ABC MADRID 15-01-2008 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es MARTES 15- -1- -2008 ABC Rajoy ficha a Pizarro para la lista por Madrid y cierra el debate sobre su número dos El PP enfrentará el empresario de éxito como alternativa a la crisis económica que deja Pedro Solbes P. CERVILLA M. CALLEJA A. COLLADO MADRID. El rumor acabó siendo noticia y el PP confirmó anoche el fichaje de Manuel Pizarro para la candidatura por Madrid. Mariano Rajoy lo llevaba intentando desde hacía bastantes semanas, pero no fue hasta ayer cuando el ex presidente de Endesa aceptó incorporarse como número dos a la lista que encabezará el presidente del PP. Con este fichaje, Rajoy intenta contrarrestar la presencia del actual vicepresidente de Economía del Gobierno de Zapatero, Pedro Solbes, como número dos del PSOE por Madrid. Pizarro, que actualmente es consejero independiente de Telefónica, cargo que tendrá que abandonar, pasaría a ser el hombre fuerte del PP en materia económica, con responsabilidades de gobierno si los populares ganan las elecciones del 9 de marzo. De hecho, Pizarro podría ser dentro de unos meses el próximo vicepresidente económico, si el PP gana las elecciones al PSOE. Según fuentes del PP, el ex presidente de Endesa ya ha comunicado a Telefónica su decisión de abandonar el cargo de consejero para poder ir en las listas populares. La consideración de Manuel Pizarro como un empresario de éxito es un valor que tiene en cuenta el PP, ya que podrá enfrentarlo a la crisis económica que ha lastrado los últimos meses del Gobierno de Zapatero y que la podrán personalizar en la figura del vicepresidente Pedro Solbes. Frente a un Solbes fracasado podría emerger la de Pizarro, un empresario de éxito, dicen los estrategas de Génova. Un cliché que podría ser muy rentable de cara a la campaña electoral. De hecho, la política económica estará en el centro del debate político, pues se trata de un tema muy rentable para los populares, ya que recordarán los logros de los ocho años de Gobierno de Aznar, ahora de la mano del fichaje estrella anunciado ayer. Tras la marcha de Rodrigo Rato y la confirmación de que no concurrirá a las elecciones, el PP tenía un hueco en mateeconómica del PP, en el caso de que consiga formar Gobierno en las próximas elecciones generales. Un área importantísima que ha estado durante estos cuatro años bajo la tutela del ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, quien se hizo cargo en un momento especialmente difícil para el partido, tras perder las elecciones de 2004. Los principales miembros del equipo económico de Rodrigo Rato se marcharon a la empresa privada y dejaron la sede de Genova, al aceptar mejores ofertas económicas. Entonces, y a petición de Rajoy, fue Miguel Arias Cañete, una persona de su confianza y de larga trayectoria en el partido, quien se hizo con las riendas del área económica, formando un equipo con Elvira Rodríguez, hasta que ésta se marchó para asumir la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, y Álvaro Nadal. Consciente de que su situación era coyuntural tan sólo por estos cuatro años, Miguel Arias Cañete siempre ha sostenido que no sería él quien liderara la política económica de un Gobierno de Rajoy, y que su trabajo tenía la única intención de arrimar el hombro, tras la traumática pérdida de las elecciones generales de 2004. El fichaje de Pizarro cierra en las filas del PP el debate abierto por Alberto Ruiz- Gallardón sobre a quién correspondía, al menos en términos de imagen, acompañar a Rajoy como número dos en la campaña electoral. El alcalde quería ser el referente de la renovación junto al presidente del partido y Rajoy ha elegido y convencido a Pizarro para que sea el Rodrigo Rato de su equipo Igual que Aznar siempre quiso tener primero un portavoz y luego un vicepresidente económico de peso y absoluta confianza, el presidente del PP se ha decantado por un absoluto triunfador en el mundo de la empresa que, además, resulta ser del círculo de amistades del ex presidente del Gobierno. Que vaya y en qué puesto lo haga ahora Ruiz- Gallardón pa- Cliché de éxito Manuel Pizarro mantiene una estrecha relación con José María Aznar ria económica que ahora ha llenado Rajoy, lo que ha causado malestar entre ciertos dirigentes que podían aspirar a ese puesto, como puede ser el caso del coordinador del programa electoral de los populares, Juan Costa. Días atrás, Pizarro ya había mostrado su disposición a acompañar a Rajoy en la candidatura por Madrid- -y por ninguna otra- -si era para ganar las elecciones al PSOE. Otra cosa es que el PP le hubiera llamado después del 9- M. En ese caso, seguramente no habría aceptado. El hecho de que haya aceptado significa también que ve posibilidades claras de que el PP pueda ganar las elecciones generales. Fuentes del entorno de Pizarro han asegurado a ABC que el ex presiden- EFE El Rato de Rajoy El ex presidente de Endesa está dispuesto a entrar de lleno en la campaña electoral y a participar en actos y mítines por toda España Malestar entre los dirigentes del PP que aspiraban a ocupar responsabilidades económicas en un hipotético gobierno presidido por Mariano Rajoy, si gana las elecciones te de Endesa está dispuesto a entrar en campaña, con todo lo que ello conlleva, participando en mítines y actos electorales por toda España. Pizarro, que ha sufrido una campaña de acoso y derribo sin precedentes por parte del PSOE y del Gobierno de Zapatero durante esta legislatura, por su oposición a la opa de Gas Natural sobre la empresa que presidía, Endesa, ha mantenido una buena relación con el PP, con su presidente y con José María Aznar. El fichaje de Pizarro es un golpe de efecto de Mariano Rajoy, que quiere que la economía ocupe un lugar fundamental en su campaña electoral. La incorporación de Manuel Pizarro despeja las dudas sobre quién dirigirá la política