Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 CULTURAyESPECTÁCULOS Memoria Visual de España VIERNES 11 s 1 s 2008 ABC Berlanga recuerda el rodaje de Bienvenido, Mister Marshall La película fue un éxito internacional y un hito de la memoria de nuestro cine JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. Asegura Alfonso Arteseros sobre el cine que aparece en su Memoria Visual de España que podremos ver momentos tan importantes como las pruebas del paso del cine silente al sonoro en España o a Sara Montiel en una entrevista que dista mucho de la que nos presenta la prensa del colorín Otro tanto acaece con las declaraciones- -también en formato de entrevista grabada- del inigualable Luis García Berlanga, que relata vivencias del rodaje de Bienvenido, Mister Marshall y aquel americanos... les recibimos con alegría en la voz de una inolvidable Lolita Sevilla. Un clásico que abrió las puertas al nuevo cine español. El Berlanga de este recorrido sentimental hoy inaugura un busto que le ha dedicado el pueblo madrileño de Guadalix de la Sierra. Él sigue recordando con cariño anécdotas de aquel rodaje sin igual y con muchos problemas. Los técnicos me miraban como si fuera un niñato. Ellos llevaban trabajando mucho tiempo y yo llegaba con las teorías de la Escuela de Cine. Me di cuenta de que la mayoría de las veces tenían razón en sus opiniones sobre cómo situar la cámara. Aquello fue lo que se llama un rodaje problemático, del que salí con una gratitud de por vida hacia aquellos profesionales que tanto me ayudaron Todavía se maravilla de la capacidad de la industria española en 1952, de cómo aquellos técnicos, que contaban con un bajo presupuesto, eran capaces de hacerte una iglesia en mitad de la plaza mayor de un pueblo. ¡Su calidad era excepcional! Luego, como en un ensueño, salta a la selección de la cinta para participar en el Festival de Cannes, donde fue premiada, y el relativo escándalo que produjo en el veterano Edward G. Robinson, a la sazón, presidente del Jurado, al que se le suponía un hombre de izquierda, aunque no dejara de ser un patriota. Para la publicidad de la película continúa Berlanga- -se prepararon un montón de dólares con la cara de Pepe Isbert y Robinson se indignó muchísimo y, sobre todo, viendo el final de la cinta cuando las banderitas de Estados Unidos se las llevaba el agua... Pidió que se cortara la escena. Tuvo una repercusión internacional e incluso diplomática dice sonriendo en el tiempo. De censura hubo poco, porque los directores ya sabíamos por dónde teníamos que ir. Con El verdugo fue distinto. Le dijeron a Franco que Berlanga tenía que dejar de hacer cine porque era un comunista, a lo que Franco respondió: No, Berlanga no es un comunista, sólo un mal español Y es que por más que Bardem intentara enseñarme la doctrina comunista, jamás supe entenderla El caso Fotograma de la película Bienvenido Mister Marshall es que una de las escenas que se eliminaron y que ha sido restaurada no hace demasiado tiempo para su presentación remasterización en DVD, concierne al personaje de la reprimida maestra que interpretaba Elvira Quintillá: Era un momento en el que los protagonistas tenían cada uno un sueño sobre lo que les iban a traer los americanos, por aquello del Plan Marshall, y ella soñó que llegaba un equipo de rugby y los jugadores se tiraban encima de ella. Una toma muy divertida ABC La película supuso el descubrimiento de Pepe Isbert, que se mostraba fascinado. Por mi parte, me encontré con un plantel de actores de método y con un Isbert que era la naturalidad personificada concluye sus recuerdos el cineasta. Historia viva La colección Memoria Visual de España se compone de 12 DVD de 50 minutos cada uno. El primero se distribuirá el próximo domingo 13 de enero y recorre los años que van de 1896 a 1922. El segundo aparecerá el 20 de enero y va de 1923 a 1931. El tercero saldrá el 27 de enero y va de 1931 a 1933. El cuarto aparecerá el 3 de febrero y va de 1934 a 1936. El quinto se distribuirá el 10 de febrero y va de 1936 a 1938. El sexto se podrá adquirir el 17 de febrero y va de 1938 a 1948. El séptimo saldrá el 24 de febrero y va de 1948 a 1950. El octavo aparecerá el 2 de marzo y va de 1951 a 1952. El noveno se distribuirá el 9 de marzo y va de 1953 a 1954. El décimo se adquirirá el 16 de marzo y va de 1955 a 1956. El undécimo lo hará el 23 de marzo y va de 1957 a 1958. Y el decimosegundo aparecerá el 30 de marzo y va va de 1959 a 1960. La primera entrega (13 de enero) será gratuita con ABC, retractilado en el suplemento XL Semanal. Las siguientes entregas las adquirirán los lectores, igualmente, con los cupones que saldrán el sábado y ese domingo