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94 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com MIÉRCOLES 16- -1- -2008 ABC Los menores de 30 años pueden obtener un dominio es de forma gratuita MARTA VILLALBA MADRID. Los jóvenes que todavía no hayan cumplido los treinta años pueden desde ayer solicitar de forma gratuita un dominio es a través de internet. En las primeras horas después de la apertura del servicio, más de 1.500 jóvenes pidieron su dirección para la web. Esto supone el doble de peticiones que cualquier otro día normal, informó Red. es. Los interesados en obtener su propia dirección terminada en es deben rellenar el formulario de la petición a través de la web creada ex profeso para ello. Una vez completados y enviados los datos (nombre, apellidos, NIF, fecha de nacimiento, código postal, nombre del dominio... la entidad Red. es comprueba la edad del solicitante y que el término elegido no ha sido registrado con anterioridad (y no está en la lista negra de palabras) En un periodo de 10- 15 días se obtiene el dominio, según Red. es. La iniciativa, enmarcada dentro de la serie de medidas para el impulso de la Sociedad de la Información en España desarrolladas por el Ministerio de Industria, tiene un límite de 30.000 dominios. La entidad pública Red. es sólo adjudica los nombres de dominio. Luego el joven debe crear por su cuenta la web. Aunque la entidad estudia la posibilidad de facilitar, mediante un plan similar al Programa NEW para pymes (www. programa- new. es) el desarrollo de la web. El programa orientado a pymes incluye, además del registro, la herrramienta y todo lo necesario para el desarrollo (buzones de correo electrónico, 1 Gb de transferencia mensual... de la página web por unos 65 euros al año. Los menores de edad pueden solicitar su nombre de dominio bajo la supervisión de los padres o tutores. En España, actualmente hay registrados alrededor de 850.000 nombres de dominio es Con la iniciativa orientada a menores de 30 años, Red. es espera alcanzar el millón de direcciones de internet con esa terminación. El presupuesto destinado para la puesta en marcha de Jóvenes en Red es de tres millones de euros. Jobs presentó ayer en San Francisco el finísimo portátil Macbook Air, durante su discurso en la convención Macworld Expo AP Apple adelgaza los portátiles por debajo de los dos centímetros La compañía lanzó ayer un servicio de alquiler de películas en su tienda on line iTunes y una actualización del iPhone ANNA GRAU. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. El presidente de Apple, Steve Jobs, anunció ayer el lanzamiento en dos semanas del ordenador portátil más delgado del mundo: el MacBook Air, con un grosor máximo de 1,9 centímetros, que se ciñen hasta 0,4 en sus partes más esbeltas. La pantalla es de 13,3 pulgadas. Pesa 1,38 kilos y, como demostró el mismo Jobs, cabe dentro de un sobre convencional. Es totalmente de aluminio, posee una autonomía de cinco horas de uso ininterrumpido y se podrá adquirir por 1.649 euros con un disco duro de 80 Gb, y por 2.798 euros si se dota de memoria sólida. Macworld, la megaferia de Apple, se inaugura cada año con un discurso de su carismático presidente, que ya tiene a la parroquia tan bien dispuesta como los perros de Paulov: un discurso de Jobs se asocia indefectiblemente al anuncio de alguna novedad sensacional. La pregunta era cómo lograría Jobs superarse a sí mismo después del año pasado, cuando presentó el iPhone, del que ya se han vendido 4 millones de unidades, y se espera llegar a 10 millones antes de que acabe 2008. Esta vez Apple ya parecía hacer bastante anunciando actualizaciones de su producto estrella, que por cierto las hay: a partir de ahora el usuario estará permanentemente localizado en Google Maps. Jobs explicó que el sistema triangulará la posición del usuario sin necesidad de utilizar GPS. También podrá configurar hasta nueve pantallas a su gusto, leer las letras de las canciones que está escuchando y mandar varios mensajes escritos al mismo tiempo. Otra novedad es el anuncio de un nuevo servicio de alquiler de películas a través de su tienda on line iTunes. Jobs ha abierto para sus clientes la entera videoteca de la Disney, de la Warner Brothers o de la 20 th Century Fox. Pero siendo todo esto bastante impresionante, lógicamente no se puede comparar con la emoción de lanzar un producto nuevo. Ahí es donde entra el MacBook Air, con el que Apple vuelve a ponerse en cabeza de los portátiles ultraligeros. En su diseño confluyen varios logros. Por ejemplo, la reducción hasta en un 60 por ciento de los procesadores Core 2 Duo de Intel, la aparición de la primera pantalla sin mercurio, y un sistema de navegación multitouch que permite rotar imágenes y cambiar de pantalla con los dedos. Después de los primeros vienen, cómo no, las quejas. Hay quien ve en el MacBook Air un producto más impactante que pertinente: no puede leer soportes de DVD ni de CD si no es través de accesorios externos, y su funcionalidad parece residir más en la posibilidad de formar parte de una red de aparatos inalámbricos que en ser un ordenador verdaderamente autosuficiente. Presencia en la Red Treinta días para verla El servicio está disponible desde ayer en EE. UU. Los precios de las películas son 2,99 dólares para las antiguas, 3,99 para las novedades y 4,99 para las novedades en alta definición. Los archivos tendrán una vigencia de treinta días. El teléfono iPhone mostrará la posición del usuario a través de un sistema de triangulación MacBook Air tiene una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa 1,3 kilos y no integra lector de DVD ni CD La dirección de internet se solicita en: www. jovenesnered. es Más información en: www. macworldexpo. com