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ABC MARTES 15 s 1 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR 47 abc. hoymotor. com El Salón de Detroit abre sus puertas en plena crisis de sus tres mayores marcas La mala situación, no por avisada, está siendo menos cruenta para el sector en Estados Unidos, que ya anticipa una bajada más amplia en las ventas para este año PABLO DEL BRÍO ENVIADO ESPECIAL DETROIT. En el año 2007 la cuota de mercado de los tres grandes fabricantes estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler, cayó un 7 siguiendo la tendencia a la baja observada en la última década. Las malas noticias no terminan ahí, ya que se prevé que la caída continúe durante todo el presente ejercicio. La reducción de las ventas de los tres principales gigantes automovilísticos del país durante 2007 ha supuesto un entorno comercial de debilidad, como refleja el descenso en un 2,5 %l as ventas respecto al año pasado, con 16,1 millones de unidades comercializadas en el mercado estadounidense, que es la cifra más baja en los diez últimos años. Pese a esta situación, la vida en el sector automovilístico estadounidense continúa sin cambios y la espectacularidad en las presentaciones y reuniones con la prensa han sido, como ya es tradicional, la nota dominante en los eventos ya celebrado en torno al Salón de Detroit, con artistas del espectáculo animando los recintos de exposición. General Motors mantiene su posición al frente del mercado local durante 2007, al alcanzar un volumen de ventas de 3,87 millones de vehículos, lo que se traduce en un retroceso del 6 respecto a las cifras registradas durante 2006. En segundo lugar encontramos al grupo nipón Toyota, que ya ha conseguido desbancar a Ford como segunda compañía con mayor volumen de ventas de automóviles en Estados Unidos durante 2007 y relega a la marca que dirige William Ford, al tercer puesto. Así, Ford comercializó 2,57 millones de vehículos en este país durante 2007, un 11.9 menos que en 2006. El tercero de los participantes en liza, Chrysler, comercializó 2,07 millones de automóviles en Estados Unidos entre enero y diciembre de 2007, lo que representa una caída del 3 en comparación con 2006 y sigue la misma línea a la baja de sus dos compañeros americanos. Los analistas internacionales que asisten durante estos Volkswagen bate su récord en 2007 con unas ventas de 6,189 millones de vehículos ABC MADRID. El fabricante automovilístico alemán Volkswagen subió en 2007 las ventas mundiales hasta la cifra récord de 6,189 millones de vehículos, lo que supone un 7,9 más que el año anterior. Las ocho marcas del mayor fabricante automovilístico de Europa aumentaron las ventas. Según informó ayer el grupo Volkswagen, las entregas en mercados grandes como Brasil y China aumentaron una tercera parte, mientras en Europa Central y del Este lo hicieron un 21 La marca Volkswagen subió las ventas un 7,8 (hasta 3,66 millones de vehículos) mientras Audi lo hizo un 6,5 (hasta el máximo histórico de 964.200 vehículos) Al mismo tiempo, Seat entregó 431.000 vehículos en 2007, un 0,4 más que en el ejercicio anterior. La checa Skoda también batió el pasado año un récord de ventas, en 630.000 unidades, lo que supone un 14,6 más que en 2006. En Europa Central y del Este las ventas de VW aumentaron el pasado ejercicio un 20,9 hasta 496.400 vehículos. Sin embargo, Volkswagen redujo en 2007 las entregas en Alemania un 4,8 Grupos de periodistas observan el concept- car Explorer America de Ford ayer en Detroit días a las jornadas de prensa, no prevén un futuro mejor. Así, señalaron que las previsiones para el 2008 reflejan una continuidad de la situación, por lo que las marcas tendrán que tomar medidas para luchar contra la baja demanda de producto. Habrá que basarse en una agresiva estrategia para la aplicación de descuentos e incentivos de compra para hacer el producto más seductor. La clave, al decir de los expertos, se encuentra en el cambio de gustos del comprador estadounidense, que ha sido mejor atajado por fabricantes ex- AP Híbridos, en guerra La rivalidad creciente entre GM y Toyota se ha trasladado a los híbridos, segmento en el que GM ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos vehículos para contrarrestar a Toyota El mercado de EE. UU. registró el año pasado la peor cifra de ventas de la última década tranjeros, fundamentalmente japoneses y coreanos, que han sido capaces de ofrecer productos baratos, fiables y con consumos contenidos, lo que al final ha terminado por otorgarles una ventaja competitiva que se demuestra mejor en épocas de crisis como la actual, en la que el mercado global cae. Sin embargo, y a pesar de la pasividad del público, el Salón de Detroit estará abierto al público del 19 al 27 de enero y los organizadores calculan que lo visitarán más de 700.000 personas deseosas, como cada año, de ver las últimas novedades. Las marcas extranjeras crecen un 61 en el mercado ruso EFE MADRID. Las ventas de automóviles de marcas extranjeras aumentaron en Rusia en un 61 en 2007 y sumaron 1,645 millones de unidades o 625.000 vehículos más que en 2006, informó ayer la Asociación de Negocios Europeos (ANE) en Rusia. Según la fuente, el líder de ventas entre marcas extranjeras fue el grupo Chevrolet, con un total de 190.533 vehículos, mientras que entre los modelos más vendidos fue, por segundo año consecutivo, el Ford Focus con 97.060 automóviles. El segundo modelo más vendido el año pasado fue el Renault Logan (67.844 unidades) seguido por el Chevrolet Lanos (57.902 vehículos) La mayor presencia se produce en el segmento más barato. Chrysler cae en el mercado americano, pero mejora un 15 %l as exportaciones P. B. DETROIT. En Estados Unidos, Chrysler ha vendido 2,07 millones de automóviles entre enero y diciembre de 2007, lo que supone una caída del 3 en comparación con el 2006. Sin embargo, la marca asegura que tenemos las bases para hacer frente a la crisis, una premisa, la reducción de gastos y, un objetivo, la expansión internacional Al igual que han recalado nuevas marcas en nuestro continente, nosotros no podemos mirarnos el ombligo, -subraya Bob Nardelli, consejero delegado de Chrysler- Lo que necesitamos es ampliar las vistas y trabajar por la expansión internacional, que tan buenos resultados nos está dando Fuera de Norteamérica las ventas han crecido un 15 La especialización de productos para los diferentes mercados en los que se compite o adecuar la gama a las demandas de los clientes ha demostrado ser un éxito. Dentro de la nueva estrategia de Chrysler está el cambio de su antiguo y conocido logo de la estrella por otro más moderno y que contenga las bases del nuevo espíritu de lucha que nos hemos propuesto Cambio de imagen