ABC MADRID 15-01-2008 página 46

46 ECONOMÍA MARTES 15 s 1 s 2008 ABC Telefónica baja hasta el 40 sus tarifas de roaming de internet y SMS Los nuevos precios internacionales entrarán en vigor en el mes de febrero ABC MADRID. Telefónica rebajará más de un 40 %lo s precios de itinerancia internacional o roaming para los servicios de datos de sus clientes de España, Reino Unido, Alemania, República Checa e Irlanda a partir del próximo mes de febrero, anunció ayer la operadora. Además, los mensajes de texto que se envíen dentro de cualquier punto de la Unión Europea se rebajarán hasta los 32 céntimos, como máximo, descenso que se enmarca en los esfuerzos de Telefónica por aumentar la transparencia y la sencillez de la factura del móvil y ayudar al desarrollo de la sociedad de la información Así, Movistar, en España, y O2, en el resto de Europa, aplicarán antes de las vacaciones de verano nuevas tarifas de internet en roaming que han sido diseñadas para los usuarios de dichas operadoras que viajan por Europa. Las nuevas tarifas supondrán descuentos en el precio por Megabyte y el lanzamiento de la facturación por tiempo. En concreto, Movistar aplicará la Tarifa Diaria Internet Europa a sus clientes de contrato a partir del próximo 18 de febrero, que permitirá navegar por 10 euros al día (hasta 10 MB) La compañía aseguró que estas medidas supondrán un ahorro para los clientes del grupo Telefónica de entre el 42 y el 61 respecto al coste actual. Para empresas, O2 y Movistar ofrecerán una oferta de datos con cuota fija mensual de 50 euros (50 Megabytes) que ya está disponible en España, Reino Unido, República Checa e Irlanda y se lanzará en Alemania en el segundo trimestre de 2008. El tradicional taxi de Londres puede convertirse en un eficaz medio para dar a conocer productos REUTERS Taxistas vendedores Una empresa británica de publicidad busca taxistas que se dediquen a hacer promoción de productos entre sus clientes durante los trayectos que se realizan en la ciudad de Londres, sin excluir ningún tema, salvo, de momento, los seguros y las finanzas EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Si un taxista comienza a hablarle muy bien, sin venir mucho a cuento, de las maravillosas vacaciones que uno se puede pegar en Tailandia o de los magníficos paisajes que usted puede encontrar en la ciudad australiana de Melbourne, no es que no tenga otra cosa de qué hablar- -fútbol o política, pongamos por caso- sino que se ha metido a vendedor para sacarse un sobresueldo u obtener un premio. Al menos eso está pasando en Londres, en una iniciativa que se llama publicidad boca- oreja y que seguramente se extenderá a otros países. La necesidad que tienen los anunciantes de llegar directamente a la gente de la calle, cuando el impacto publicitario en televisión, por ejemplo, está cada vez más compartimentado debido a la atomización de la audiencia digital, ha llevado a la puesta en marcha de Taxi Promotions UK, una empresa para reclutar taxistas medianamente habladores que aprovechen sus carreras para dar cuenta a sus clientes sobre las excelencias de determinados servicios o productos. La iniciativa ha comenzado con promociones turísticas. De momento, los taxistas envueltos en esta actividad no han recibido un pago directo, sino que pasaron gratis una semana de vacaciones en Tailandia y otra en Melbourne, en viajes organizados por los organismos oficiales de esos lugares. Ha sido un modo suave de comenzar: los taxistas pueden hablar de su propia experiencia y recomendar emplazamientos en los que han estado. Pero la cartera de anunciantes se va a extender pronto, con algunas líneas aéreas y posiblemente con casas de apuestas por internet, algo tan relacionado con el deporte que formaría parte natural de la conversación que con frecuencia se tiene en un taxi. El director de la compañía, Asher Moses, no descarta nada, sólo los seguros y los productos financieros: el taxista es una autoridad sobre el pulso de la calle, pero no de los mercados. Simplemente me han dado una experiencia personal. Nadie me ha dicho lo que tengo que decir. Si alguien va a un sitio y le gusta, va a hablar de eso, y ellos saben que si eres un taxista, vas a hablar con mucha gente explica Adrian Torlini a The Times al volante de su taxi. Torlini, de 41 años estuvo recientemente en Tailandia, y le gustó. Su coche lleva publicidad exterior sobre ese país, con imágenes que cubren la mitad inferior de las puertas. Allí no sólo hay partidos de ping- pong, ¿sabe? dice mientras conduce. Hay un mercado flotante, y también templos, que están fuera del mundo. La comida es fantástica Torlini cree que ha ayudado a quienes se han subido a su cab a ver Tailandia- -y también Australia, donde igualmente ha estado gratis- -con unos ojos nuevos Se trata de la última idea en nuevas vías publicitarias. Hace un par de veranos, la principal calle de tiendas de Londres, Oxford Street, se vio amenizada con atractivos chicos y chicas que llevaban estampada algunas marcas en su escultórica barriga, en una ciudad en la que los hombre- anuncio, que sostienen cartelones indicando determinados establecimientos cercanos, forman parte del paisaje urbano. Otra empresa, CommentUK, ha enviado a actores a supermercados para que compren un determinado helado y mantengan allí entre ellos conversaciones en voz alta sobre los méritos de ese producto, intentando implicar también a otros clientes presentes en el lugar. Por su parte, Buzz Agents está siendo pionera en reclutar a personas que demuestren su influencia en otros semejantes, de forma que puedan recibir gratis productos que aún no han llegado a las tiendas y así fomentar la expectativa de los lanzamientos. Colonial rebota en Bolsa tras recibir ofertas por SFL por encima de lo previsto ABC MADRID. Colonial cuenta con ofertas por el 24 del capital de su filial francesa Société Fonciere Lyonnaise (SFL) en la que actualmente controla un 84 todas ellas por importe superior al valor neto (NAV) de la compañía, informa Ep. El valor neto de los activos de la filial francesa de Colonial ascendía a unos 4.000 millones de euros a cierre del primer semestre de 2007 (últimos datos disponibles) frente al valor de unos 2.100 millones de euros al que SFL cerró en la sesión de bolsa de ayer (48,90 euros por acción) La venta del 24 de la compañía patrimonialista francesa a valor de mercado supondrá ingresos de unos 960 millones de euros. El mismo porcentaje tiene actualmente un valor en bolsa de unos 500 millones. Colonial tiene que vender el 24 de SFL por imperativo de la normativa legal francesa, pero cuenta con esta desinversión para atender el pago de 900 millones de euros de deuda programado para 2009 con los bancos que le financian (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs) Apuestas por internet Actores en supermercados De momento, los conductores contratados no cobran en metálico, sino en viajes turísticos