ABC MADRID 15-01-2008 página 21

ABC MARTES 15 s 1 s 2008 La lucha antiterrorista s Las víctimas ESPAÑA 21 Los Reyes, con las víctimas del terrorismo Maite Pagazaurtundúa agradece a Sus Majestades ser un permanente dique frente a las tretas de la barbarie S. SANZ MADRID. La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) transmitió a los Reyes su profunda gratitud por actuar de forma permanente como un verdadero dique frente a las tretas de los terroristas Lo hizo por boca de la responsable de esta institución en la audiencia celebrada ayer en el Palacio de la Zarzuela. Maite Pagazaurtundúa destacó así el apoyo moral que Don Juan Carlos y Doña Sofía brindan siempre a las víctimas de la barbarie terrorista en los momentos de duelo, además de su constancia en la defensa de los pilares de nuestra convivencia como hombres y mujeres dignos, que respetamos las leyes y deseamos vivir en libertad y en paz Asimismo, Pagaza tuvo unas palabras de recuerdo para el ex jefe del Ejecutivo Adolfo Suárez, presidente de honor de la Fundación, pero ausente en el acto debido a la enfermedad que padece. En este sentido, reconoció que los miembros de la Fundación echamos de menos cada día a Suárez, pero aseguró que nos confirmamos solemnemente en los principios con los que fundó esta organización hace cinco años. Entre estos principios resaltó la asistencia directa a las víctimas del terrorismo, la expansión de los valores democráticos, así como la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad. Además, la presidenta de la FVT quiso resaltar la contribución prestada por los patrocinadores. Hemos ido creciendo gracias al apoyo material de los mecenas públicos y privados, y deseamos seguir siendo acreedores de su respeto en el futuro apuntó. Pagaza aprovechó el encuentro para felicitar a Don Juan Carlos por su reciente setenta cumpleaños, lo que, en su opinión, significa al mismo tiempo la oportunidad de felicitarnos como sociedad por el retorno de la democracia Con un Felicidades, Majestad y gracias, Majestades puso fin a su intervención. la institución y de su patronato y mecenazgo. Entre los mecenas asistió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid y de Navarra, Esperanza Aguirre y Miguel Sanz, respectivamente, y la vicepresidenta primera de La Rioja, Aranzazu Vallejo. Empresarios como el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez; el director de la Fundación Barclays, Evelio Acevedo; el secretario de la Fundación Altadis, José Francisco Mateu, y el director general de Telefónica, Francisco de Bergia, también estuvieron presentes en este encuentro. Al lado de Pagaza, como miembros de la ejecutiva de la organización, se pudo ver a la vicepresidenta, María Jesús González, madre de Irene Villa, y la ex presidenta de la AVT Ana María Vidal- Abarca. Por parte de los patronos, respaldaron el acto in situ el presidente del BBVA, Francisco González; la presidenta de la Asociación 11- M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón; la responsable de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, y Ana Carro, en nombre de la AVT. También acudió el periodista Gorka Landáburu. Esta audiencia supone un gesto más que evidencia el intenso vínculo de la Corona con las víctimas, después de que el Rey expresara el día 6 su más profunda condena a la lacra del terrorismo. ABC. es Lea el discurso íntegro que pronunció la presidenta de la FVT ante los Reyes en www. abc. es AFP El Príncipe se reúne con el nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom El Príncipe de Asturias asistió ayer a la toma de posesión de Álvaro Colom como presidente de Guatemala en una ceremonia solemne celebrada en el teatro Miguel Ángel Asturias en Ciudad de Guatemala. Previamente, Don Felipe se había entrevistado con Colom, -en la imagen- -y también con el jefe del Ejecutivo saliente, Óscar Berger. Asimismo, Don Felipe visitó en Antigua el centro de capacitación de la cooperación española. La familia de un militar asesinado por ETA reabre el debate sobre las calles dedicadas a terroristas N. V. MADRID. No es la primera vez que las víctimas del terrorismo piden al Estado que impida que calles, plazas y parques de localidades del País Vasco y Navarra lleven el nombre de etarras acusados y condenados por asesinatos terroristas, un debate que ha llegado incluso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) El portavoz, Enrique López, ha llegado a abogar por una reforma legislativa que acabe con esa ofensa, aunque considera que la Fiscalía podría intervenir en cualquier momento por constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Eso es precisamente lo que ha hecho la familia del militar Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en 1980: pedir a la Fiscalía General del Estado, al delegado del Gobierno en el País Vasco y al Defensor del Pueblo que actúen para que se retiren los nombres de asesinos etarras de las calles del País Vasco. En un escrito remitido al Ministerio Público, la familia del militar, marido de Ana María Vidal Abarca- -ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo- -pide a Conde- Pumpido que adopte las medidas necesarias para que sea modificado el nombre del parque José Manuel Aristimuño, en Hernani. Pana falleció en 1981 durante un enfrentamiento con la Policía, formaba parte del comando Araba que asesinó al militar cuando iba a trabajar en su coche. La familia Velasco- Vidal Abarca, según ha señalado en un comunicado, pide que se retire en la denominación del parque cualquier alusión a asesinos de ETA o personas vinculadas con el terrorismo Asimismo, solicita al delegado del Gobierno a que pida al Ayuntamiento de Hernani y a su alcaldesa, de ANV Marian Beitialarrangoitia (citada por el juez Pedraz como imputada precisamente por un delito de enaltecimiento del terrorismo) que retire el nombre del etarra de la denominación del parque público y a que adopte las medidas jurídicas oportunas si no se atiende a ese requerimiento. Estamos ante un hecho inconcebible que ofende a la inmensa mayoría de los ciudadanos, víctimas directas del terrorismo o no y que hace necesaria una movilización inmediata guiada por el sentido de la moral, la justicia y la decencia señala la familia en un comunicado. Retraso por Zapatero Al acto, que comenzó con retraso debido a la llegada con anterioridad al Palacio de la Zarzuela del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar al Rey de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, también acudió una nutrida representación de miembros de