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22 ESPAÑA DOMINGO 13 s 1 s 2008 ABC CiU pide al Gobierno una moratoria para el túnel AVE por Barcelona Salgado augura un acuerdo inminente sobre Cercanías para cumplir el compromiso de Zapatero ÁNGEL MARÍN BARCELONA. La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adjudicar esta semana las obras del túnel del AVE ha rebajado la tensión con el PSC, pero ha enturbiado la relación con CiU- -su socio de referencia tras las elecciones del 9- M- que ayer le pidió una moratoria para el trazado de la línea de alta velocidad por el centro de Barcelona. La apuesta de Zapatero para recuperar crédito electoral en Cataluña- -perdido por sus incumplimientos con el Estatuto o con el traspaso de Cercanías- -ha provocado también una división en el tripartito catalán, ya que ERC rechaza tajantemente el túnel del miedo y de la discordia Los republicanos advierten de que no se puede imponer un trazado pendiente de los tribunales en referencia a que la Audiencia Nacional ha de pronunciarse en los próximos días sobre la medida cautelar de suspensión de las obras del túnel por los riesgos que pueda causar a la Sagrada Familia, ya que la galería ferroviaria pasa a tan sólo 1,75 metros del subsuelo del templo diseñado por Antoni Gaudí. El mismo Mariano Rajoy, en un viaje reciente a Cataluña, se comprometió a cambiar el trazado del AVE por el Vallés para evitar el túnel, si el PP gana los próximos comicios. Los populares se oponen a la perforación de subsuelo para sortear posibles daños en decenas de miles de inmuebles del centro de Barcelona, tal y como ya ha sucedido con las obras del AVE en otros municipios como Hospitalet de Llobregat. A la espera de la sentencia judicial, el túnel del AVE es ya uno de los principales caballos de batalla de la precampaña electoral en Cataluña, donde el PSOE y el PP se juegan La Moncloa y CiU y ERC su capacidad de decidir en Madrid si ninguno de los dos partidos mayoritarios alcanza la mayoría absoluta, tal y como pronostican las últimas encuestas. cabreado por los recortes del Estatuto, por el gran apagón en Barcelona o por el caos de Cercanías, entre otras infraestructuras y servicios. Los socialistas catalanes tenían la esperanza de remontar vuelo a principios de año con la adjudicación del túnel del AVE y el traspaso de Cercanías. El PSC ha tenido que hacer uso de toda su artillería pesada- -el presidente de la Generalitat, José Montilla, la candidata y ministra de Vivienda, Carmen Chacón, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu- -para que Zapatero obligara a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a reconsiderar su decisión de no adjudicar las obras del túnel hasta después de las elecciones pese a que la adjudicación estaba prevista inicialmente para el pasado 25 de octubre. Álvarez aparcó aquella decisión por el caos de Cercanías provocado por la aparición de socavones en las obras del AVE, a su paso por Hospitalet de Llobregat. Cuatro meses después, el consejo de administración de Adif celebrará el próximo viernes una reunión extraordinaria para adjudicar las obras del túnel del AVE por Barcelona. La reciente negativa de la Generalitat a aceptar un traspaso virtual de Cercanías ha vuelto a poner al PSOE contra las cuerdas porque Zapatero prometió esta transferencia en enero. Ante esta tesitura, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró ayer que mantiene su voluntad de llegar a un acuerdo en los próximos días o semanas y que su propósito no responde a ninguna presión electoral, sino al deseo de cumplir cuanto antes mejor lo que ha sido un compromiso del presidente del Gobierno La palabra de Zapatero tiene hoy poco crédito en Cataluña. La palabra de ZP no tiene ningún valor El líder de Unió y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Duran Lleida, aseguró ayer que la palabra de Zapatero no tiene ningún valor, si cotizara en bolsa sería un elemento más de incertidumbre económica Tras la reunión del consejo nacional de UDC, Duran apeló a la dignidad del país para que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE no obtenga el apoyo mayoritario de los catalanes el día 9 de marzo después de sus incumplimientos con la sociedad catalana, y como ejemplo citó el Estatuto y los traspasos del Aeropuerto y Cercanías. Cataluña ya no es respetada lamentó. En lo que va de año se han registrado cuatro incidencias en la red ferroviaria de Cataluña EFE Una avería eléctrica corta la circulación de trenes en el Pirineo de Gerona ABC GERONA. Una avería del sistema de electrificación provocó ayer la interrupción de la circulación de trenes entre las poblaciones de Ribes de Freser y Puigcerdà, en el Pirineo de Gerona, durante cinco horas y media. Renfe informó de que la nueva incidencia se produjo hacia las 7.30 horas y que habilitó un servicio de autobuses para cubrir el tramo interrumpido. El primer tren que debía salir a las 6.31 horas desde Puigcerdà se quedó en la estación de Planoles y la compañía ferroviaria envió un autocar para recoger a los 26 pasajeros que viajaban en él. Esta nueva avería es el cuarto incidente en la red de Renfe en Cataluña que se produce en los primeros doce días del año y, en este caso, se ha dado en la línea Barcelona- Puigcerdà, especialmente afectada por retrasos y problemas durante 2007. Los usuarios de Renfe en Cataluña han empezado el año nuevo como terminaron el anterior: indignados por las deficiencias del servicio. Los pasajeros de un tren de la línea C- 2, que circula entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova (Barcelona) quedaron atrapados el pasado viernes durante casi una hora por la avería de un convoy 2007: año del catalán cabreado El fracaso de la Comisión Bilateral Estado- Generalitat sobre el traspaso de Cercanías, que Zapatero prometió en enero, ha devuelto la sensación de impotencia y fustración a la sociedad catalana, que recordará 2007 como el año del catalán que se quedó parado en medio de un túnel entre las estaciones de Sant Andreu Comtal y El Clot, en la ciudad de Barcelona. Como consecuencia de la avería, que se produjo a las 9.00 horas, varios trenes de Cercanías se vieron obligados a permanecer parados en las vías de la estación de Sant Andreu Comtal hasta que pusieron medidas alternativas para garantizar la circulación de trenes. Tras perder media hora parados, los usuarios de Renfe lamentaron que no recibieron información de la compañía sobre las medidas adoptadas.