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ABC MARTES 15- -1- -2008 ESPAÑAsEDUCACIÓN www. abc. es educacion 31 GASTO POR ALUMNO En euros Enseñanza Centros públicos Centros enseñanza (no armonizado) concertada (armonizado) País Vasco Navarra Cataluña Baleares Cantabria Aragón La Rioja Asturias Com. Valenciana Madrid Castilla y león Canarias Extremadura Murcia Castilla- La Mancha Andalucía Galicia Total 2.460 2.397 1.812 1.761 2.031 1.840 1.694 1.914 1.938 1.714 1.720 1.831 1.686 1.462 1.622 1.627 1.764 1.841 6.593 4.988 3.201 3.394 3.457 3.845 3.685 4.030 3.187 3.286 3.914 3.560 3.330 2.874 3.163 2.616 3.755 3.739 4.453 4.012 2.675 2.802 3.016 3.238 3.053 3.523 2.828 2.792 3.268 3.333 3.067 2.547 2.917 2.429 3.297 3.218 MEDIA DE GASTO PÚBLICO EN CONCIERTOS (2000- 2005) En porcentajes Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla- La Mancha Cataluña Com. Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja 17,63 13,49 22,19 8,65 19,83 ABC Fuente: CECE Módulos económicos 12,37 17,45 12,76 22,49 7,87 20,13 16,18 8,54 24,21 19,61 12,20 Tres partes. El componente económico del concierto se diferencia en tres partes: salarios del personal docente, otros gastos y gastos variables. Salarios de los docentes. Las cantidades asignadas a este concepto incluyen los salarios docentes y las cuotas a la Seguridad Social. Otros gastos. Recogen las cantidades para afrontar los gastos del personal de administración y servicios, los de mantenimiento y conservación y los de reposición de inversiones reales, sin amortizaciones ni intereses de capital propio. Gastos variables. Se refieren a cantidades, consideradas insuficientes, para atender el pago de los conceptos de antigüedad, las sustituciones del profesorado y el complemento de dirección. Se abonan directamente por la Administración a los trabajadores. El gasto armonizado resulta de corregir el efecto de ruralidad y el efecto de concertación a fin de facilitar la comaración entre Comunidades 29,45 La escuela concertada ahorra al Estado 3.000 millones al año El gasto de una plaza en un centro público duplica al del concertado- -Los responsables de esta red piden que se fije el coste real para garantizar la gratuidad MILAGROS ASENJO MADRID. La escuela concertada ahorra a los poderes públicos alrededor de 3.000 millones de euros anuales, según los informes realizados por las entidades titulares de centros concertados (CECE y FERE- CECA) a partir de datos oficiales. Los documentos elaborados por ambas organizaciones reflejan que las administraciones públicas (estatal y autonomías) gastan entre un 48 y un 50 más en los alumnos de la red pública que en los de la privada concertada. El gasto medio por alumno en la enseñanza pública no universitaria asciende a 3.739 euros, mientras que en la privada concertada es de 1.841 euros, lo que supone una diferencia de 1.698 euros por estudiante, según datos de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) elaborados sobre cifras del Ministerio de Educación y recogidos en el documento La libertad de educación en España Otro informe, elaborado con anterioridad aunque mantiene su vigencia con ligeros matices, ofrece conclusiones similares. Se trata del titulado Libertad y financiación de la enseñanza: condiciones y exigencias nacido del Foro Calidad y Libertad de Enseñanza, una iniciativa de las escuelas católicas (FERE- CECA) Los conciertos incluyen los niveles obligatorios de Primaria y ESO, aunque en el segundo tramo de Educación Infantil (3- 6 años) que no es obligatorio, también se ha universalizado la gratuidad. Es decir, que más de 1.700.000 escolares se benefician de los conciertos. Además, algunas comunidades subvencionan también las enseñanzas de Bachillerato y FP. El gasto medio público en conciertos y subvenciones es del 17,23 (unos 39.000 millones de euros) aunque se registran importante diferencias entre comunidades. El coste estimado para la Ley Orgánica de Educación (LOE) de un aula de Primaria en un centro público era de 38.196,25 euros, mientras que en la concertada quedaba establecido en 34.072,01. En 2005, año de referencia de los informes, la inversión en conciertos y subvenciones fue del 15,98 (38.931.908,2 euros) del gasto educativo y la media de los primeros cinco años del siglo se situó en un 15,83 En cuanto a la inversión por alumno en la concertada, el País Vasco (2.460 euros) y Navarra (2.397) encabezan el ranking, que cierra Murcia (1.462 euros) Las regiones con mayor porcentaje de gasto público en subvenciones son el País Vasco (30,44 y Cataluña (22,89 en 2005. Por el contrario, Canarias registra los índices más bajos, con 7,8 de media y 8,87 en 2005. Sobre la evolución del gasto para promover la gratuidad de la enseñanza, Andalucía es la región con un mayor descenso entre 2000 y 2005, con un porcentaje medio de 12,37 y un 12,17 en 2005. Navarra se mantiene con 21,85 y una media de 22,19 Madrid queda en un 19,83 con tendencias al alza a lo largo del quinquenio, aunque no existe un correlativo incremento respecto a la me- dia del gasto autonómico. No obstante, su gasto en 2005 llegó al 20,88 Asimismo, el informe de CECE concluye que el porcentaje del gasto dedicado por las autonomías a los conciertos es mucho menor que el destinado a otros fines educativos. Los responsables de la red concertada advierten de que gasto y coste de un puesto escolar no son conceptos equivalentes y llaman la atención sobre la necesidad de cumplir el mandato de la LOE de establecer el coste real de una plaza sin discriminaciones entre la red pública y la concertada. El informe debe ser elaborado por una comisión compuesta por representantes del mundo educativo, dentro de la Conferencia Sectorial de Educación. Pero, a casi dos años de aprobarse la ley, la comisión apenas ha aportado novedades al respecto. Un informe sobre financiación de la enseñanza privada en el que todavía trabajan representantes de diferentes sectores y al que ha tenido acceso ABC, estima que debe lograrse que los conciertos cumplan la finalidad que legalmente los justifica: cubrir la integridad de los gastos para que la gratuidad sea real. Actualmente, alrededor del 85 de los conciertos se destina a pagar al profesorado. El 15 restante, a las nóminas del personal de administración y servicios y a gastos corrientes, lo que mantiene permanentemente endeudados a los centros y abocados a descapitalizarse. De Infantil a la ESO Gratuidad real