puede: escribir. No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo indica Castro en un artículo titulado Regalo de Reyes y publicado ayer en la prensa local junto a nuevas fotografías suyas. En las imágenes fotográficas- -similares a las del vídeo- -aparece Castro delgado pero con buen aspecto, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl en julio de 2006. El presidente brasileño aseguró tras el encuentro que Castro tiene una lucidez increíble una salud impecable y está listo para asumir su papel político en Cuba. Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad indicó Lula minutos antes de abandonar la isla tras realizar una visita oficial de 24 horas. Fidel Castro se refiere en su artículo a su postulación el pasado 2 de diciembre por el municipio de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país en importancia, a las elecciones generales del próximo domingo, a las que concurre como candidato a renovar su escaño de diputado. También aconseja a los revolucionarios más jóvenes que tengan exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias y que se cuiden los métodos y mecanismos burocráticos. El capitalismo no sirve ni como instrumento y recomienda cuidarse de los que inventan empresas del Estado con cualquier pretexto y administran después las fáciles ganancias cual si hubiesen sido capitalistas toda la vida, sembrando egoísmo y privilegios El papel que cumplirá Castro en el futuro es aún una incógnita que sólo se desvelará cuando la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) se constituya a finales de febrero- -en fecha aún por confirmar- -y designe a los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, de los que el líder cubano sigue siendo presidente. Pedraz acusa a Guatemala de incumplir la ley N. V. MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó ayer dejar sin efecto las comisiones rogatorias cursadas a Guatemala para investigar el genocidio del pueblo maya ante la nula colaboración de las autoridades guatemaltecas. El magistrado, que seguirá investigando los crímenes, les acusa de dar cobertura a la impunidad al situarse en la órbita de los países que violan sus obligaciones internaciones y desprecian la defensa de los derechos humanos ABC. es Vídeo de la entrevista de Lula con Fidel Castro abc. es internacional Delgado y con buen aspecto Un funcionario cubano muestra dos fotos de la entrevista de Castro con el presdente de Brasil Lula, difundidas ayer en La Habana EFE Cuba cierra el año 2007 con 234 presos políticos y nuevas formas de represión C. MUÑOZ MADRID. El Gobierno provisional de Raúl Castro no ha hecho nada para cambiar la pésima situación de los derechos fundamentales que prevalece en Cuba desde hace medio siglo. Esta es la primera conclusión del balance de 2007 que realiza la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) presentado ayer en Madrid por los disidentes Héctor Palacios y Raúl Rivero, la Asociación Española Cuba en Transición y Reporteros sin Fronteras. Este informe, convertido en un referente de la situación de los derechos humanos en la isla, señala que 2007 terminó con una baja poco significativa en el número de presos políticos y con la nueva modalidad represiva de las detenciones temporales. El año pasado se cerró con 234 presos políticos, 12 menos que en el semestre anterior, pero la mayoría de los excarcelados había cumplido íntegras sus penas. De esos 234 presos, 72 son prisioneros de conciencia, de los que 59 cumplen condena y 13 han recibido licencias extrapenales por motivos de salud. La organización que preside Elizardo Sánchez destacó que las 325 detenciones por motivos políticos registradas durante el año fueron de corta duración y casi todos fueron liberados sin cargos, lo que refleja la arbitrariedad de los arrestos. Mientras Raúl Rivero se refirió a los graves problemas de salud de periodistas presos del grupo de los 75 -José Luis García Paneque, Normando Hernández, Adolfo Fernández e Iván Hernández Castillo- Héc- tor Palacios alertó sobre la dramática situación de 34 presos políticos, que podrían morir en prisión si no son excarcelados como les ocurrió a ellos dos. Desde La Habana vía telefónica, Elizardo Sánchez pronosticó un futuro muy incierto a corto plazo para Cuba. Describió las elecciones parlamentarias del próximo domingo como una carrera de un solo caballo, en la que las votaciones van a reproducir el modelo totalitario de gobierno y Fidel Castro va a ser reelegido a pesar de estar inhabilitado por salud Sánchez Santacruz instó al Gobierno español a que no se deje engañar por el régimen cubano porque hasta ahora con sus buenas intenciones ha logrado muy poco