ABC MADRID 12-01-2008 página 38

38 ECONOMÍA SÁBADO 12 s 1 s 2008 ABC Astroc duplica hasta septiembre sus pérdidas tras revisar sus cuentas ABC MADRID. Astroc comunicó ayer en un hecho relevante que ha amortizado su fondo de comercio, de 117 millones de euros, creado para la adquisición de las Sociedades Landscape y Rayet, que recoge la diferencia entre el precio de compra y el valor contable de los bienes de la empresa adquirida. Según declaró la propia inmobiliaria, esta amortización supone una diferencia con lo publicado en el informe de resultados del tercer trimestre de 2007, en que informaron de unas pérdidas contables de 127 millones de euros antes de impuestos. De este modo, con la revisión de los resultados, la constructora contabilizaría unas pérdidas en el resultado del ejercicio a septiembre de 240 millones de euros. Los títulos de Astroc cerraron ayer en el parqué madrileño con una bajada del 3,83 hasta los 3,26 euros por acción, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,45 El Gobierno aprueba la reforma del plan estatal de vivienda, que tendrá un coste de 75 millones Las nuevas medidas pretenden beneficiar a 250.000 familias Y. G. MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que reforma el plan estatal de vivienda 2005- 2008, que tendrá una coste estimado de 75 millones de euros y facilitará el acceso a la vivienda a 250.000 familias, que se suman a las 620.000 que ya se han beneficiado desde el inicio de la legislatura, según explicó ayer el Gobierno. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró que esta reforma tiene como principales objetivos facilitar el acceso a las políticas de vivienda a más familias de rentas medias y bajas, incrementar la actividad de los promotores en el mercado de la vivienda protegida e impulsar la rehabilitación y el alquiler. Entre las principales novedades está la introducción de la figura del alquiler protegido con opción a compra, que hasta ahora sólo existía en algunas comunidades autónomas. Con esta nueva modalidad, los inquilinos podrán ejercer la opción de compra transcurridos diez años desde la construcción de la vivienda, y tendrán preferencia para adquirirla quienes hayan permanecido en ella al menos cinco años. Junto con la inclusión de esta figura, destacan las mayores facilidades que tendrán los promotores para vender, tanto en el mercado libre como en el protegido, sus viviendas en stock Así, se reducirá a un año (hasta ahora eran dos) el plazo necesario para poder calificar como protegidas las viviendas inicialmente concebidas para el mercado libre. Se aumentarán también los precios máximos de viviendas libres cuya compra está subvencionada, con lo que las promotoras que no vendan sus casas en el plazo de un año tendrán la posibilidad de ajustar los precios a los máximos establecidos para vivienda usada, de tal forma que los compradores puedan acogerse a las ventajas establecidas en el plan. Asimismo, se actualizan los precios de las viviendas protegidas, las de régimen especial y las de precio concertado, al tiempo que se mejoran las condiciones de financiación para sus compradores, lo que favorecerá la venta de viviendas libres como protegidas. Dentro del impulso al alquiler, se eliminará el límite de superficie y aumentará el de renta tanto para acceder a la ayuda de 6.000 euros prevista para quienes alquilen sus pisos vacíos, como para conseguir la ayuda de 240 euros mensuales destinada a los inquilinos. El plan ha recibido la crítica de los sindicatos. Según UGT, esta reforma no facilita el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos y sólo alivia a los promotores ante la situación que atraviesa el sector inmobiliario. Desde el PP, el portavoz de Vivienda en el Congreso, Pablo Matos, señaló que es lamentable que la reforma se haga en el último año del plan y dijo que copiaba algunas de las medidas propuestas por el PP y que el PSOE había rechazado previamente. Y para CiU se trata de una estafa y una tomadura de pelo Carlos Rodríguez Braun ATARAXIA Y APOCALIPSIS Carme Chacón JAIME GARCÍA Algunas medidas Impulso del alquiler. Se flexibilizan las condiciones para que los propietarios puedan cobrar 6.000 euros por sacar al alquiler sus viviendas vacías. Se introduce la figura del alquiler protegido con derecho a compra. Compra de viviendas usadas. Se incrementan los precios máximos de vivienda libre cuya compra está subvencionada y se reduce a un año el plazo para que una vivienda libre nueva pueda ser considerada usada. Rehabilitación. Mejora su financiación y se amplía las áreas que se pueden beneficiar de préstamos protegidos. Se introduce la figura del alquiler protegido con derecho a compra, transcurridos 10 años desde la construcción ANUNCIO URBANISMO Por el órgano competente del Ayuntamiento y en fecha 4 de enero de 2008, ha sido Aprobado Inicialmente el Expediente: Estudio de Detalle para la gestión y desarrollo de la Unidad de Ejecución n 21 de las NN. SS. de El Escorial. Promotor: Brosly S. A. y en su representación legal y de la del resto de propietarios. Se somete el expediente al trámite preceptivo de exposición pública por el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al anuncio en el BOCM. a los efectos de la presentación de alegaciones u observaciones que se estimen pertinentes (art. 60 de la Ley 9 2001 de 17 de julio, del Suelo de la CAM) En El Escorial, a 10 de enero de 2008. EL ALCALDE PRESIDENTE (ilegible) La CE prevé una desaparición progresiva de la pensión de viudedad ABC MADRID. El director general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Georg Fischer, afirmó ayer que las pensiones de viudedad irán perdiendo importancia progresivamente por la incorporación de la mujer al mercado laboral y puso de manifiesto, en este sentido, que estas prestaciones ya se encuentran en vías de desaparecer en muchos estados miembros de la UE, según informa Ep. Fisher, que participó en una mesa redonda en Madrid sobre los modelos para el estudio de las pensiones de la UE. señaló que esta evolución ha supuesto ya la eliminación de estas prestaciones en Suecia. En España, la edad media de jubilación es de 60,5 años y un 25 de la población- -con edades comprendidas entre los 50 y los 70- -no está dispuesta a jubilarse después de los 64 años, según aseguró hoy el catedrático de Sociología de la universidad Complutense, Víctor Pérez Díaz, en la presentación del estudio La Generación de la Transición: entre el trabajo y la jubilación publicado por La Caixa. No son pocos a los que les gustaría jubilarse incluso antes de los sesenta. Aunque, la mayoría no confía en que estos deseos se cumplan explicó. ntre la serenidad de un Gobierno imperturbable y la alarma de una oposición catastrofista, aquí es difícil pensar. La polarización maniquea del discurso, vicio tradicional de la política, destaca en nuestra época mediática, y estalla en periodo electoral. En este rincón, por fortuna, analizamos la economía desde la higiénica perspectiva de quien no tiene que ganar voto alguno. El Gobierno tiene razón en el sentido de que no hay aquí nada parecido a una recesión. Todavía. Y la oposición tiene razón en el sentido de que hay problemas económicos que no han sido correctamente abordados. Ni lo serán. Entre las creencias erróneas del Gobierno cabe señalar las siguientes: los males no son graves, no son locales, no se deben a la política económica, y ésta contribuirá a mitigarlos gracias al superávit público. Lo cierto es que desconocemos la gravedad real de la situación, aunque sí sabemos que está peor de lo que se preveía. Y por supuesto que puede empeorar. La clave es que hay que estar preparados, y no lo estaremos si el Gobierno fantasea con que la culpa es ajena, y encima yerra el tiro, fijándose más en el petróleo o las hipotecas subprime que en los tipos de interés artificialmente bajos que desataron las mismas autoridades monetarias que ahora declaran gran preocupación por la inflación. En ese contexto resultaba imprescindible una política fiscal contenida, y su ausencia es una irresponsabilidad, disfrazada una y otra vez con la excusa del superávit. Dijo Smiley: La gran ventaja es que el Gobierno ha hecho muy bien las cosas y ha sabido ahorrar como ningún Gobierno de la democracia Con este falaz argumento, cada vez más extendido, no hay límite a la subida de impuestos y gastos. En fin, una ironía histórica. Pedro Solbes se declaró satisfecho ante la crisis de la construcción, con el viejo argumento del ajuste de los sectores sobreinvertidos. Derramé una lágrima en memoria de los austriacos despellejados en los años treinta por decir lo mismo. crb thinkingheads. com E