ABC MADRID 15-01-2008 página 28

28 ESPAÑA MARTES 15 s 1 s 2008 ABC De la Vega advierte a los jueces que investigan las clínicas abortivas No voy a permitir que ninguna mujer se vea afectada en su intimidad asegura D. P. MADRID. El Gobierno parece atrapado en la polémica suscitada por el aborto. La prudencia electoral le anima a alejarse de un foco tan candente que podría acabar quemándole y apuntarse a las tesis del ministro de Sanidad, Bernat Soria, que no entiende que algo que viene pasando desde hace 20 años salga ahora con esta virulencia a dos meses de las elecciones Es decir, para Soria lo mejor sería no menear el problema, ignorar las graves irregularidades denunciadas, los fetos tirados a la basura, la trituradora, los abortos de más de siete meses de gestación, el encarcelamiento de Morín, los tests psicológicos falseados... La doble personalidad del Gobierno se puso de manifiesto cuando casi al tiempo en que el ministro Soria regateaba la polémica, la vicepresidenta, María Teresa de la Vega, se lanzaba a ella de cabeza. De la Vega envió un mensaje que invita a pensar que muestra especial interés hacia el trabajo de los jueces, teóricamente un poder independiente, que investigan supuestos delitos contra la vigente ley del aborto. Para otros asuntos (ANV por ejemplo) re, curre al intachable hay que dejar actuar a la Justicia Sin embargo, su razonamiento experimentó ayer una curiosa pirueta dialéctica cuando se manifestó sobre el controvertido caso de las clínicas abortistas cerradas y o investigadas. Ha bastado que un Juzgado de Madrid llame a declarar como testigos a 28 mujeres que abortaron en la clínica Isadora- -acusada de haber arrojado a la basura restos clínicos y humanos, incluidos varios fetos de más de siete meses de gestación que podrían tener aire en sus pulmones- -para descubrir a una De la Vega que antepone la intimidad de las mujeres al trabajo judicial. En la cadena SER, no tuvo problema en reconocer que pensaba influir en la actuación judicial: Como vicepresidenta del Gobierno, no voy a permitir que ninguna mujer se vea afectada en su intimidad y en sus derechos fundamentales por una campaña, por una actuación que trataremos de impedir con los medios que nos da la ley dijo. Incluso reconoció que había ordenado convenientemente al fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, que ya ha dado órdenes a la Fiscalía para que se extremen las medidas para proteger la intimidad de las mujeres en el procedimiento abierto En su militancia feminista, incluso puso en duda la profesionalidad de los jueces: Si se constata que se están vulnerando derechos no lo vamos a tolerar, porque el Gobierno tiene que garantizar y vamos a garantizar los derechos de las mujeres a su intimidad y a los que puedan ejercer en el ámbito de una ley que está en vigor por lo que la ley les protege En este aspecto, hasta el propio Mariano Fernández Bermejo tuvo que salir a atemperar las palabras de su jefa: Cuando hay investigaciones judiciales en marcha, lo mejor que puede hacer el ministro de Justicia es observar, estar enterado, pero mantenerse en silencio porque hay que respetar la actuación de los jueces En la misma línea abundó La clínica Isadora está siendo investigada por un Juzgado de Madrid Josep Miró i Ardevol, presidente de E- Cristians, que ante la diatriba de De la Vega reclamó que el derecho a la intimidad de las mujeres no puede condicionar las actuaciones de la Justicia. No sería lógico que la protección de la intimidad impidiera que las mujeres testificaran en contra de las clínicas investigadas La propia acusación particular contra la clínica Isadora, el Centro Jurídico Tomás Moro, explicó la realidad judicial del asunto y mostró más ecuanimidad que la segunda responsable del Gobierno al recordar que las mujeres que han FRANCISCO SECO Fernández Bermejo, ministro de Justicia, tuvo que matizar a su jefa: Hay que respetar la actuación de los jueces E- Cristians considera que el derecho a la intimidad de las mujeres no puede condicionar a las actuaciones judiciales abortado y que están declarando como testigos con motivo de los supuestos abortos ilegales no han cometido ningún delito, ya que si los análisis psicológicos que permitieron los abortos son incorrectos, la culpa sería de la clínica Para tranquilidad de la vicepresidenta, indicaron que se está protegiendo la identidad de las testigos, como pasa en muchos juicios, que pueden, además, acogerse a los sistemas de protección de la identidad. No tendría sentido que las clínicas fueran inmunes a todo tipo de investigación y en este caso existe sospecha de delito El detonante La Fundación Alternativas aboga por eliminar todos los símbolos religiosos en centros públicos JESÚS BASTANTE MADRID. La Fundación Alternativas, considerada como laboratorio de ideas del PSOE, instó ayer al Gobierno a modificar la legislación para eliminar la presencia de símbolos religiosos en centros públicos así como la prohibición de símbolos religiosos en las manifestaciones institucionales o en los actos organizados por los poderes públicos En la presentación del documento Laicidad, manifestaciones religiosas e instituciones públicas este organismo de cuyo patronato forman parte, entre otros, el presidente Zapatero y el ex presidente González, así como la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, propone la elaboración y aprobación de dos leyes la primera de las cuales regularía la asistencia religiosa en centros públicos, mientras que la segunda prohibiría la participación religiosa en ceremonias oficiales, la presencia oficial o de cargos públicos en ceremonias religiosas y la presencia de símbolos religiosos u objetos religiosos en lugares públicos La tesis de la Fundación Alternativas argumenta que el estado laico- -como definen a nuestro país- -tiene el deber de que en los espacios tutelados por los poderes públicos, como las escuelas públicas, no exista confusión entre lo público y lo religioso, y que la presencia de manifestaciones religiosas no lesione la convivencia pacífica entre sus ciudadanos Por ello, cuando los símbolos utilizados en actividades públicas- -funerales de Estado, crucifijos o Biblias en tomas de posesión- -tengan un carácter estrictamente religioso, cabe hablar de un elemento inconstitucional La Fundación reclama que los representantes de la ciudadanía no acudan como tales a dichas manifestaciones, dado que la participación de los poderes públicos en actos o manifestaciones religiosas vulnera el principio de laicidad En cuanto a la presencia de crucifijos o imágenes religiosas en los centros públicos, entiende que es contraria a los principios constitucionales ya que supone una inequívoca voluntad del Estado de poner a la religión simbolizada en el centro de la vida pública, como verdad absoluta Consideras la presencia de estos símbolos en la escuela pública como una reminiscencia histórica en vías de extinción