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58 MADRID MIÉRCOLES 16 s 1 s 2008 ABC AL DÍA Manuel de la Fuente Fomento entrega a los ayuntamientos la nueva huella acústica de Barajas Recoge el impacto del ruido hasta septiembre del pasado año, con la actividad de la T- 4 ABC MADRID. AENA facilitó ayer a los ayuntamientos afectados por la contaminación acústica del aeropuerto de Madrid- Barajas, una huella sonora actualizada durante una reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento Ambiental de la Ampliación del Aeropuerto de Barajas (CSAM) El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, mostró su satisfacción con la aportación de estos nuevos datos, que recogen el impacto acústico desde octubre de 2006 a septiembre de 2007, al considerar que le permitirán analizar los barrios que necesitan ser insonorizados. Asimismo, Setién aseguró que los datos permitirán además saber en qué medida los aviones cumplen con las trayectorias establecidas por la huella sonora informa Efe. Sin embargo, el alcalde criticó la tremenda lentitud del Ministerio de Fomento a la hora de poner en marcha medidas para reducir la contaminación acústica producida por el aeropuerto de Madrid- Barajas, así como la convocatoria de este tipo de reuniones, que no se habían celebrado desde hace un año. Setién exigió a AENA la apertura de expedientes a las compañías que no respeten las trayectorias marcadas y ha asegurado que este año sólo se ha sancionado a dos aviones y tan sólo se ha abierto expediente sancionador a unos cuarenta aviones de los miles que han sobrevolado el casco de San Fernando a lo largo del pasado año Para Setién, la presentación de la nueva huella sonora es positiva, ya que hasta ahora se estaba trabajando con un modelo matemático que no tenía en cuenta la realidad, pero ahora ya hay una actualización de los datos desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2007 según Ep. Según Setién, estos datos de Fomento y AENA van a permitir trabajar para comprobar si varios barrios de la localidad tienen la necesidad de insonorizarse y también para saber en qué medida los aviones cumplen o no con las trayectorias de lo determinado en la normativa de la huella sonora Los representantes de la Asociación contra el Ruido y el Riesgo de Aviones de la Ciudad Santo Domingo manifestaron DÍAS DE DERBI onciudadanos, futbolísticamente hablando, el año empieza fuerte por aquí. Como tópica, pero hasta cierto punto entrañablemente dicen los chicos de deportes las espadas están en todo lo alto (luego caerán, y rodará alguna cabeza, aunque sea balompédica) porque el próximo domingo tendrá lugar el llamado derbi (así recomienda la RAE) madrileño entre el Atlético y el Real. La palabra inglesa derby, como ustedes saben, proviene de una famosa carrera de caballos fundada por el conde del mismo nombre, y tal vez sean los de Kentucky y Epsom los más famosos del planeta (con permiso de la derbi o derbisse, así en fetén de Ángel Nieto) donde corren los jamelgos de lujo (también llamados purasangres) entre pamelas, estolas, y tules. Casi tan famosos como éste entre rojiblancos y merengones, que tampoco es broma, que hasta la ya mencionada Real Academia alude (sutilmente, eso sí) a las características de un partido de este tipo: Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad Desde luego, la rivalidad es permanente, no hay duda. Y si en el resto de España el equipo blanco tiene más seguidores que el Atleti, en la Villa y Corte ya es otro cantar, y uno (aunque más blanco y radiante que un traje de novia de las de antes) estima a ojo de buen cubero que las cosas deben andar casi repartidas al cincuenta por ciento, aunque quizá entre los no futboleros el Madrid (por aquello de qué, otra vez campeón de Europa) tenga algo más de tirón, pero no mucho más. Afortunadamente, y salvo algún estúpido, que sabido es que en todas partes cuecen habas, en los partidos entre los dos clubes de la capital no llega la sangre de la confrontación al río (Manzanares, en este caso, evidentemente) del partido, y la cosa se suele resolver al lunes siguiente con un poco de coña y vacile tipical castizo en los bares, tabernas, garitos y abrevaderos varios de la ciudad. Bien mirado, un derbi es un gustazo para cualquier madrileño de pro. Porque, aunque pierdan los suyos, sabe que ese mismo día y a esa misma hora la mitad de sus amigos esbozarán una satisfecha sonrisa. Que al fin y al cabo, según andan los tiempos, tal vez sea de lo que se trata. C Críticas La apertura de la T- 4 ha aumentado el ruido en las poblaciones del entorno de Barajas ayer que la actualización del mapa estratégico de ruido, no es real porque proporciona datos por debajo de los registrados con los propios medidores de AENA, informa Servimedia. Así lo comunicó el presidente de la Asociación y asesor del Ayuntamiento de Algete, Jesús Coca, tras la misma reunión. Han pretendido eliminar algunas poblaciones de huella acústica, incluyendo el casco urbano de Algete y Ciudad Santo Domingo manifestó Coca, quien añadió que cuando hay sobrevuelos sobre la población de Santo Domingo estamos por encima del ABC El Ayuntamiento de Algete critica el mapa al pretender eliminar el municipio y a Ciudad Santo Domingo ruido máximo permitido Por su parte, el primer teniente de alcalde de Algete, David Erguido, propuso que todos los municipios con poblaciones afectadas por la huella acústica estén representados directamente en estas reuniones. El municipio de Algete ha presentado tres propuestas para minimizar el ruido. Dichas propuestas incluyen la ruta nocturna y diurna de salida hacia el norte y el uso preferente de la pista del Valle del Jarama para los aterrizajes desde el norte, evitando el sobrevuelo de todas las poblaciones. En este sentido, se creará una comisión técnica para estudiar las propuestas, así como la mayor representación vecinal. Recienteme, el Ayuntamiento de Algete logró que Iberia liquidara multas, por valor de 39.216 euros, por nueve infracciones.