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ABC MIÉRCOLES 16 s 1 s 2008 ESPAÑA 27 El mar engulle a cinco marineros en un nuevo naufragio en las costas gallegas La tripulación, de 5 gallegos y 3 indonesios, salió a faenar porque no contaba con que el temporal se adelantase ANA MARTÍNEZ RIBEIRA (LA CORUÑA) Siempre nos tememos que ocurra una tragedia, lamentablemente esta catástrofe no es nueva para nosotros La reflexión es de Juan Rodríguez, un viejo lobo de mar que sabe que cerca del 80 de los marineros que pierden la vida en España cada año son de su tierra, Galicia, sumida de nuevo en la consternación y el abatimiento por el grave accidente del Cordero Este moderno arrastrero de fondo, con actividad en el caladero nacional y puerto base en Ribeira, municipio costero de la provincia de La Coruña, ha protagonizado un terrible suceso, con un muerto, cuatro desaparecidos y tres supervivientes. Hacía cinco días que había pasado todas las revisiones y, con los certificados en regla, salió el domingo de noche a la busca de jurel y tenía previsto su regreso el martes a mediodía. José María Santiago, el armador del pesquero, comentó que si salieron a faenar, fue porque contaban con el mal tiempo para ayer, pero cuando se enteraron de que empeorarían las condiciones meteorológicas de madrugada, decidieron volver, y toparon con el temporal. Todo pasó en apenas un par de minutos, según dicen los que se salvaron apuntó. El aviso por radiobaliza se produjo a las 2.24 y 6 minutos, y luego hubo un may day. El hundimiento fue rápido, antes incluso de las dos y media, a la altura del Cabo Prior (Ferrol) a La ministra Elena Espinosa habla en Ribeira con los marineros, acompañada por la consejera gallega de Pesca y el alcalde 30 millas al norte de la Torre de Hércules. A las tres estaban en la zona el Helimer Galicia el remolcador Ibaizábal y el Irmáns García Nadal La fuerza del vendaval pudo más que este barco de gran tonelaje, de 28 metros de eslora, 265 caballos de potencia y casco de acero. Por su modernidad (se construyó en 1998) y su dotación (equipado con alta tecnología) el fletador no se explica lo acontecido. La caja azul permitió saber que se intentó un cambio de rumbo, dirección sur, con intención de llegar a La Coruña. Cinco medios aéreos, -cuatro helicópteros y un avión- y diez embarcaciones conformaron inicialmente el dispositivo de búsqueda. Pero las condiciones eran tan adversas que sólo pudieron acercarse los equipos más grandes; ni la patrullera de la Guardia Civil pudo hacerlo. Más tarde, el despliegue quedó limitado al Don Inda el único preparado para resistir el fuerte oleaje. En la zona del siniestro, había por la noche mar gruesa, incluso arbolada, entre Bares y Finisterre; vientos de fuerza 7 a 8 y olas de más de cinco metros (ya por la mañana los vientos superaban los 100 kilómetros y las olas los diez metros) El fallecido es el primer mecánico, Francisco Alboreda, de 43 años, vecino de Novás, en Porto do Son. Y sin aparecer siguen José Sotelo, de 60 años; Alberto Otero, de 43; y dos asiáticos, Rudiyanto y Hermanto. EFE TRAGEDIA MARÍTIMA EN GALICIA N Zona del hundimiento del Cordero Se encuentra a 320 metros de profundidad Malpica Camariñas Finisterre Corcubión Muros Noya 21 mi llas Ocho fallecidos y cuatro desaparecidos en el mar en la primera quincena de 2008 Ferrol El naufragio del Cordero puede convertirse en el episodio más calamitoso para la flota pesquera gallega desde el hundimiento del Siempre Casina en 2005, un volantero que naufragó a 21 millas al norte de Ribadeo, en Lugo, asediado por un traicionero golpe de mar. Al infortunio, sólo sobrevivió uno de sus nueve tripulantes, y se recuperaron los cadáveres de seis del interior de la embarcación. Un año antes, el 2 de junio de 2004, en la Costa de la Muerte, el cerquero O Bahía se hundió a cuatro millas al noroeste de las Islas Sisargas. Los diez hombres que iban a bordo perdieron la vida, y se rescataron, de nuevo, los cuerpos de seis. Ocho fallecidos y cuatro desaparecidos es el cruel balance de la primera quincena de 2008. El BNG pide una comisión de investigación y la comparecencia de la consejera de Pesca, la socialista Carmen Gallego, que se desplazó a Ribeira con la ministra Elena Espinosa, que aclaró que la decisión final de faenar es siempre del armador y el secretario de Transporte de Fomento, Fernando Palao, que dijo que el pesquero está a 320 metros de profundidad. El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, que visitó a los supervivientes en La Coruña, manifestó que nada era previsible El PP expresó su solidaridad a marineros y familiares. Cabo Prior La Coruña Santiago de Compostela Lugo Tripulación: 8 marineros (1 muerto Ribeira y 4 desaparecidos) Supervivientes: Patrón, contramaestre Base del y un tripulante pesquero Dispositivos búsqueda: 4 helicópteros 1 avión 10 embarcaciones Pontevedra Vigo 0 Orense ABC PORTUGAL Km 40 La dotación del bajel, de ocho personas, estaba formada por tres indonesios y cinco gallegos. Tan sólo tres lograron vencer la fatalidad. El patrón, Marcos Ures García, de 29 años, natural de Ponteceso y casado en Malpica, llevaba horas nadando en aguas gélidas cuando fue rescatado. De su salvamento se encargó el Salvamar Mirfak Llegó al puerto de Oza a las ocho de la mañana. Allí lo esperaba su mujer, Sofía, avisada por sus hermanos de lo sucedido. Embarazada de cinco meses, se tranquilizó al ver a su marido. Fue ella la que se lo contó a sus suegros. Alicia García, la madre del joven, respiró aliviada al verlo. Una hora más tarde arribaron en esta dársena el contramaestre, José Manuel Parada Argibay, y el marino Hendra Hermawan, los dos de 30 años y residentes en la comarca del Barbanza, a la que pertenece Ribeira. Todos están fuera de peligro. A ellos los auxilió el buque Praia de Esteiro que se encontraba a 5 millas cuando recibió la alerta. Francisco García Vidal, su armador, afirmó que los avistamos a eso de las tres y media; estaban los ocho juntos flotando y luego se fueron separando; sacamos a los dos que vimos vivos y no pudimos hacer más Su testimonio corrobora que no hay nadie en el pecio, aunque Fomento dijo desconocer este extremo. 30 m illas