ABC MADRID 13-01-2008 página 21

ABC DOMINGO 13- -1- -2008 Precampaña electoral s La estrategia del PSOE ESPAÑA 21 González discrepa de la reforma territorial del Gobierno El ex presidente dejó en radio mensajes a su sucesor antes de verse con él: no debe ilegalizar ahora ANV por conveniencia y la victoria socialista no es segura G. SANZ MADRID Felipe González tuvo ayer una mañana apretada en lo político. Antes de acudir al acto que protagonizaron José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, donde la entrada del ex presidente fue muy aplaudida por todos los asistentes, González concedió una entrevista a la SER en la que dejó entrever que, a pesar de las sonrisas para la foto, el diálogo con su sucesor es escaso. Quizá por eso optó por desahogarse en una entrevista que parecióun monólogo. Aseguró que en el año 2007 habrán hablado dos o tres veces y que le hubiera gustado, por ejemplo, darle opinión en algunos casos y en otros le alivia que no le haya pedido opinión. No aclaró el por qué del alivio. Inicialmente comentó que, por cortesía, no iba a revelar qué le hubiera comentado. Tampoco hizo falta con lo que añadió a continuación: las reformas estatutarias son un asunto que no forma parte de las preocupaciones de la gente de verdad y que la prueba está en el propio comportamiento con la alta abstención en las consultas de ratificación en Cataluña y Andalucía. Este asunto sólo preocupa, dijo a las élites políticas y lo importante es fortalecer la cohesión de España porque si no, la administración del sistema es complicada. Argumentos todos ellos que Mariano Rajoy, en público, y otros veteranos dirigentes socialistas, en privado, vienen repitiendo en los últimos cuatro años. Segundo, el ex presidente preferiría que las acciones de la Abogacía del Estado o las de la Fiscalía contra ANV no estuvieran ligadas a razones de oportunidad porque no me parece razonable que se sea legal hoy o no por razones de oportunidad política. Y tercero, el ex presidente no ve seguro el triunfo de su partido en las elecciones de marzo, aunque su impresión es que gana. Si fuera un profesional del optimismo, diría que vamos a ganar... No, no, seguro no está Porque en la política actual, prosiguió, dos meses es un mundo. A estas alturas de la entrevista, Felipe González ya había comentado que no le gusta dar demasiados consejos a su sucesor para que nadie hable de la sombra alargada de los ex presidentes. Menos mal, pensó algún diputado actual consultado por ABC JAIME GARCÍA de creación de empleo, aseguró, permitirán en la próxima legislatura seguir avanzando en políticas sociales como la subida del salario y las pensiones mínimas o el incremento de becas. Todo ello, en la línea contraria a las medidas brutales prometidas por el portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete. Zapatero interpreta esa brutalidad como un intento de reeditar iniciativas como el decretazo declarado incons- titucional o la congelación del sueldo de los funcionarios. Si Rajoy quiere ganar crédito, que salga y diga que respalda la subida del salario mínimo interprofesional Y sentenció que el pesimismo busca justificar de antemano medidas impopulares que pondrían en vigor en caso de llegar al Gobierno el próximo mes de marzo. Más información sobre el acto de ayer en: http: www. psoe. es que sí han logrado colarse en la lista madrileña al Congreso son el ex alcalde Juan Barranco y el miembro el Consejo Económico y Social a propuesta de UGT, Manuel de la Rocha. Aunque Jesús Membrado, número uno por Zaragoza, fue durante muchos años máximo dirigente de UGT en Aragón, lo cierto es que Cándido Méndez pidió a José Blanco la inclusión de De la Rocha como un elemento muy interesante para la visibilidad de la influencia de la central sindical hermana en el partido. Según fuentes del partido, no se trata de volver a los tiem- pos previos a la ruptura entre Nicolás Redondo y Felipe González, a finales de los 80, pero dada la sintonía que muestran el actual equipo socialista y Cándido Méndez, no está de más esa visibilidad. Al fin y al cabo, Rodríguez Zapatero dijo ayer que el PSOE está centrado en la que es su posición de siempre: de izquierdas Una afirmación que posiblemente hiciera evocar a un González presente en primera fila durante el acto de ayer aquellos primeros años de su gobierno (1982- 89) en que el propio Nicolás Redondo era diputado señero del Grupo Socialista. José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega JAIME GARCIA También comentó que es partidario de una Ley de Plazos para el aborto con un protocolo de aplicación, susceptible de interpretación y que es un disparate que se diga que la laicidad pone en peligro la democracia. A su juicio, en la Iglesia católica manda ahora el sector conservador, lo que supone una regresión en términos históricos muy seria El ex dirigente socialista expresó su preocupación por la existencia de conceptos de apropiación de la verdad en términos absolutos Vivimos una oleada de imposición de las creencias como verdades absolutas, que excluyen a los que no viven así Y concluyó con los ataques al PP de rigor en un adversario: Lo que esta pasando en España es poco razonable Ley de Plazos El ex presidente alerta contra un intento de derribar al Rey El ex presidente del Gobierno hizo ayer una encendida defensa del Rey y advirtió de un intento de derribar a Don Juan Carlos que no viene precisamente de radicales de izquierda o nacionalistas que queman fotos del monarca. No sólo está en juego la monarquía parlamentaria sino el conjunto de las reglas del juego, y detrás de esta estrategia hay gente mucho más inteligente que estos bobos que no son conscien- tes de lo que se están jugando dijo. Calificó de disparate para la convivencia esos ataques y destacó el papel clave del Rey en el pacto democrático del 78. La Monarquía aportó algo imprescindible, y es que sus poderes, que eran absolutos desde el punto de vista histórico, los puso a disposición de la soberanía popular para que se articulara la convivencia en un pacto constitucional recordó González. Quienes están detrás de esa estrategia de derribo son sectores que no se vieron beneficiados con ese cambio Por eso, añadió, es contrario a una abdicación ahora en favor del Príncipe.