ABC MADRID 17-01-2008 página 22

22 ESPAÑA JUEVES 17 s 1 s 2008 ABC M. ASENJO MADRID. Las salidas de vía son los accidentes más graves de las motocicletas, ya que representan el 13 de los siniestros de tráfico y el 40 de las víctimas mortales, según un estudio realizado por Línea Directa Aseguradora, en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) El informe analiza los casi 60.000 accidentes ocurridos en España en los últimos cinco años. En el último año hubo 2.350 accidentes por salida de vía, que dejaron 2.580 víctimas (unos 50 heridos y fallecidos a la semana) Es el siniestro que más ha crecido en el último año (46 Este dato adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que la mortalidad general en accidentes de tráfico ha disminuido un 9 La salida de vía de las motocicletas es un accidente característico de las carreteras convencionales: casi siete de cada 10 se producen en estas vías. Además es el accidente más grave en ciudad. Otra de las conclusiones principales que se desprenden del estudio es que la mayoría de las salidas de vía se deben fundamentalmente a dos factores: la velocidad inadecuada y la distracción. Asimismo, la edad del conductor accidentado está relacionada con las causas que provocan estos siniestros: la distracción está más presente en los motoristas de más de 56 años, mientras que la velocidad inadecuada se da sobre todo en los más jóvenes. La influencia del alcohol es mayor en los accidentes en solitario. La salida de vía se produce fundamentalmente en carretera convencional, cuando el motorista se desplaza por ocio, de día (entre las 12 y las 15 horas) en condiciones ambientales favorables y los fines de semana, siendo el domingo el día más peligroso. En verano, este tipo de accidentes aumenta considerablemente, sobre todo en los meses de julio y agosto. El riesgo de salirse de la carretera se acentúa en las curvas fuertes, incluso cuando están señalizadas como curvas peligrosas y tienen límite de velocidad. Éste es el escenario en el que ocurren casi la mitad de los accidentes por salida de vía. En este tipo de accidente, el conductor de la moto sale muy mal parado: más del 50 resulta herido grave o muere. Asimismo, el porcentaje de fallecidos es cuatro veces superior a las colisiones. Extensiones Permiso normal 0 10 20 30 40 50 60 70 80 España se instala en el furgón de cola de Europa en ayudas a la familia El aumento del número de abortos y de rupturas matrimoniales no favorece la recuperación de la natalidad, según el Instituto de Política Familiar M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Año tras año, el Instituto de Política Familiar (IPF) no se cansa de denunciar que la familia está desprotegida en España. Y no le falta razón, a la luz de los datos que esta organización presentó ayer a los medios de comunicación. En su nuevo informe sobre la evolución de la familia en nuestro país, las cifras de 2007 revelan que los españoles figuramos entre los europeos que menos prestaciones sociales conceden a esta institución. Nos encontramos prácticamente al mismo nivel que Estados como Polonia y Bulgaria. Si se analiza la partida del Producto Interior Bruto (PIB) destinada a la familia, no sólo nos situamos por debajo de la media comunitaria, sino que cada año esa diferencia es mayor. Estamos a la cola de Europa, junto con los irlandeses. Los europeos invierten en esa institución una media del 27,4 de su PIB, mientras que los españoles sólo un 20,8 es decir, 6,6 puntos menos. En 1990, la brecha era menor, de 5,5 puntos de diferencia. Las partidas presupuestarias resultan por tanto mínimas y lógicamente ello repercute en las ayudas que se conceden, que además están muy condicionadas. Por ejemplo, el IPF ha calculado que el coste medio que supone un hijo alcanza los 454 euros mensuales (5.456 anuales) cantidad que la familia asume exclusivamente de su bolsillo, ya que las prestaciones por hijo a cargo son mínimas (24 euros al mes) y sólo las perciben los padres cuya renta resulte inferior a 9.328 euros anuales. Así, sólo una de cada diez familias puede disfrutar de ese exiguo beneficio. Además, la paga de cien euros al mes para las madres trabajadoras por hijo menor de tres años dura sólo una época y no cubre a las madres que se encuentran fuera del mercado laboral. En otros países europeos el panorama resulta más halagüeño. Luxemburgo da una prestación de 216 euros mensuales, y Alemania de 154 por hijo a cargo, sin tener en cuenta ningún tipo de límite de renta, es decir, se trata de una ayuda universal para las familias. El escaso apoyo a esta institución se siente aún más en un momento en el que la natalidad se encuentra en mínimos históricos, aunque se haya producido un pequeño repunte en los últimos años debido a las madres inmigrantes, pero que no resulta suficiente para garantizar el relevo generacional (2,1 hijos por mujer) Para lograr ese objetivo se precisaría que nacieran 125.000 niños más ca- Situación preocupante El índice de fecundidad de España, 1,3 hijos por mujer, está alejado de la media europea, 1,5. Asturias, Galicia y Castilla y León son las comunidades con un índice más bajo. El número de abortos que se produjo en 2006 (más de 100.000) equivale a la población de ciudades como Orense o Lugo. Las españolas son, junto a las británicas, las europeas que más tarde tienen su primer hijo, en concreto casi a los 31. Las vascas incluso superan esa edad (33) y las canarias (30) ceutíes (29) y melillenses (29) las que antes asumen un embarazo. Uno de cada seis matrimonios tiene, al menos, un cónyuge extranjero. Estas uniones representan ya el 16 de las bodas que se producen en España. Desde que entró en vigor la ley del divorcio, en 1981, se han producido 1.018.877 divorcios. les- -en 2010, gracias en buena parte a los flujos migratorios. Pero hay otra cuestión que también preocupa al IPF: en diez años, casi se ha duplicado el número de abortos practicados en nuestro país. De tal forma que España se ha convertido en el Estado de la UE con mayor crecimiento de interrupciones voluntarias de embarazo, mientras que el resto de nuestros vecinos mantiene una tasa de abortos estable o incluso en disminución. Concretamente, esta organización apunta que se han perdido más de 1,1 millón de personas desde la legalización del aborto en 1985 Es la población equivalente a comunidades como Extremadura, Aragón, Asturias y Baleares. Existen cambios en la sociedad española que tampoco acompañan a la promoción de la familia. Por un lado, desciende el número de personas que eligen el matrimonio como una opción de vida y, por otro, el número de divorcios y separaciones se ha disparado, hasta el punto de que- -dice el IPF- se rompe un matrimonio cada 3,6 minutos El informe constata los efectos de una de las reformas realizadas por el Gobierno que permite el divorcio exprés Durante los primeros 27 meses de su aplicación se han producido 346.166 divorcios, tantos como en los últimos ocho años. Con estas cifras, España se ha convertido, junto con Bélgica, en el país de la UE con mayor tasa de rupturas matrimoniales. Más información sobre los últimos datos de la evolución de la familia en España en www. ipfe. org Carretera convencional Efectos del divorcio exprés Un hijo supone un gasto de 5.456 euros al año, que asume en exclusiva la familia Déficit de natalidad da año. En 2006 vinieron al mundo 481.102 pequeños, el 16 de ellos gracias a madres extranjeras. La inmigración está salvando algo el invierno demográfico en el que está sumido España. De hecho, ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaba que la población residente en nuestro país alcanzará los 50 millones de habitantes- -frente a los 45 actua- ABC Fuente: MISSOC SS Eurostat Los guardarraíles y las barreras duplican las muertes en accidente de moto PRESTACIONES POR HIJO A CARGO EN 2007 En euros País Luxemburgo Alemania Irlanda Bélgica Austria Dinamarca Suecia Finlandia Reino Unido Hungría Italia Portugal España Polonia Bulgaria Límite de renta euros año Universal Universal Universal Universal Universal Universal Universal Universal Universal Universal 67.000 26.300 9.328,39 4.752 3.672 1 er hijo 216 154 150 93 129 125 116 100 112 47 74 20 24 16 11 2 hijo 255 154 150 181 142 125 127 111 75 55 72 20 24 16 12 SEMANAS POR NACIMIENTO DE UN HIJO Suecia Dinamarca Bulgaria Finlandia Rep. Checa Eslovaquia Reino Unido Hungría Polonia Francia Austria Luxemburgo España Alemania Malta