ABC MADRID 12-01-2008 página 60

48 MADRID SÁBADO 12 s 1 s 2008 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano EL HIMNO altarán policías en Madrid, pero, bien mirado, con un ministro como Rubalcaba- ¡cráneo privilegiado! ¿qué falta nos hacen? Lector de esa biblia progre que es The Lancet (la de los seiscientos cincuenta mil muertos en Iraq, que ahora se han quedado en ciento cincuenta mil, y casi todos a manos de la insurgencia) Rubalcaba juega al tresbolillo con el azar y la necesidad: cada malhechor al que echa el guante iba camino de cometer una matanza. Así es como Rubalcaba, desde que está en Interior, lleva salvadas más vidas que el padre Damián en Molokai, como dice un amigo mío. Total, que, a falta de policías, tenemos a Rubalcaba... y un himno nacional nuevo: Gloria a los hijos que a la Historia dan justicia y grandeza democracia y paz Estamos, probablemente, ante el himno más tonto de nuestra historia, como corresponde a este momento del ser español. Un himno para que lo cante, como mucho, Guti, pero a Guti no lo lleva a la Selección ese Sabio de Hortaleza que parece escapado del Dos de Mayo de Garci. Entre Chabal, el ídolo del rugby francés, cantando Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé! Contre nous de la tyranie, L étendard sanglant est levé... y Guti, el melindroso centrocampista del Madrid, cantando Viva España, Cantemos todos juntos Con distinta voz Y un solo corazón... la diferencia está clara. Y es que Pemán tenía razón: los himnos nacen y se consolidan en un ambiente irracionalista: la Marsellesa no nació en las barricadas de París, sino en las provincias, y es la música de un Tantum ergo alegrada de compás. Literariamente, el himno de Guti es un pasteleo melifluo entre el culteranismo para burócratas del ministro de Cultura y el conceptismo para los sin techo de Gamoneda, el pobre que reparte los Cervantes. Dicen que para promocionarlo lo va a interpretar Plácido Domingo, que ya promocionó el que un hermano Cano escribió para el Madrid. Podrían estrenarlo en el desfile del próximo Dos de Mayo en la Puerta del Sol. Gallardón y Aguirre, a voces: ¡Viva España! Desde los verdes valles al inmenso mar, un himno de hermandad... ¡Y pensar que de aquí salieron Berceo, Hita o Quevedo! F SIGEFREDO Guadalix de la Sierra volvió a ser Villar del Río Guadalix de la Sierra volvió ayer a ser Villar del Río. Decenas de vecinos que actuaron en la mítica película de Luis García Berlanga, Bienvenido Míster Marshall participaron en la inauguración de un conjunto escultórico en el pueblo donde se rodó el filme que ironizó sobre el Plan Marshall. La canción que inmortizó esta película fue la mejor banda sonora para un acto en el que se volcó todo el pueblo de la sierra madrileña La nueva edición de Fitur acogerá a más de 250.000 personas La Feria Internacional del Turismo abre sus puertas en Ifema desde el próximo día 30 de enero hasta el 3 de febrero s En la cita estarán representados 170 países C. FOMINAYA MADRID. La Feria de Madrid vuelve a acoger a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) La vigésimo octava edición del certamen, que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2008 en Ifema, alcanzará, según sus responsables, los mejores parámetros de participación de su historia, con un crecimiento del 10 respecto a 2007 El incremento de dígitos empieza por el récord en la superficie neta de exposición, que en esta ocasión asciende a los 100.000 metros cuadrados netos, repartidos en 12 pabellones. En ellos se ubicarán las más de 13.300 empresas procedentes de 170 países y regiones y los 879 expositores, y hasta el lugar está previsto que lleguen más de 250.000 personas. La directora de Fitur, Ana Larrañaga, presentó el encuentro acompañada del flamante presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y del presidente de la Junta Rectora, José María Álvarez del Manzano, para quien esta cita se está convirtiendo en la más importante del mundo, al mismo nivel incluso que la de Berlín dijo el ex alcalde. En el acto de presentación participaron también el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y el director general del recinto ferial, Fermín Lucas. Todos coincidieron en señalar que la feria se ha convertido en un gran centro de negocios que bajo un mismo techo reunirá toda la oferta turística, creando el marco ideal para general relaciones comerciales, multiplicar contactos, o presentar las novedades El encuentro se ha posicionado, además, aseguró Cortés, como la primera feria mundial del turismo, que está hecha por madrileños De hecho el crecimiento de la presencia internacional vuelve a reflejarse de una manera muy clara en esta edición, en la que se contempla un fuerte incremento de expositores procedentes de las zonas de América, Asia- Pacífico, con un aumento de presencia del 18 y del 12 respectivamente, o África. Los visitantes podrán conocer la promoción de multitud de destinos sumamente atractivos, como las Nuevas 7 Maravillas del Mundo apuntó Manzano, o de novedades como Bután, Groenlandia, o Príncipe También destacó la presencia en el recinto de China, Suiza y Austria, por ser sedes de acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa y, dentro del contexto nacional, a Zaragoza, que promocionará la Exposición Internacional. Los organizadores indicaron también que este año se ha implantado una sectorización más afín a la evolución de los grupos de la oferta Mucho ha tenido que ver la incorporación de los dos nuevos y polémicos pabellones en la respuesta a las necesidades de crecimiento que se habían reflejado en anteriores convocatorias. Estos dos recintos fueron, a su vez, motivo de controversia en los meses que precedieron al nombramiento del nuevo máximo responsable del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, debido a la vinculación profesional que éste mantiene con el grupo encargado de hacer la obra de las dos infraestructuras. Una obra que tuvo que ser revisada al alza en torno a los 22 millones antes de su finalización. El Ayuntamiento de Madrid dijo en aquel momento que iba a tomar medidas legales si el presidente del comité ejecutivo de Ifema no dimitía, al afirmar que el nombramiento de Cortés era incompatible con la presidencia de una empresa que ha mantenido un importante litigio con Ifema dado que no se puede ser juez y parte La 28 edición de Fitur abrirá sus puertas de 10: 00 a 19: 00 horas, durante las jornadas profesionales (30 y 31 de enero, y 1 de febrero) y ampliará su horario hasta las 20: 00 horas durante el fin de semana, cuando se admite también el acceso al público general. Polémica de los pabellones Horario del certamen El certamen se ha constituido como la primera feria mundial del turismo aseguró Luis Eduardo Cortés