ABC MADRID 17-01-2008 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es JUEVES 17- -1- -2008 ABC Rajoy, acompañado por Francisco Camps, visitó ayer un centro de formación turística en Alicante JUAN CARLOS SOLER Rajoy reclama su independencia para decidir y Gallardón se declara triste y derrotado El presidente del PP, aburrido de las disputas entre sus pesos pesados de Madrid s El alcalde se aleja de la campaña electoral MARIANO CALLEJA MADRID. La decisión de Mariano Rajoy de excluir de su candidatura al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, copó ayer las conversaciones y el debate político en toda España, y rebajó el impacto del efecto Pizarro una de las bazas más importantes con que contaba el presidente del PP para la precampaña electoral. El martes por la noche, el contador electoral de Rajoy se puso, otra vez, a cero. Sólo que ya no están para muchas bromas, porque quedan menos de dos meses para las elecciones. En plena tempestad, Rajoy intentó templar los ánimos y reivindicó su independencia -y su autoridad- -para tomar decisiones en el PP. Fue en un acto con trabajadores autónomos en Alicante. El presidente del PP se dirigió a los militantes de su partido y subrayó, medio en clave, que sólo dará explicaciones sobre sus decisiones a los españoles. Yo garantizo la independencia del PP y de su presidente, no dependemos más que de los españoles, y de nuestros compatriotas, y no dependo más que de aquellas personas a las que no conozco de nada y que ellas tampoco me conocen a mí informan Ana Antolín y David Martínez. El mensaje interno quedaba ahí. El otro foco de atención estaba en Madrid, en la nueva sede del Ayuntamiento, el Palacio de Cibeles. Tras reunirse con el alcalde de París, Alberto Ruiz- Gallardón compareció en rueda de prensa, con semblante muy serio y triste. El alcalde no estaba para muchas preguntas, y permitió sólo una: ¿Cómo se siente? El sentimiento es de tristeza, de mucha tristeza, son más de 30 años de dedicación a mi partido, al Partido Popular. Desde el primer día, desde que mi padre participara en su fundación, he hecho siempre lo que el partido me ha solicitado Gallardón continuó: Yo había solicitado al partido poder figurar en las listas al Congreso de los Diputados, que es una ilusión que arrastraba desde hace muchos años, y no ha podido ser El alcalde de Madrid reconoció que ha sido derrotado: En política a veces se gana, y a veces se pierde. En este caso, quien les habla, evidentemente ha sido derrotado en esa aspiración Ruiz- Gallardón no se refirió en ningún momento a la presidenta de la Comunidad, y afirmó que la decisión de dejarle fuera de la lista por Madrid fue adoptada por quien tiene la responsabilidad de liderar al equipo del PP en las próximas elecciones Por último, y antes de retirarse, confirmó que tras el 9 de marzo compartirá una reflexión con su equipo sobre su futuro político. Gallardón pidió a los ciudadanos que voten por Rajoy a la Presidencia del Gobierno Cerca de allí, en la sede del PP se reunía la dirección regio, nal del partido, encabezada por Esperanza Aguirre, con el número dos al Congreso, Manuel Pizarro, como invitado. La presidenta de la Comunidad, también muy seria, eludió a los medios de comunicación y se marchó dos horas después por el garaje en un vehículo con cristales tintados para no tener que hacer declaraciones. La maquinaria del cuartel general del PP se puso en marcha desde primera hora de la mañana para intentar reconducir el problema que se había creado. Según la versión oficial, Rajoy quería anunciar hoy el fichaje de Pizarro, dos días después de comunicar a Gallardón que no iría en las listas, pero una filtración hizo que se adelantara el nombre del ex presidente de Endesa como su número dos Según esta versión, el presidente del PP tenía tomada de antemano la decisión de no contar con el alcalde de Madrid, y en ningún momento interpretó como un órdago la idea de Aguirre de dimitir como presidenta y presentarse en la lista. Le parecía algo muy poco creíble. Sin embargo, y según otras fuentes del PP consultadas por ABC, Rajoy tenía previsto incluir a Gallardón en un puesto discreto de su candidatura: el siete o el ocho. Así se lo quería comunicar a Esperanza Aguirre y al alcalde el martes por la tarde cuando les convocó a su despacho a una reunión en son de paz, junto a Ángel Acebes. Pero la presidenta de la Comunidad, que siempre se ha opuesto a que Gallardón fuera diputado, sorprendió al plantear a Rajoy su ultimátum: estar en la lista aun a costa de abandonar la Presidencia de la Comunidad, requisito imprescindible en su caso para ser candida- El voto para Rajoy No dependo más que de los españoles y de nuestros compatriotas afirma Rajoy en Alicante