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82 DEPORTES Fórmula 1 LUNES 14 s 1 s 2008 ABC Valencia reinventa la Fórmula 1 Las obras del trazado urbano de la capital del Turia marchan a buena velocidad para que el circuito sea la nueva referencia mundial de los mejores pilotos y escuderías del mundo rios (uno para el movimiento cotidiano de los vecinos y otro para la entrada de grúas, ambulancias y otros vehículos de servicio para la prueba) Una de las actuaciones más llamativas es la conversión del puente levadizo en giratorio. Quizá sea la estrella del trazado urbano de Valencia, ya que los monoplazas alcanzarán velocidades de 207 kilómetros por hora al pasar por este puente sobre la dársena interior del Puerto. Además, permitirá el tráfico naval en las instalaciones portuarias, mientras se celebre el Gran Premio. Los técnicos que trabajaron y trabajan en el modelaje del circuito apostarán por un tipo de asfalto especial y en la reubicación de las alcantarillas existentes en el interior de lo que será el circuito. El asfalto, donde competirán los monoplazas, tendrá un aspecto similar al habitual en el resto de trazados. Sin embargo, la opción elegida es una superficie homogénea de betún modificado. La principal particularidad de éste es que soportará una gran resistencia a los esfuerzos horizontales de los bólidos. Además, se eliminarán del trazado las alcantarillas. La intención es reubicar en zonas estratégicas aquellas que estén en el camino de los bólidos. Así como en Mónaco la opción respecto a las alcantarillas es sellar las tapas de alcantarillado con asfalto, en el circuito de Valencia pasa por evitar que existan en el trayecto. El motivo fundamental es que el diseño aerodinámico de los F- 1 podría levantarlas a su paso, provocando algún accidente. Si espectacular será el puente giratorio por el que pasarán los monoplazas, no menos espectacular y particular será la zona de boxes y pit lane. Quedarán ubicados en los tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia. Serán mucho más largos que los habituales, con 657 metros. Los tinglados eran antiguamente espacios de grandes dimensiones donde se desarrollaban trabajos de arreglo y construcción de barcos. Se trata de naves inmensas, donde su mayor valía reside en su significado patrimonial e histórico para el Puerto. POR RAÚL COSÍN VALENCIA. Valencia espera con impaciencia la celebración del primer Gran Premio de Europa de Fórmula 1. La ciudad se convertirá en 227 días en un circuito urbano inédito para que los mejores pilotos y escuderías del mundo quemen sus neumáticos por el asfalto valenciano. Y para ello, las obras de acondicionamiento de la zona del puerto y los alrededores de la archiconocida Ciudad de las Artes y las Ciencias se desarrollan día tras día para que, como advirtió a ABC el diseñador del circuito, José Luis Manzanares, sea el mejor trazado urbano del mundo y se convierta es referencia en la próxima década de los futuros proyectos urbanos de circuitos Con permiso de Mónaco, Valencia será una referencia mundial. La clave está en que se integrará la fórmula moderna de circuitos permanentes en el trazado urbano, mientras que en Mónaco se tuvieron que conformar con meter la pista en sus calles, con lo que las medidas de seguridad están muy forzadas. No existe otra pista como la de Valencia. Ahora se pondrán de moda, pero el éxito de esta ciudad ya ha empezado a circular en la Fórmula 1 explica Manzanares. Las obras para la realización de este proyecto deben cumplir una pauta muy clara que marcó la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento: que no afecten en nada ni a los ciudadanos ni a la ciudad. De esta manera, todo el trazado se apoya sobre una ciudad bien estructurada desde el punto de vista urbano. El circuito dejará dentro parte de la ciudad y parte del Puerto. Para mejorar la accesibilidad, se han creado unas vías internas de salida del circuito, así como dos via- Asfalto y alcantarillas La transformación del puente levadizo es la infraestructura más espectacular del circuito de Valencia El puente giratorio será una de las estrellas del trazado, en el que los bólidos alcanzarán los 207 Km h. La pista valenciana está llamada a ser una referencia mundial para los circuitos urbanos futuros Los boxes y el pit lane se ubicarán en los tinglados 4 y 5 del Puerto, que son patrimonio histórico Las grúas han tomado la parte del puerto porla que discurre el trazado EFE