Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 15- -1- -2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 que él utiliza como un eufemismo- que ahora está desarrollando en México, junto a una serie de retratos. A Juan Carlos Martínez le interesan los lugares y las plantas que sirven como parapetos para relaciones esporádicas al aire libre, especialmente sexuales. La fotografía premiada tiene mucho con ver con ello. En Étant donnés un personaje semidesnudo es sorprendido entre la vegetación por el propio artista, cuya sombra aparece reflejada en la instantánea a modo de autorretrato. A la derecha aparece una zapatilla y una camiseta. Alude la obra, dice, a Duchamp, a los mecanismos para proponer una fantasía y proyectar el deseo. Le interesa jugar con la ambigüedad, la sutileza entre lo real y lo ficticio, el camuflaje, los códigos, temas como las relaciones esporádicas y el sida, los juegos de palabras... ¿No tiene su trabajo mucho de voyeur? Sí, en efecto. Me interesa el voyeurismo, el erotismo, cómo un tema se vuelve morboso o perverso, según el planteamiento Ocurre igual en otros trabajos anteriores suyos, como Le toilet (una clara alusión a las bañistas de Degas con imágenes sacadas a través de una webcam de gente duchándose en una playa) M 30 Relaxing (obreros en actitudes intimistas) o Buscadores (hace un paralelismo entre unos arqueólogos y los buscadores de sexo) Juan Carlos Martínez se cuestiona permanentemente los límites de la intimidad y la privacidad; el deseo, las fantasías... En el futuro quiere explorar más en profundidad esa mirilla virtual que es internet, una gran ventana a la intimidad, donde a diario hay parejas conociéndose Primer accésit. Gonzalo Yoann John Daniel Hugo de la serie Compuestos de Germán Gómez Tercer accésit. Negro cielo dorado de Ruth Morán Acta del Jurado Reunidos en Arganda del Rey, Madrid, en las instalaciones de Corzón, D. Manuel Borja Villel, que actúa como presidente, D. Fernando Castro Flórez, Dña. Inmaculada Corcho, Dña. María de Corral, Dña. Laura Revuelta y Dña. Oliva María Rubio, como Jurado del IX Premio ABC de Pintura y Fotografía, han llegado al acuerdo de conceder: por unanimidad a la obra titulada Étant donnés de la que es autor Juan Carlos Martínez Jiménez, por la capacidad para sugerir por medio de los procedimientos fotográficos un paisaje de acontecimientos en el que es decisiva la dinámica del deseo como mirada emergente del otro. Primer accésit, otorgado a la obra titulada Gonzalo Yoann John Daniel Hugo de la serie Compuestos de la que es autor Germán Gómez González, por plantear una renovación del género del retrato desde una comprensión de la identidad metamórfica y el tiempo que deja huellas en la piel o cicatrices que el relato plástico tiene que suturar. Segundo accésit, otorgado a la obra de la serie IX Premio ABC de Pintura y Fotografía, otorgado Cuentos en el bosque de la que es autora Tamara Arroyo de la Morena, por establecer una suerte de tableau vivant en el que sedimenta aspectos performativos y fotográficos para ofrecer una visión lúdica y teatralizada de la infancia. Tercer accésit, otorgado a la obra titulada Negro cielo dorado de la que es autora Ruth Morán Méndez, por la intensidad y esencialidad de su postura que desde lo monocromático y con la mínima intervención consigue establecer un campo de accidentes y ritmos sorprendentes. Y cuatro menciones honoríficas, que se relacionan a continuación: A la obra titulada Intentando sostener mi habitación de Madrid con 500 metros de cinta adhesiva de la que es autor Albert Corbí Llorens. A la obra titulada Opening doors (Homenaje al super agente 86) de la que es autor Raúl Belinchón Hueso. A la obra de la serie Casa encerrada de la que es autora Elena de la Rúa Rodríguez. A la obra titulada Bosque de la que es autor Iñigo Plaza Cano. Y para que conste, firman el acta en Arganda del Rey, a catorce de enero de dos mil ocho. Segundo accésit. Cuentos en el bosque de Tamara Arroyo