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ABC DOMINGO 13 s 1 s 2008 Entrevista ECONOMÍAyNEGOCIOS 45 El éxito de una idea no depende del ciclo económico María Zurita Borbón s Presidenta de AJE Madrid La Asociación de Jóvenes Empresarios lleva 24 años trabajando por los valientes emprendedores que se arriesgan a llevar a cabo una idea Ahora, inicia una nueva etapa de la mano de María Zurita POR M. J. PÉREZ MADRID. En 1984, un grupo de cien empresarios, encabezados por Pepe Barroso, constituyó la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, que hoy agrupa a más de 18.000 jóvenes empresarios en toda España, a través de AJE Confederación. Transcurridos más de 20 años, AJE Madrid continúa como una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que agrupa y defiende los intereses de los empresarios menores de 40 años. María Zurita es hoy su presidenta. de ser ambiciosos, de asumir un papel protagonista y de liderazgo entre el empresariado joven y, por supuesto, entre las administraciones, que deben ver en nosotros el gestor de confianza de sus programas de apoyo al emprendedor. to en nuevas tecnologías o la intermediación laboral gratuita que ofrecemos en AJE. Algo que no deben olvidar, y afortunadamente constatamos que cada vez son más sensibles a ello, es la formación continua, sobre todo en este mundo empresarial tan cambiante que exige mucha cintura. -Así ha sido, efectivamente. El perfil actual del emprendedor madrileño, que es el que nosotros conocemos mejor, es el de un hombre de entre 34 y 44 años de edad. Sin embargo, en una encuesta realizada hace escasos meses en la región, seis de cada diez personas que manifestaron su intención de crear una empresa tenían entre 25 y 34 años, y esto es una buena noticia. -Cada vez los españoles se emancipan y forman unidades familiares más tarde. ¿Se ha retrasado también la edad de los emprendedores? ¿Qué consejos daría a los estudiantes para establecerse por cuenta propia una vez acabada su formación? ¿Se ha cualificado el perfil de los emprendedores españoles? -El primero, imprescindible, es que crean en sí mismos y en sus ideas y proyectos. Y también que se dejen asesorar por quienes conocen los posibles problemas con los que se va a encontrar en el futuro, para que puedan evitarlos. Hay algunas claves básicas que los emprendedores desconocen cuando echan a andar, y que pueden evitarles muchos disgustos. -Los consumidores nunca van a dejar de demandar productos o servicios, independientemente de cómo esté la economía, y es necesario que haya empresas que den respuesta a esa demanda. Y no cualquier respuesta, sino la mejor posible, porque el consumidor es cada día más exigente, y ahí está la oportunidad de los emprendedores. Un empresario que cuide al máximo la calidad de sus servicios y tienda a la especialización siempre va a atraer clientes. Los emprendedores deben saber que el éxito de su idea no depende del ciclo económico, sino de su determinación por tratar de ser el mejor en su sector. No consiste en tener más o menos fe en la economía, sino en uno mismo. -Dado el actual panorama económico en España, ¿de qué manera se puede estimular el espíritu emprendedor entre los jóvenes españoles? -Sí, sin duda, y es justo destacar que ha sido fundamental toda la ayuda que ahora reciben de las administraciones, organismos públicos y asociaciones empresariales como la nuestra, y de los numerosos programas de apoyo al emprendedor creados en los últimos años y que cada vez se especializan más, como el asesoramien- El primer consejo que daría a los estudiantes es que crean en sí mismos y en sus ideas y proyectos -Desde aquí les damos todos los recursos que necesitan para poner en marcha sus proyectos en las mejores condiciones. Nuestro principal valor es la experiencia, el conocer los pasos que han dado tantas empresas que han conseguido consolidarse en estos 24 años. En AJE tenemos distintos departamentos de asesoría: ayudas y subvenciones, temas jurídicos, financieros, innovación y nuevas tecnologías, marketing, comercio exterior y comunicación, entre otros. Un valor añadido de AJE es su servicio gratuito de selección de personal gracias a un convenio con el Servicio Regional de Empleo. ¿Qué ayuda encuentran los emprendedores en España de AJE para tener un negocio de éxito y competitivo? María Zurita Borbón, presidenta de AJE Madrid ABC Distinción europea para Estudio de Comunicación en su 25 aniversario J. G. N. MADRID. Estudio de Comunicación, la consultora creada en 1983 por Lalo Azcona y Benito Berceruelo, acaba de recibir, precisamente en su 25 aniversario, una importante distinción, que es la de ser una las cinco mayores empresas del sector en Europa, según el prestigioso ránking realizado por Mergermarket. La compañía que preside Azcona estuvo presente el año pasado en una veintena de grandes operaciones empresariales en Europa, que suman un volumen de 76.524 millones de euros. Entre ellas, destacan la compra de ABN Amro por el Banco Santander y sus socios Fortis y RBS, así como las opas sobre Endesa. Benito Berceruelo, consejero delegado de la empresa, recuerda que la compañía ha participado en las privatizaciones de Repsol, Argentaria, Telefónica y Aldeasa, en las salidas a Bolsa de, entre otras, Iberdrola Renovables, Criteria, Enagás, Inditex y Bolsas y Mercados, así como en las opas de Endesa, Altadis, Iberia, Mittal Steel- Arcelor, Ferrovial- BAA, Metrovacesa y Sacyr- Eiffage. Berceruelo subraya que esa distinción demuestra que la comunicación española tiene un nivel similar al de las grandes empresas mundiales La compañía tiene despachos en Madrid, Lisboa, Santiago de Chile y Buenos Aires y cuenta con 120 empleados. -En esta nueva etapa de la asociación, ¿qué retos se plantea? -AJE lleva 24 años peleando por los valientes que se arriesgan por hacer realidad una idea, sacando adelante proyectos de todo tipo y colaborando, cada vez más, con las administraciones. Es hora de sacar pecho, de estar orgullosos del punto al que hemos llegado pero, sobre todo, es el momento