ABC MADRID 12-01-2008 página 12

12 ESPAÑA LA LETRA DEL HIMNO EL AUTOR SÁBADO 12 s 1 s 2008 ABC La súbita gloria de un parado Paulino Cubero, un manchego desempleado, es el autor de la letra s Ayer, tras reponerse de la sorpresa, dijo que la letra quiere ser el himno de una patria cotidiana POR MILAGROS ASENJO FOTO ERNESTO AGUDO MADRID. Se definió como un perdedor pero en menos de 24 horas es un auténtico ganador, al menos en popularidad. Paulino Cubero, un parado que agota sus 52 años- -en diez días cumplirá 53- manchego de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) que presume de compartir patria chica con el general Espartero, es el autor de la letra que aspira a ser incorporada a la Marcha Real. Ayer acompañó al presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco, en la rueda de prensa que se improvisó ante el monumental escándalo que se organizó al adelantar este periódico la composición elegida por el jurado. Con los precedentes literarios de José María Pemán y de Eduardo Marquina como ilustres autores de la letras de la Marcha Real, la presentación de Cubero como padre de las estrofas que darán verbo al himno constituyó una convulsión. Él mismo explicó llana y sinceramente su reacción cuando conoció la tremenda sorpresa de ser el elegido de entre miles de candidatos para poner letra. Primero vio en la televisión que el primer verso coincidía con lo que yo había escrito y, después, comprobó que los cuatro eran de su creación. Dije, coño... eso es mío, voy a tener un infarto, eso es mío. Después, lo he visto publicado y he alucinado. Y me llamó Alejandro (presidente del COE) cuando estaba tranquilamente comprando en las ofertas de Continente, porque los parados- -dijo- -compramos ofertas Cubero, casado con una actriz a la que regala frecuentemente sus poesías, vive en la localidad madrileña de Alcobendas. En sus declaraciones a la prensa, aseguró que escribe poe- Señas de identidad En un lugar de la Mancha. Nació hace 52 años en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) el pueblo del general Espartero. Estudios. Ha tenido siempre beca. Cuenta con una maestría industrial y cursa Criminología en la Universidad Complutense. Vida laboral. Ha trabajado en el Ministerio de Defensa y durante 17 años ha regentado un pequeño negocio de informática y fotocopias. Actualmente, en paro. Dedicación familiar. Hace dos años, cerró su negocio para atender a su madre, enferma de Alzheimer. Poesía. Se considera poeta, desde que su abuelo, arriero de profesión, le contaba historias En España, los valores que priman en 2008 son la libertad, el respeto a la paz y el entendimiento Cubero estaba de rebajas en un centro comercial cuando le llamó el presidente del COE Ahora, cursa estudios de Criminalogía en la Universidad Complutense. Como un jalón más de su camino, refirió que hace dos años, y tras 17 de actividad, cerró un pequeño negocio de 40 metros cuadrados dedicado a las fotocopias (qué dirá la SGAE) para atender a su madre, enferma de alzheimer. Cubero habló a borbotones y su discurso reflejaba la emoción del momento de gloria que estaba viviendo. Sus palabras traslucían en ocasiones la personalidad de un Quijote y, en otras, la de un Sancho. Y después de resumir algunos de sus episodios que le llevan a considerarse un perdedor puso una nota de autoestima y reivindicó su facilidad para expresarse y su inteligencia como lo único que le quedaba. Acerca de las fuentes de inspiración de sus versos, dijo que están en los españoles y en el amor que yo siento por mi patria porque su letra del himno nacional no pretende ser algo que disgregue, sino el himno de una patria cotidiana, del día a día, del que coge el Metro, va en autobús o comparte las hipotecas y ha hecho el esfuerzo durante los últimos cuarenta años Además, y como queriendo universalizar su producción, el autor manifestó que los 45 millones de españoles son capaces de escribir una letra, incluso los que no les gusta para nada este país Paulino Cubero aseguró que se enorgullece de ser español. No tengo por qué avergonzarme de ser español Y realizó su personal definición de la patria. Hay cosas- -resaltó- -que nos hacen sentirnos orgullosos de la patria, porque la patria no es únicamente la bandera. Uno la identifica hasta con una tortilla de patatas Al hablar de su orgullo patriótico no pudo evitar un reproche y en referencia a su situación personal lamentó: Hay patriotas que permiten que una persona preparada esté en paro Ante las preguntas, algunas de ellas huérfanas de poesía y nada versallescas en sus formas, que calificaban de ñoño el texto, Cubero respondió que podía haber hablado de banderas y de sangre y que posiblemente hubiera sido muy enaltecedor pero en España, los valores que priman en 2008 son la libertad, el respeto a la paz y el entendimiento mas porque siente la necesidad vital de escribir desde niño, cuando su abuelo, que era arriero, le contaba historias Este singular autor, de nariz aguileña, cabellos ya plateados y correctamente ataviado con atuendo informal, relató para los periodistas algunos retazos de su nada fácil vida, a juzgar por sus palabras, que sin embargo no encerraban amargura. Confesó que procedía de familia humilde, que siempre había estudiado con beca que había cursado una rama de maestría industrial en Ciudad Real y había trabajado en el Ministerio de Defensa. Sentimiento patriótico Una letra para compartir un momento de felicidad Merecía al pena crear una composición para compartir un momento de felicidad aseguró Cubero en alusión al canto del himno en las competiciones deportivas. El autor de la letra elegida para el himno nacional se siente deportista, ya que practica habitualmente la natación y entiende que con el deporte también se hace patria. Cuando vemos que un equipo nuestro va a conseguir un triunfo en el extranjero, cuando un deportista consigue grandes Necesidad vital de escribir metas, en ese momento la patria se identifica con él, lo que va a hacer es motivo de orgullo para España Dijo Cubero que el himno es también para quien quiere callar, no para pensar que quien lo canta es de derechas o de izquierdas, porque la patria es de todos, no es patrimonio exclusivo de nadie En la catarata de frases con las que Cubero quiso filosofar y hablar de lo divino y de lo humano intentó justificar la descripción geográfica de España que se contiene en sus versos. Me parece más bello, desde el punto de vista poético, hablar desde los verdes valles al inmenso mar, a nuestras islas