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ABC LUNES 14- -1- -2008 Fórmula 1 DEPORTES 83 El sesenta por ciento de la pista transcurre alrededor del agua Jorge Martínez Aspar s Socio de Valmor Sport, empresa gestora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 El ex piloto de motociclismo (Alzira, 27 08 1962) se pasa a las cuatro ruedas y trabaja a todo gas para conseguir que el trazado urbano de Valencia esté preparado el próximo 24 de agosto para acoger a las principales escuderías del mundo POR XAVI MORET FOTO FRANCISCO GARCÍA VALENCIA. Aspar se ha pasado al otro lado de la barrera. Su vida sigue unida a los motores y los neumáticos, pero, sin dejar las motos, ahora ofrece su experiencia para organizar el circuito urbano del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. -Bien, en general va todo bien. El último informe que tenemos en nuestro poder, elaborado hace unos días, indica que todo marcha perfectamente, tanto en lo que se refiere a la construcción de la propia pista, como del resto de elementos. La idea que tenemos es poder ofrecer datos más concretos durante este mes de enero. apoyo tanto de la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento de Valencia. Las cosas van muy bien. ¿Cómo se van a acondicionar los tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia para situar los boxes y el pit lane ¿Cómo van las obras de construcción del circuito? EFE El mercado de los balcones cotiza al alza y ya se pagan 12.000 euros por tres días ABC VALENCIA. Con la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 por las calles de Valencia ha surgido en la ciudad una corriente de personas dispuestas a aprovechar la ocasión para lucrarse a costa de la prueba. Uno de los mercados que ha nacido al calor de las carreras es el del alquiler balcones y terrazas para presenciar desde las alturas el paso de los monoplaza. Internet es el medio elegido por la mayoría de propietarios para ofrecer estas privilegiadas atalayas al mejor postor. Por la red circulan desde hace meses anuncios en los que se ofrecen los miradores a cambio de sustanciosas cantidades de dinero, algo que ya sucedió con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI en 2007. En aquel momento, los afortunados propietarios podían llegar a embolsarse hasta 9.000 euros a cambio del derecho a ocupar su balcón con vistas directas al altar erigido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las cifras se disparan en el caso de las terrazas, que se han convertido en el mayor objeto de deseo de varias empresas que llevan semanas negociando con los propietarios de los inmuebles aledaños el alquiler de estos espacios. La intención de estas empresas es encontrar los mejores miradores para convertirlos, durante tres días, en palcos privados dotados de todo tipo de comodidades y a disposición sólo de los bolsillos más pudientes. Por el alquiler de las terrazas, estas empresas pueden llegar a ofrecer hasta 12.000 euros por tres días. Los clientes potenciales de esta suerte de palcos vip improvisados son los empresarios que deseen disponer de un espacio al que poder invitar a amigos y socios para, quien sabe si también, cerrar acuerdos entre el rugir de los motores. ¿A partir de qué momento se comenzará a apreciar la presencia del trazado? -El trazado se podrá ver correctamente aproximadamente a partir de abril, aunque no estará completamente terminado hasta mayo o junio. -La estructura de los tinglados no se puede alterar porque se trata de edificios protegidos. Aún así, se van a rehabilitar para que presenten el mejor aspecto posible. Se trata de edificios originales y bonitos que le van a dar un punto de distinción a la prueba. Además, a pesar de que los boxes y el pit lane desaparecerán tras la disputa de las pruebas, a los edificios se les puede sacar partido durante el resto del año porque seguirán existiendo tras el evento. Jorge Martínez Aspar -El conflicto que mantienen el Alinghi y el BMW Oracle por la disputa de la Copa América parece que se resolverá finalmente mediante un duelo con multicascos entre estos dos sindicatos en octubre de 2008. ¿Cómo valora este hecho? ¿Y de qué forma se les puede sacar partido? -Pues con la cafetería de la F- 1, la tienda de la F- 1, etcétera, aunque está por definir. Hay que procurar que haya continuidad durante todo el año. ¿Cuando se van a poder comprar las entradas? -Calculamos que, más o menos, en el mes de febrero. ¿Cuál es la principal característica que destacaría del circuito urbano de Valencia? -Las entradas se podrán adquirir en El Corte Inglés, a través del servicio de venta de entradas de Bancaja y en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo. ¿A través de qué canales se van a distribuir las localidades? Nuestro verdadero enemigo es el tiempo, aunque no tener la Copa América alrededor nos ayuda un poco La estructura de los tinglados del Puerto no se puede alterar porque se trata de edificios protegidos Se está configurando un equipo humano muy importante que tiene su base en el circuito Ricardo Tormo de Cheste -Lo que realmente es importante para nosotros, nuestro verdadero enemigo, es el tiempo. Lo importante es llegar al 24 de agosto en las mejores condiciones. Ahora, lo cierto es que no tener la Copa América alrededor nos ayuda un poco. -No, no, en absoluto. La relación que mantenemos con ACM es muy buena. Se trata simplemente de que compartimos el mismo espacio y lo importante para nosotros es llegar a tiempo el 24 de agosto. ¿Por qué, les restaría protagonismo? -Precisamente su carácter urbano, que lo convierte en un trazado único en el mundo. Hay que tener en cuenta que un sesenta por ciento de la pista transcurre alrededor del agua. Además, es un circuito dentro de una ciudad; es urbano, pero con todas las medidas de seguridad de un trazado permanente. ¿Cómo surge para usted, un hombre de motociclismo, la posibilidad de encabezar el proyecto de Valmor Sport? ¿Y cómo se consigue eso? -Pues evidentemente con el -Es una historia muy larga, pero básicamente por mi relación con el Circuito de la Comunidad Valenciana, con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por otras experiencias anteriores. Lo relevante es que se está configurando un equipo humano muy importante que tiene su base en el circuito Ricardo Tormo.