ABC MADRID 15-01-2008 página 81

ABC MARTES 15- -1- -2008 Juan Carlos Martínez, galardonado con el IX premio ABC de Pintura y Fotografía 81 La vida en rosa No es país para viejos I m not there Hacia rutas salvajes Ratatouille La estremecedora vida de Edith Piaf fue el vehículo para una interpretación extraordinaria que, sin embargo, no le valió el premio del Cine Europeo Actriz- Comedia o Musical (Marion Cotillord) Se cumplió el pronóstico, y el español logró el Globo de Oro, al que ya había optado por Antes que anochezca y Mar adentro Actor de reparto (Javier Bardem) y Guión (Ethan y Joel Coen) Actriz de reparto (Cate Blanchett) La actriz se llevó uno de los dos premios a los que optaba (el otro era por Elizabeth por su encarnación de Bob Dylan en la película que dirigió Todd Haynes Todo el mundo apostaba por la colombiana Shakira. El Globo de Oro ha ido a parar, sin embargo, para la canción escrita por el líder de Pearl Jam Canción original Guaranteed de Eddie Vedder La factoría Disney es la responsable de este filme, estrenada en nuestros cineas el pasado verano, y que narra las aventuras de un ratón cocinero en París Película de animación Oti Rodríguez Marchante NINGÚN SITIO LA ANTESALA DE El periodista Jim Moret, en el momento de anunciar el Globo de Oro de Javier Bardem ñoles nominados en los premios, y creador de la música de Cometas en el cielo no pudo competir con la banda sonora de Expiación creada por el italiano Darío Marianelli. En lo que a los premios para la pequeña pantalla se refiere, Mad Men logró la estatuilla al mejor Drama y Extras lo hizo en el apartado de la mejor Comedia. En las categorías de mejor actor y actriz protagonistas en serie dramática John Hamm se alzó con la estatuilla por Mad Men y la mítica Glenn Close lo hizo por su participación en la serie Damages Por supuesto, la televisión también hizo hueco para la comedia y en dicha categoría, America Ferrera, que enamoró a los estadounidenses por su papel de Ugly Betty perdió contra Tina Fey, actriz protagonista de 30 Rock y, a su vez, una de las mejores guionistas de comedia a este lado del Atlántico que, claro está, estaba REUTERS en huelga. David Duchovny se alzó como mejor Actor de Comedia por Californication Jorge Cámara, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, dejó claro que el año que viene la ceremonia será más grande y mejor que nunca UMPLÍAN los dichosos Globos la edad de la jubilación, 65 años, y le han ofrecido al mundo su versión más ágil, rápida, rebelde y desmelenada. Ningún guionista hubiera sido capaz de organizar una gala más directa y austera. Y ese espíritu veloz y algo infantilón se extendió también a la lista de premiados mediante un reparto tan caprichoso e indefinido que encontrarle ahora aquí algo parecido a una tendencia o una previsión sea por completo imposible. Es decir, que ese tópico de antesala de los Oscar que se le ha aplicado siempre a estos premios se podría cambiar ahora por otro del tipo hoy hinchamos y explotamos Globos O algo así podrán pensar al respecto Ridley Scott, Paul Thomas Anderson o los hermanos Coen, cuyas películas American Gangster Pozos de ambicion o No es país para viejos son sin duda las grandes favoritas de este año y C ABC. es Especial sobre los Globos de Oro en http: www. hoycinema. com especial globos- oro No presagian nada estos Globos, no hay modo de ver en ellos más cosa que la falta de un guionista que los ordene y les dé sentido se han quedado, por ahora, en ese terrenillo de en medio tan repugnante para genios como ellos. Mejor guión, mejor actor, nada de nada... Aunque el gran premio a la hinchazón y el estallido se lo llevaría Expiación de Joe Wright, que presumía de músculo en siete apartados y se ha llevado dos Globos, el de mejor película dramática y mejor música. Afortunadamente, Javier Bardem ha podido trincar el suyo y condecorar un algo más la excelente película de los Coen. Y en ese reparto tan caprichoso e infantil (para ti, para mi... yo quiero otro... a mí me falta un segundo... y ordenado casi como un sistema binario, surge de repente un título inesperado y sorprendente, La escafandra y la mariposa del pintor neoyorquino Julian Schnabel que, quién se lo iba a decir, ha ganado el premio al mejor director. En definitiva: no presagian nada estos Globos de Oro, no hay modo de ver en ellos más cosa que la falta de un guionista que los ordene, les dé sentido, los devuelva a ese lugar- -la antesala de los Oscar- -que los hace interesantes. Pero aquí no nos pagan para no ver nada de nada, o sea que afinemos la vista y veamos, al menos, la imagen nítida de algunos actores que se pelearán por los Oscar: A Daniel Day Lewis le asoma ya del bolsillo la calva de la estatuilla por su papel en Pozos de ambición Javier Bardem no va a poder evitar, por muchas declaraciones desafiantes que haga, que le pongan en el compromiso de recoger el Oscar secundario. Julie Christie, Cate Blanchett, Angelina Jolie, Susan Sarandon serán probablemente algunas de las que pugnen por las estatuillas femeninas. Si es que hay algún guionista para entonces dispuesto a ordenar el caos.