Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-01-2008 página 98
ABC MADRID 13-01-2008 página 98
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-01-2008 página 98

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página98
Más información

Descripción

98 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 13- -1- -2008 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez La audiencia de EE. UU. se aburre de la tele sin guionistas y se va a internet Casi todos los portales de vídeo americanos han doblado su audiencia desde que la huelga empezó. El número de usuarios de Youtube ha crecido un 18 ANNA GRAU SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. La huelga de guionistas de Hollywood y de la televisión americana va para largo. La gala de los Globos de Oro no pudo ser y veremos qué pasa con la de los Oscar, aunque las grandes cadenas aseguran que esta última la van a emitir pasando por encima del cadáver de quien sea. La TV siente pánico: la audiencia se marcha a internet. El punto débil de la industria es que esta huelga surge en un momento de transición de los formatos audiovisuales tradicionales a otras plataformas tecnológicas. Al final, cuando todo se arregle, seguirá haciendo falta quien escriba los diálogos. Lo que no está tan claro es dónde se van a ver. Si por un lado la huelga parece enquistadísima, y con posibilidades de extenderse a otros colectivos como a los actores a partir del mes de junio, por otro lado da la impresión de que los guionistas han adoptado la estrategia del divide y vencerás, de ir cerrando frentes. ¿Es ese el futuro? ¿Es esa la amenaza? Según datos de Nielsen Online, casi todos los portales de vídeo americanos han doblado su audiencia desde que esta huelga empezó. El número de usuarios de Youtube ha crecido un 18 Todo apunta a que la gente busca, y encuentra, alternativas a la televisión. El pasado 2 de enero empezaron a volver a la parrilla televisiva los grandes shows Jay Leno lideró el retorno de los sin papeles, David Letterman, el de aquellos con los que el sindicato de guionistas ha suscrito acuerdos privados para romper la huelga. La primera noche Leno tuvo más audiencia que Letterman, pero los expertos creen que fue un fenómeno puntual, puro morbo. ¿A quién no le llama la atención ver al rey desnudo? Obviamente el show se resintió de la falta de contenidos y se sigue resintiendo. Letterman no tendrá problemas para tomar el mando. El acuerdo privado de los guionistas con la productora del show de Letterman ha desencadenado un efecto dominó al que acaba de sumarse United Artists, el sello cinematográfico independiente renacido con capital del actor Tom Cruise. También se han cerrado acuerdos que llevaban demasiados años bloqueados con la cadena CBS. CORTINAS DE HUMO a propuesta de Sarkozy de eliminar la publicidad de los canales públicos franceses de televisión ha levantado una polvareda en el sector audiovisual español, con no pocas cortinas de humo para camuflar incómodas realidades y paralelismos imposibles. Veamos. Según el caso francés, la hipotética renuncia de los operadores públicos a la captación comercial se vería acompañada de un gravamen a los privados- -aún por determinar- -en virtud de los ingresos extraordinarios que obtuvieran fruto de la menor competencia. Sin embargo, ese eventual desvío de financiación no bastaría para mantener en pie a la TV estatal. Ni mucho menos. La aportación del Gobierno francés sobre gastos totales a sus cadenas públicas es del 64 lo que deja el resto en manos de la actividad comercial. Además, y aquí está lo sustancial, en Francia existe un canon por familia de casi 120 euros al año, que sostiene la mayor parte del negocio. Por si fuera poco, el modelo francés prevé tasas de nueva creación para los operadores de telefonía y de internet. La réplica del terremoto ha llegado a Madrid. Nuestro Gobierno dice estar dispuesto a abrir el debate sobre RTVE, y las privadas aplauden. Pero, ¿y el canon? ¿Y qué opinarían las compañías de telecomunicaciones? Que no digan nada. Mejor, claro. después de la publicidad. L Una tendencia anunciada por IBM La muerte de la televisión a manos de internet puede verse acelerada ahora por el dramático vacío de contenidos provocado por la huelga de guionistas. Pero no es algo de ahora. El verano pasado se conoció un estudio de IBM sobre los nuevos hábitos de entretenimiento en la era digital. Un 66 de los encuestados afirmó que pasaban entre una y cuatro horas frente a la tele cada día. Un 60 pasaba ese mismo tiempo ante el ordenador. Pero el desempate se agudizaba por las bandas. Un 19 dijo que pasaba más de seis horas al día frente al ordenador. Sólo un 9 %ll egaba a tanto con la tele. La diversión por ordenador se impone rápidamente en los jóvenes de entre 18 y 34 años. La mayoría prefiere ver programas de televisión pregrabados, y priorizan aquellos contenidos a los que pueden acceder a través de su teléfono móvil. Duelo Letterman- Leno Manifestantes protestan a las puertas de los estudios de FOX REUTERS TVE recupera la serie documental Ciudades para el siglo XXI ABC MADRID. Desde el próximo martes La 2 cuenta de nuevo en su parrilla con Ciudades para el siglo XXI la serie documental que plasma la realidad de gran parte de las ciudades españolas en este nuevo siglo. En esta quinta temporada, la producción descubre con un novedoso punto de vista las ciudades de Pamplona, Algeciras, Burgos, Santander y Vitoria. Se trata de cinco nuevos monográficos que mostrarán los paisajes, fiestas y cultura de cada una de ellas. Ciudades para el siglo XXI está dirigida por Nel Escudero y Juan Francisco Rodríguez. En palabras de sus responsables, cada ciudad aporta su idiosincrasia, su gastronomía, su urbanisno, sus monumentos, pero sobre todo su pulso vital El primer episodio- -22.00 horas- bajo el título de Pamplona, la ciudad que fue un reino está dedicado a la capital de Navarra. San Fermín y el documental comienzan con el chupinazo en la plaza del ayuntamiento pamplonica. Esta huelga surge en un momento de transición de los formatos tradicionales a otras plataformas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.