ABC MADRID 16-01-2008 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES 16 s 1 s 2008 ABC RELIGIÓN La Compañía de Jesús eligirá nuevo Prepósito General el sábado JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. El caluroso aplauso que la 35 Congregación General dedicó al padre Kolvenbach al aceptar su renuncia el pasado lunes se ha extendido por todo el mundo, en sintonía plena con los 225 delegados reunidos en la Curia romana de la Compañía de Jesús. Sin embargo, los participantes no escuchan los mensajes de agradecimiento a Peter Hans Kolvenbach, que llegan por centenares, pues ayer comenzaron un retiro espiritual de cuatro días- -con los alimentos reducidos a bocadillos, fruta y agua- -para prepararse a elegir nuevo Prepósito General el próximo sábado 19 de enero. En sus últimas palabras al frente de casi 20.000 jesuitas, el padre Kolvenbach manifestó a los delegados que su renuncia a un cargo vitalicio se debe tan solo a motivos de edad, pues la Compañía tiene derecho a ser gobernada por un jesuita en plena posesión de sus talentos físicos y espirituales, y no por un compañero cuya energías, sobre todo de salud, continuarán disminuyendo a causa de la edad Según el jesuita holandés, la elección de un nuevo General dará a la Compañía la gracia divina de la renovación o, en palabras de San Ignacio, nueva devoción y nuevas mociones Después del voto secreto, en que los delegados respaldaron su petición, el padre Kolvenbach volvió al aula de la que se había ausentado deliberadamente y les agradeció con buen humor el modo elegante en que me habéis destituido La satisfacción de todos era plena, pues el relevo se está llevando a cabo según lo previsto y en un momento positivo, fruto de la excelente gestión del padre Kolvenbach, elogiada calurosamente por el cardenal Franc Rodé, responsable vaticano de los religiosos. A estos cuatro días de ayuno, en que los delegados deben dar prioridad al silencio, la plegaria y la penitencia, seguirá el sábado el cónclave propiamente dicho. Las murmuraciones de la primera semana de encuentro en Roma han permitido trazar un perfil del candidato perfecto a Prepósito General y conocer mejor los nombres y características personales de más de una docena de jesuitas del mundo entero que podrían asumir esa tarea, una de las de mayor responsabilidad en la Iglesia católica. Las feministas del grupo Alecrín, momentos antes de presentar ante el juez su autoinculpación de haber abortado ilegalmente EFE Quince feministas se inculpan en Vigo de haber abortado ilegalmente Siguiendo la estela de la vicepresidenta De la Vega, se solidarizarán con las mujeres llamadas a declarar contra una clínica abortista madrileña como testigos E. MONTAÑÉS D. PÉREZ VIGO MADRID. Las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que han sido interpretadas como un intento de influir en la actuación judicial abierta en Madrid contra la clínica abortista Isadora, encontraron ayer continuidad en una quincena de feministas gallegas, que se autoinculparon de abortar de forma ilegal. De la Vega expuso, entre otras cuestiones polémicas, que no iba a permitir que ninguna mujer se vea afectada en su intimidad Esas palabras, que eran una consecuencia de la decisión de un juez de Madrid de llamar a declarar a 27 mujeres como testigos, ha merecido numerosas críticas. Al respecto, Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, señaló que De la Vega se ha inmiscuido en tono amenazador en las actuaciones de los jueces que están investigando denuncias por abortos ilícitos y la acusó de poner al Gobierno al servicio de presuntos delincuentes Para Blanco, De la Vega presupone que los jueces violan los derechos de las personas, lo que significa una profunda quiebra del Estado de Derecho y una flagrante violación de la separación de poderes La portavoz de la Plataforma Hay Alternativas, la doctora Gádor Joya, no entiende por qué resulta tan escandaloso que se llame a declarar a unos testigos Y opinó sobre la reunión que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mantendrán mañana con las clínicas abortistas: Sólo espero que también estén dispuestos a escuchar y ayudar a los representantes de las asociaciones pro vida en el momento que se lo pidan En este contexto, no puede sorprender que quince mujeres del colectivo feminista Alecrín se pusieran por bandera (pancarta) el lema Nosotras también abortamos. Queremos una ley de plazos y se dirigieran a inculparse a un juzgado de guardia en Vigo por haber interrumpido sus respectivos embarazos fuera de los tres supuestos que permite la ley. En la autodenuncia reivindicaron su responsabilidad en la decisión que tomaron en su día, queriendo extender solidariamente su gesto a las 27 mujeres que abortaron y han sido llamadas a declarar. Al parecer poco les importa que sólo hayan sido citadas como testigos, no como inculpadas. Tergiversar la realidad es secundario, cuando la excusa es inmejorable para conseguir un eco inesperado en sus reivindicaciones. En un alarde de demagogia, aseguraron que las testigos están sufriendo una persecución terrible y culparon de la maniobra orquestada contra las clínicas y sus pacientes a la Iglesia, la extrema derecha y al Partido Popular Según la presidenta de Alecrín, Ana Míguez, éste es el primer acto de estas características que promueve una organización feminista en España, y arengó a otros grupos para que se unan en defensa de las que, sólo en su imaginación, han sido detenidas El juez de turno y la Fiscalía deberán decidir ahora qué hacer con estas feministas que se enfrentan a posibles penas de cárcel, sanciones económicas o trabajos a favor de la comunidad por quebrantar la ley del aborto vigente. Tanto las concentradas como la secretaria de Acción Feminista del BNG, Rosario Fernández Velho, no dudaron en apostar por una ley de plazos, que permita abortar a una mujer embarazada de entre 12 y 15 semanas sin acogerse a ninguno de los tres supuestos que contempla la normativa actual. Míguez incidió en la necesidad de que la mujer no tenga que dar ninguna explicación de las razones que le abocan a poner fin a una vida, mientras la dirigente del Bloque urgió a la despenalización total. Una elegante destitución Penas de cárcel Para el Foro de la Familia, De la Vega se ha inmiscuido en tono amenazador en las actuaciones judiciales