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88 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion SÁBADO 12- -1- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo TRES COSILLAS levan las cadenas comerciales toda la semana anunciando con estruendo y fuerte aparato publicitario el estreno de los nuevos episodios de sus series de casi siempre, de Los hombres de Paco a Anatomía de Grey pasando por Herederos o House sin olvidar el prometedor lanzamiento de Sin tetas no hay paraíso novedades de un invierno cuyos titulares de alcance vuelven a pasar por alto esa normalidad que, sin altibajos, discreta, fluye por la pantalla y atraviesa temporadas, cambios de horario e incluso años, constantes vitales de un medio forzado y marcado por el sobresalto promocional. Engolosinado con el vistoso ajetreo de tanto regreso, congreso trimestral de hijos pródigos, el espectador es sometido al olvidadizo ejercicio de la sacralización de la novedad y el desprecio de lo común, razón de peso para reivindicar y recordar, sin abandonar el ámbito de la ficción televisiva, tres monumentales productos de largo recorrido que revelan la profesionalidad de sus autores para mantenerlos en activo: Bea (la fea de por las tardes) Pancho (el perro de Ramiro Benítez, el de la Primitiva) y Jaime Peñafiel (él mismo, mismamente) Llevamos una semana de tanto movimiento en la tele que nadie repara en estos tres soberbios programas, normalizados y domesticados, como un chucho que se atreve ya con la tarima flotante, en un medio en el que no cotiza la fantasía para perpetuar relatos de asombro y eternidad. L La inclusión de anuncios en las televisiones públicas está en pleno debate en los países europeos ABC El Gobierno, dispuesto a debatir sobre la publicidad en la TV pública La vicepresidenta De la Vega asegura que somos el primer Gobierno que está avanzando en el compromiso de reducir los anuncios en Televisión Española F. Á. MADRID. La propuesta de Nicolas Sarkozy de eliminar la publicidad en la televisión pública francesa sigue dando qué hablar, debate animado por la propia Comisión Europea, que ha instado a revisar los sistemas de financiación de estas cadenas en el continente para garantizar el cumplimiento del llamado servicio público en la rejilla de programación. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que en España puede haber cualquier debate sobre la publicidad en las televisiones y subrayó que nuestro país está cumpliendo con la directiva europea en lo relativo a publicidad en las televisiones públicas. Si en Europa se abre un nuevo debate sobre una nueva normativa, pues España es Europa, y por tanto participará afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De la Vega recordó además que el Gobierno se ha comprometido, en la ley de Presupuestos Generales del Estado, a que el próximo contrato- programa con RTVE reduzca la publicidad en un punto con el objetivo de cumplir la promesa de bajar la publicidad desde 12 hasta 9 minutos por hora. Somos el primer Gobierno que está avanzando en ese compromiso añadió. Lo que dice la ley De acuerdo con lo establecido en el apartado dos del artículo 32 de la Ley 17 2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, el contrato- programa que se suscriba por el Gobierno y la Corporación RTVE para el periodo 2008- 2010 incorporará restricciones adicionales a las establecidas con carácter general para la emisión de publicidad televisiva en la Ley 25 1984, de 12 de julio. En todo caso, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios y de televenta, excluida la autopromoción, durante el ejercicio 2008 no podrá superar los once minutos durante cada una de las horas naturales en que se divide el día Informe semanal pasa 48 horas en Guantánamo, la cárcel de la vergüenza CARMEN ANIORTE MADRID. El 10 de enero de 2002 Guantánamo entraba en la historia al transformarse de base militar en centro de reclusión de presuntos terroristas y miembros de Al Qaeda. Coincidiendo con el sexto aniversario, un equipo de Informe Semanal formado por Vicente Romero y el cámara Jesús Mata ha conseguido- tras una larga negociación con el Gobierno de Estados Unidos -acceder a la base, el mayor campo de detenidos ilegales como lo define el autor de este documento. Para Romero reportajes como éste son los que dan sentido al trabajo como periodista. Es un sitio que hace sentir vergüenza a todo el mundo. Sea cual sea su orientación política El equipo de Informe Semanal que permaneció 48 horas en la base, incluye en la pieza Guantánamo, la cárcel de la vergüenza -además de una entrevista con la máxima autoridad de la base, el almirante Buzby- -cómo se fraguó un intento de suicidio entre un grupo de reclusos que permanecen encerrados veintidós horas al día. Impuestos añadidos De la Vega no valoró en detalle, no obstante, la propuesta del presidente Sarkozy, pero sí quiso puntualizar que dicho plan pasa por estudiar también que las cadenas públicas se financien con cargo a un impuesto sobre las ganancias por publicidad de las cadenas privadas. Cabe recordar que, como informó ABC el pasado miérco- les, en el proyecto hecho público por el presidente francés también figura la aplicación de una tasa ínfima en la cifra de negocio de las compañías de telefonía y las que suministran acceso a internet, partidas que se añadirían a los ingresos extraordinarios logrados por los operadores privados y con los que se financiaría la televisión estatal.