ABC MADRID 12-01-2008 página 104

Sábado 12 de Enero de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.629. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Obsesión con el cine de terror El bilbaíno Alberto Izaga compareció ayer ante un tribunal en Londres por matar a golpes a su hija de dos años. Un jurado declaró su no culpabilidad debido a un estado de grave enajenación mental POR EMILI J. BLASCO sus 36 años, el bilbaíno Alberto Izaga se encontraba en la cresta del éxito profesional como director de la división de seguros de vida del gigante Swiss Re. Su espléndida oficina estaba en uno de los edificios más emblemáticos de la City londinense, el Gherkin del arquitecto Norman Foster, y su gran apartamento, a orillas del Támesis, miraba al Big Ben. Su matrimonio con Ligia Babosa, natural de Cabo Verde, a quien conoció en EE. UU. durante su etapa profesional allí, funcionaba perfectamente. Dos años antes, el nacimiento de Yanire vino a culminar ese triunfo también familiar. Todo se vino abajo el pasado 3 de junio. Los hechos ya saltaron entonces a los titulares de la prensa; ayer algunas claves dieron a conocerse en el juicio que se celebra en la capital británica con un final previsible: la consideración de no culpable por el estado de locura en el que Izaga cayó. Éste ha sido atestiguado por los servicios psiquiátricos, reconocido por la acusación y asumido por el juez, quien pidió a los miembros del jurado que aceptasen ese parecer, en un caso excepcional El 3 de junio de 2007, Izaga se despertó a las 4.30 de la madrugada, sin casi haber pegado ojo. Llevaba tres días sin apenas dormir. Menos de una semana antes, él y su mujer habían estado en EE. UU. y habían visto la película de terror Bug que trata de un hombre y una mujer que se vuelven locos por unos insectos que tienen bajo la piel. El 29 de mayo acudió a Ginebra a una presentación en la que hubo una conferencia sobre motivación que le impresionó. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany EL NUEVO HIMNO arece que, tras resultar elegida entre dos mil, la que podría convertirse en la nueva letra de nuestro himno nacional ha suscitado reacciones dispares, no siempre entusiastas. Algunos políticos catalanistas ya han declarado que la cosa no va con ellos, porque ellos ya tienen su himno, su autobombo, su bandera y todo lo que tiene que tener una nación. Otros próceres, coincidiendo en ello con numerosas personas de a pie, opinan que las cuatro estrofas suenan a lo de siempre- -que si ya estamos con la patria, el ancho mar y el cielo azul- y que no aportan nada. En realidad, como la letra del himno sólo la quieren los deportistas para poder cantar algo cuando se suben al podio, yo creo que habría que haber elegido algo del tipo Viva mi madre, qué bien hizo en criarme como un campeón, con lonchas de jamón... En un país donde todo el mundo tiene un primo a la medida de sus necesidades, también podrían haberse añadido referencias al de Zumosol, que es un personaje que se corresponde con el lenguaje y los valores que manejamos actualmente los ciudadanos, como quiere Carmen Calvo, que por algo fue ministra de Cultura. No entiendo por qué hay gente que dice que la letra ganadora le suena facha. A mí me suena más bien a compromiso muy del gusto de nuestra inveterada esquizofrenia: ya habrán ustedes observado que hay condiciones. Por lo demás, que un himno exprese el amor de un pueblo a su patria, y desee larga vida a esa patria, no debiera extrañar a nadie. Digo yo que para eso están los himnos. Lo que está por ver es si los españoles, los de la distinta voz y un solo corazón, desean cantar juntos algo que no sea penalty Y si España, esta España, se merece en verdad una canción. P A Izaga ha sido exculpado de la muerte de su hija por perturbación mental Alterado por lo que había visto y oído esos días, los mecanismos de su cabeza se descarriaron, en un cóctel mental en el que el exceso de trabajo y la presión laboral en la City también seguramente jugaron su parte en la trágica noche. Cuando el fatídico día el ejecutivo se despertó de madrugada, se pasó casi dos horas gritando de manera incoherente. Recordaba cosas de su tiempo de estudios en Deusto y decía que la filosofía de los jesuitas y la de los eje- ABC cutivos estaba conectada; él estaba dispuesto a señalar que eran parte de una secta que intentaba controlar el mundo de los negocios según ha narrado el fiscal. Izaga se puso a hablar luego de la película de terror vista, y comenzó a romper las almohadas de la cama. Después, dijo que la niña tenía que morir. La cogió, sin más, y la estampó contra el suelo, provocándole varias roturas craneales. Yanire murió dos días después.