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56 MADRID www. abc. es madrid DOMINGO 13- -1- -2008 ABC El túnel de la risa y la estación de Sol, cuatro años de obras interminables El subterráneo que construye Fomento debía estar abierto hace año y medio MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los retrasos y la falta de información, pese a las molestias a comerciantes y peatones, han sido las constantes del proyecto que realiza el Ministerio de Fomento para poner en servicio el segundo túnel de la risa y la nueva estación de Sol. La fecha de finalización ha ido cambiando una y otra vez, después de casi tres años con la Puerta del Sol patas arriba y un subterráneo que se terminó de horadar en diciembre de 2005. Este futuro túnel, destinado a Cercanías y segunda conexión entre Atocha y Chamartín, debería haberse puesto en servicio en junio de 2006, por mucho que le pese a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La estación de Sol, por su parte, un año más tarde. Al menos así lo anunció el entonces director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, en octubre de 2003, cuando se cumplieron los tres meses del acto en que se puso la primera piedra de este macroproyecto para Madrid. Pese a ello, hemos terminado 2007 sin ninguna de estas infraestructuras en servicio. Es más, el pasado mes de diciembre la ministra se permitió anunciar la apertura del subterráneo para este año, sin fijar ni siquiera un trimestre. Tal vez el motivo era simplemente que puede superarse la última fecha que, para la puesta en servicio del segundo túnel de la risa había dado a conocer el propio secretario de Estado de Infraestructuras. Victor Morlan situó la inauguración del túnel para mediados de 2008. Para esas mismas fechas, pero afinando un poco para situarlo entre mitad de junio y julio, se producirá la apertura, según informa ahora Fomento. Sea cuando sea, porque ya no hay forma de cerciorarse, el subterráneo se pondrá en servicio, o al menos esa es la infor- Datos Primera piedra. El pistoletazo de salida de este macroproyecto ferroviario tuvo lugar el 9 de julio de 2003. Inversión. Se cifró, en un principio, en unos 270 millones de euros. Líneas. Los viajeros de las líneas C- 3, C- 4 y C- 5 de Cercanías serán los más beneficiados con el nuevo túnel, ya que dejarán de hacer transbordo en Atocha. Beneficios. La apertura supondrá 30 minutos de ahorro, entre ida y vuelta, para los viajeros, lo que se ha cuantificado como un ahorro de 90 millones anuales. Cancelación Metro Cancelación Cercanías RENFE Sin nada en servicio mación ofrecida desde el primer momento, sólo con una nueva estación intermedia, la de Nuevos Ministerios. En ella se invirtieron 119,5 millones, aunque lo único que se ha utilizado, hasta el día de hoy, es el acceso abierto al intercambiador desde el complejo de Azca. Línea 1 de Metro Taquillas Cercanías RENFE Túnel al ascensor a andén norte de la Línea 1 Taquillas Metro Cercanías RENFE Ascensor vestíbulo inferior Línea 1 Nuevo acceso a andén sur de Línea 1 Zona de comisarías El subsuelo Es cierto que de los cuatro años que lleva el Ministerio trasteando en el proyecto, bastantes meses se han perdido por los problemas encontrados en el subsuelo de Sol. El primer año, en el que no hubo vallas que estorbaran el paso, se fue prácticamente en desviar servicios por la poca información con que se contaba sobre los cables y tuberías existentes. Algo que, se supone, ya tenían que conocer los responsables del proyecto. Ya con las vallas instaladas en la superficie se hallaron restos arqueológicos, lo que llevó a la Comunidad de Madrid a parar las obras más de medio año, ocho meses exactamente, para estudiar los restos encontrados. Luego, también se perdieron algunos meses más para recuperar lo hallado. Pese a ello, la sensación es que los tra- bajos del Ministerio de Fomento se ha hecho de forma lenta. En realidad, el objetivo es terminar simplemente el espacio necesario para el paso de los trenes por el segundo túnel de la risa sin que sea necesario acabar toda la estación de Sol, puesto que su apertura, según el proyecto, se hará un año más tarde. El túnel en sí lleva mucho tiempo horadado y terminado. El primer tramo, entre Atocha y Nuevos Ministerios, se empezó a excavar en junio de 2004 y fue en julio del año siguiente cuando la tuneladora Excavo- lina salió a la superficie. Unos meses más tarde, en diciembre, La Castellana terminó de abrir el segundo tramo de este túnel, que tendrá casi 8 kilómetros de longitud. Desde entonces ha llovido mucho. Aunque haya sido necesario colocar vías y electrificación, así como