ABC MADRID 11-01-2008 página 56

56 MADRID VIERNES 11 s 1 s 2008 ABC Un fin de semana de exposiciones Sobre fauna de la región, históricas, taurinas, de animales imaginarios, fotográficas, en vinilo, de diseño, de dibujos, con edificios, cinematográficas, sobre Pushkin... Madrid acaba de inaugurar año y también estrena numerosas exposiciones POR MABEL AMADO MADRID. Concluida la Navidad y con los buenos propósitos de Año Nuevo recién estrenados, aproveche este fin de semana para unir a su lista- -ya sea amplia o corta- -la visita a exposiciones. Ya sabemos que Madrid es una ciudad que no duerme y que plantea al vecino y visitante una amplia variedad de planes. Pero en este mes de enero, la cultura copará casi todos. Es más, le animamos a realizar este fin de semana una ruta de exposiciones. No le defraudará. Comencemos este expositivo recorrido por una muestra que ayer abrió sus puertas y que traerá al visitante añoranzas de La Codorniz No en vano, nuestro protagonista llegó a poseer el curioso récord de ser el responsable de 807 portadas de la misma. Amor a la montaña es el título de esta exposición que reúne 40 dibujos de Enrique Herreros, uno de los principales baluartes del humorismo español del siglo XX conocido especialmente por su participación en el semanario anteriormente citado. Combinando las dos pasiones de Herreros- -humor gráfico y senderismo- la muestra exhibe trabajos realizados entre 1965 y 1977, fecha de su fatal accidente en los Picos de Europa. Se puede admirar hasta el 9 de febrero en el Espacio para el Arte de Obra Social Caja Madrid (Blasco de Garay, 38) Pasamos ahora a una exposición de arte plástico que también abrió ayer sus puertas: Materia Signo El artista suizo zZARÁ presenta en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid (Santa Catalina, 10) una obra que discurre entre la expresividad de la materia y la concreción iconográfica del signo. El visitante podrá comprobar cómo España ha influido en los trabajos más recientes de este creador, que emplea con frecuencia colores de arena de diferentes sedimentos geológicos encontrados en nuestro país. La siguiente muestra abre el camino de diferentes artistas alrededor de la edición y de los usos creativos de la misma. Desde la fotocopia hasta la edición digital, pasando por el audiovisual o la radio, ProxectoEdición fija su residencia desde hoy y hasta el 30 de enero en el Círculo de Bellas Artes. Promovido por tres museos de Galicia, -CGAC, MARCO y Fundación Luis Seoane- la muestra reúne el trabajo de artistas, diseñadores gráficos, comisarios y periodistas. Para su inauguración se ha elegido la instalación La escena del crimen de María Ruido, y una acción a cargo del colectivo Escoitar. org que incluirá una suelta de globos desde la azotea del CBA. Su intención: mostrar al público a qué suena la ciudad Del cielo bajamos a la tierra para conocer la fauna que habita la Comunidad de Madrid. Hasta el 20 de enero, el Centro Comercial Puerta de Toledo (Ronda de Toledo, 1) acoge una exposición fotográfica que reúne en más de 50 imágenes los principales mamíferos que pueblan los campos y sierras de nuestra región. Desde los más grandes y conocidos, como el ciervo, el zorro o el gamo, a los más desconocidos por sus hábitos, como el erizo, la musaraña o la musarañita, el mamífero más pequeño del mundo. Todos ellos han sido retratados por el fotógrafo naturalista Antonio Manzanares y se acompañan con un texto Signo arcaico TAR 2 obra del artista suizo zZARÁ, que se expone en el Ateneo de Madrid Amor a la montaña reúne en Espacio para el Arte Madrid 40 dibujos de Enrique Herreros explicativo que acerca a los niños cada especie. Seguimos con imágenes, aunque en este caso el público podrá comprobar cómo lo más simple es, a veces, lo más impactante. Hasta el 31 de enero, Casa de América (paseo de Recoletos, 2) acerca el trabajo del fotógrafo argentino Gustavo Germano. Bajo el título Ausencias se ha organizado un proyecto expositivo que, partiendo del material fotográfico de álbumes familiares, muestra quince casos de personas que han desaparecido. Son trabajadores, militantes de barrio, estudiantes, obreros y hasta familias enteras que sufrieron la represión durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Y como Madrid es una ciudad abierta a todos los artistas, la Sala de Exposiciones de la Delegación del Principado de Asturias (Santa Cruz de Marcenado, 2) acoge la muestra Héptasis 6+ 1 Reúne la obra de Isabel de la Sierra, Enrique Álvarez de Celis, Elena Rato Tascón, Adriana Rodríguez, Cristina Busto, Noé Baranda y Juan José Pulgar, siete artistas premiados en la XVII Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Seguimos con un clásico en la ciudad, la Galería Marlborough (Orfila, 5) que ayer inauguró dos nuevas exposiciones.