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ABC MIÉRCOLES 16 s 1 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR 49 abc. hoymotor. com Los fabricantes chinos aprovechan la crisis para ganar cuota en Estados Unidos Las fisuras del mercado automovilístico están siendo la puerta de entrada de nuevas marcas procedentes de la República China, con productos más adecuados a la demanda PABLO DEL BRÍO ENVIADO ESPECIAL DETROIT. Las cuentas no salen para la base económica americana. Si en 2006 la crisis llegó por el alza del precio de los combustibles, tradicionalmente bajo en Estados Unidos, este año las hipotecas son las responsables de la debacle económica que sufre el mercado automovilístico. La reducción de las ventas en las populares camionetas, todoterrenos y grandes furgonetas americanas está siendo aprovechado, como ya lo hizo Toyota y Honda, por marcas de origen chino para la entrada en el difícil y peculiar mercado automotriz. Por el momento sólo General Motors, el otro intocable gigante americano, resiste, pero sus ventas han pasado de 4,82 millones de unidades en 2002 a 3,82 millones en 2007. Los Tres Mosqueteros- -Ford, Chrysler y GM- -volvieron a registrar una cuota de mercado mínima con un 51,1 de las ventas, respecto al 36,9 que poseen las marcas japonesas, que ha supuesto un máximo histórico. Chrysler vendió un 3.1 menos. Honda, por el contrario, subió un 2.8 y Nissan un 4,8 Estos datos son la clara demostración de lo que podría suponer la entrada de mayores competidores en un mercado que se tambalea y sus cimientos no sabemos cuánto van a resistir. Por primera vez en la historia son cinco los fabricantes chinos que están presentes en el Cobo Center de Detroit, el corazón de la industria norteamericana. Pocos, si tenemos en cuenta las 90 compañías que exponen estos días en el Salón. Sin embargo, en la pasada edición, encontrarnos un fabricante chino era anecdótico, curioso y, no por menos, sorprendente. Si nos remontamos a los principios de Toyota, las impresiones eran muy similares y, actualmente, es el segundo mayor fabricante de automóviles con una previsión de crecimiento del 2 mientras que el resto sigue bajando. La inversión que está sufriendo el mercado estadounidense hace que China sea una de las grandes protagonistas de esta edición del salón de Detroit. Las marcas Geely y Chanfeng acuden por segundo año PSA Peugeot Citroën recorta otros mil empleos para reducir costes EFE PARÍS. La dirección del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën presentó ayer al comité de empresa de Francia un plan para una reducción suplementaria de la plantilla con un millar de salidas voluntarias, dentro de su objetivo de recortar los gastos generales. PSA explicó en un comunicado que se trata de mantener las medidas incitativas del Plan de redespliegue de Empleos de 2007 para un millar de obreros voluntarios de las plantas de Asnières, Aulnay, Metz- Borny, Mulhouse y Rennes, y un centenar en Etam. La medida se refiere a los trabajadores que no están en puestos de producción, sino esencialmente en la administración o gestión. El dispositivo, que será aplicable durante el primer semestre de este año, prevé no sustituir a los que se jubilen y a los que acepten voluntariamente dejar la empresa, y ayudar a los que se acojan a la movilidad interna o externa, en particular con medidas personalizadas o incitaciones financieras. En todas las plantas se mantendrán las células creadas en 2007 para ayudar a los asalariados en su reconversión en el exterior o en el interior. Por primera vez, cinco fabricantes chinos están presentes en el Salón de Detroit consecutivo, mientras que China America Cooperative Automotive- -Chamco- Li Shi Guang Ming y ByD lo hacen por primera vez. El concepto de vehículo barato nos hace pensar en mala calidad o tecnología obsoleta. No es el caso de las nuevas marcas chinas, que sí, abaratan costes con materiales más económicos y acabados sencillos, pero son capaces de ofrecer una relación calidad precio muy aceptable. Incluso, tienen capacidad de ofrecer vehículos de propulsión híbrida, una tecnología que aún está por llegar EPA Los híbridos ganan Desterrar la utilización del petróleo parece que se ha convertido en el objetivo de los grandes fabricantes de automóviles en la meca de la automoción Cinco fabricantes presentes Los chinos abaratan costes con materiales más económicos y acabados más sencillos a muchas marcas. Sin embargo, es en el campo de la ecología donde los fabricantes americanos quieren dar la batalla. Para el presidente de GM, Rick Wagoner, la automoción tiene que olvidar al petróleo como fuente de energía y anunció el lanzamiento de 16 modelos híbridos en cuatro años. Por su parte, Chrysler mostró tres prototipos ecológicos (ecoVogayer, Jeep Renegade y Dodge Zeo) mientras, Ford, además de seguir con los prototipos, quiere apostar por la reeducación de los consumidores americanos. Geely abrirá una planta en México para vender en América EFE HONG KONG. La constructora china de automóviles Geely Holding Group estudia construir una planta en México para vender coches a todos los mercados de América, si bien comenzarían la venta por Centroamérica, según confirmaron fuentes de la empresa. El objetivo es vender a los mercados norteamericanos, a Suramérica y, primeramente, a Centroamérica, donde ya tenemos clientes desde hace años y, donde este año se enviarán desde China unas 10.000 unidades explicó Daniel Dai, vicepresidente de Negocio Internacional de Geely Hong Kong. Su presidente, Li Shufu, que asiste a la feria de Detroit avanzó que invertirá 337 millones de euros para esta planta. Nissan y Chrysler confirman su alianza en el mercado iberoamericano P. D. B. ENVIADO ESPECIAL DETROIT. Cuando el río suena agua lleva. Ya se ha confirmado la alianza entre la compañía estadounidense Chrysler con la nipona Nissan Motor Co para fabricar de forma conjunta un nuevo modelo de distribución limitada destinado al mercado del sur de América. Carlos Ghosn, presidente de la alianza Nissan- Renault, llevaba tiempo tratando de atraer a su consorcio a un fabricante estadounidense y, finalmente, parece que ya es una realidad. Este tipo de alianzas tácticas nos permiten maximizar la oferta de productos y minimizar al mismo tiempo costosas inversiones ha dicho el presidente de Chrysler, Tom LaSorda, además de admitir que con este acuerdo Chrysler podrá sumar un vehículo pequeño a su línea de modelos. Esta noticia refleja el interés de Chrysler por ofrecer automóviles de pequeñas dimensiones, y sus ganas de ahorrarse los gastos de desarrollo. El modelo, basado en el sedan Versa de Nissan, será integrado en Chrysler mediante un acuerdo OEM original equipment manufacture El producto terminado por Nissan se venderá a Chrysler para su posterior venta bajo su marca de la estrella de cinco puntas.