ABC MADRID 17-01-2008 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 17 s 1 s 2008 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Respeto para Rajoy GALLARDÓN, ZP, CRISIS sis... International Herald Tribune (IHT) estima que la dirección del PP ha abierto una crisis del partido dando un portazo en la cara de Alberto Ruiz- Gallardón. A juicio del IHT el ala más conservadora del PP ha impuesto sus criterios contra un moderado muy popular IHT estima que la decisión de Rajoy pesará mucho si pierde las elecciones, cuando los sondeos anuncian algo parecido a un empate técnico, aunque la cota personal de Rajoy continúa siendo significativamente más baja que la de Rodríguez Zapatero A la espera de análisis más prolijos, Le Figaro se pregunta, con cierta sorpresa, si la política nacional española puede hoy prescindir de un político de la envergadura de RuizGallardón. Sobre Zapatero, continúan cayendo ladrillazos. Le Monde escribe: España es el país más vulnerable de Europa a la crisis del crédito que afecta a todos los mercados mundiales A estas alturas, es difícil imaginar cómo puede equilibrarse la economía española, sin un retroceso prolongado o una recesión Zapatero quizá lamente no haberse presentado ante los electores, antes que se hunda los techos de los pisos hipotecados Wall Street Journal (WSJ) por su parte, insiste en la gravedad de los nubarrones económicos, afirmando que España se encuentra en primera crisis de las crisis por venir, dominadas por un cóctel envenenado de más inflación, menos crecimiento y estancamiento del poder adquisitivo, con crédito caro. Sobre la Alianza de Civilizaciones, la prensa iraní, argelina y medio oriental, están encantadas. En Alemania, Süddeutsche Zeitung titula: Alianza nublada Haciéndose eco de las irónicas reservas de quienes todavía no han entendido en qué consiste el invento diplomático. Siempre nos quedará la droga. Wall Street Journal publica un largo informe contando por lo menudo como España se ha convertido en el primer intermediario mundial en el tráfico de cocaína. ¡C risis, crisis... ¡Quién quiereunacri- A la hora de no autorizar la inclusión de Alberto Ruiz- Gallardón en las listas del PP al Congreso, el presidente del PP Ma, riano Rajoy, ha actuado con autonomía y decisión. Si antes fue válido, y respetado en el partido, el criterio de Rajoy para que Gallardón encabezara la candidatura a la alcaldía de Madrid, candidatura que Gallardón aceptó, lo lógico sería también respetar el criterio opuesto en lo que respecta a otras listas. Como tantas veces repite el propio interesado, al más clásico estilo gallego, Rajoy puede haberse equivocado. O no. Mi opinión es que no lo ha hecho. Gallardón debería continuar en el puesto para el que fue elegido por su partido y por una gran mayoría de madrileños. El votante del PP debería atenerse a criterios programático- ideológicos más allá de los criterios condicionados por la simpatía o antipatía que le merezca un candidato. Es decir, votar al partido, a las siglas, por encima de las personas que las encarnen. Si Rajoy fue inteligente repitiendo con Gallardón para la alcaldía madrileña, ¿por qué ahora ha dejado de serlo? Los elogios a una gestión política deben residir en sus resultados, no en las intenciones. Antonio Sánchez Valles Zaragoza Ruiz- Gallardón Fernando González Urbaneja, refiriéndose a Manuel Pizarro dice en ABC: A una persona con éxito acreditado, con carrera brillante, se le encoge el ánimo solo de pensar que entra en el pin- pan- pun de la política, donde no pocos insolventes te pueden poner cual chupa de dómine con muy poco fundamento El brillante párrafo viene como anillo al dedo ante la negativa a la candidatura de Alberto Ruiz- Gallardón al Congreso. Los socialistas dando saltos de alegría mientras fingen su aproximación al centro y el PP entregándoselo para que ganen las elecciones. ¡Penoso! Pedro Brunet. Correo electrónico Sólo queda esperar El prescindir de Gallardón en las listas sera el principio del fin de Rajoy. Un largo principio de un fin anunciado, al no saber interpretar las señales quela sociedad le manda constantemente. Rajoy no acaba de contactar con la juventud del país, que vota y marca diferencias electorales, al no ofrecer cambios en las listas del PP que muestren ambición, sensatez y futuro, alternando los caducos rostros yadesobra conocidos y que han dado todo lo que tenían quedar en la políticadeeste país. Gallardón es la oportunidad y elfuturodel PP Rajoy no ha sabidoplantarcaraalas ambiciones y luchas internas del partido, sucumbiendo a intereses particulares e ignorando el interés del PP Para Gallardón se abrirá la puerta de salida una vez conocidos los resultados electorales. Solo queda esperar... Juan Carlos BN González Vigo bo esa identificación y soy de los pocos- -al parecer- -que pueden votar tanto al PSOE como al PP. Mi primer acercamiento a este último se produjo gracias a personas como Alberto Ruiz- Gallardón, político al que admiro por su- -en mi opinión- -carácter moderado y no sectario y su capacidad de afrontar proyectos que benefician a todos los ciudadanos. La no inclusión de su nombre en la candidatura a las próximas elecciones me parece una pésima noticia, porque supone restar apoyos a un partido que necesita sumar los máximos si pretende ser alternativa de gobierno. Por eso, desde aquí quiero pedirle que no desfallezca: somos muchos los que apreciamos su labor y lo consideramos imprescindible en la política española, tan agitada por radicalismos alejados del consenso y la moderación de una transición que muy bien encarnó Felipe González y que tiene su contrapunto, en el partido popular, en Ruiz- Gallardón. ¡Ánimo, Alberto! Enrique Álvarez Tólcheff Madrid Ruiz- Gallardón en las próximas elecciones, me parece un paso atrás, Ruiz Gallardón es una apuesta de futuro, representa un Partido Popular moderado y más equilibrado que el actual. Desgraciadamente, en el PP de hoy no tiene cabida. Hace bien en retirarse de la política, aunque sea momentáneamente. Estoy seguro que ocurrirá, como con Bono, volverá a primera fila en cuanto se demuestre que la moderación es la única forma lógica de hacer política. Jaime López Fernández Correo electrónico Volverá a primera fila No comparto la decisión de Mariano Rajoy de prescindir de Se dice que un proceso de evaluación es transparente cuando se desarrolla bajo unas normas de actuación que son conocidas y públicas. En la acreditación de profesores estas normas deben tener en cuenta dos aspectos: cómo se procede en la evaluación del futuro candidato y cómo se procede en la selección de quien lo va a hacer. Lo contrario de la transparencia es la opacidad. Al parecer, estos últimos días se ha acusado a ANECA de opacidad en la puesta en La transparencia en la acreditación de profesores Carácter moderado Como muchos españoles de mi generación que vivieron bajo una dictadura de derechas, identifiqué democracia con socialismo. Hoy no suscri- marcha del proceso de acreditación del profesorado. Sin embargo estas acusaciones iban acompañadas de un reconocimiento de la existencia de normas y de la publicidad de las mismas. Si entramos en la página web de ANECA y accedemos al programa ACADEMIA, nombre que se da a la acreditación del profesorado, encontramos disponibles todos los aspectos que garantizan la transparencia de la acreditación del profesorado funcionario. Aparece un documento sobre principios y orientaciones para la evaluación de candidatos, una guía de ayuda, etc. Con estos documentos se informa ampliamente al futuro candidato sobre lo que se le va a pedir para obtener una acreditación positiva en las distintas ramas científicas. El procedimiento de elaboración de las listas de expertos que se propusieron al Consejo de Universidades para que éste seleccionara los miembros de las comisiones de evaluación da cumplida cuenta de los principios, criterios y procedimiento para la confección de la lista. Algunos de estos documentos han sido publicados incluso un mes y medio antes de iniciar el proceso. Además se da la circunstancia de que ANECA debe someterse cada cinco años a una evaluación externa en la que se demuestre que trabaja, entre otras cosas, de forma transparente. Durante el año 2007 un panel internacional visitó y evaluó ANECA llegando a la conclusión de que cumplía dicho requisito. No creo que haya demasiados organismos en España que puedan presentar más evidencias que ANECA sobre la transparencia en su actividad. Es por esto que me gustaría invitar a los críticos con la transparencia de ANECA a visitar con honestidad intelectual la página web, a analizar la información disponible y a replantearse sus posiciones. Gemma Rauret Dalmau, directora de ANECA