ABC MADRID 11-01-2008 página 54

54 MADRID VIERNES 11 s 1 s 2008 ABC Multan a Orange con un millón de euros por redondear al alza los precios J. M. C. MADRID. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer sancionar a France Telecom España S. A. (actual Orange) con 960.319 euros por una infracción muy grave derivada de la práctica del redondeo al alza de precios en 2005. Esta multa se impone tras sendas sanciones, por los mismos motivos, a Telefónica Móviles y Vodafone, por importe, de 2,9 y 1,4 millones de euros, respectivamente. Esta multa se aplica en función de la Ley de Protección de los Consumidores. El pasado año la Comunidad abrió un expediente de oficio a estas tres empresas de telecomunicaciones al comprobar que, hasta el 31 de diciembre de 2005, cobraban a los consumidores en la mayoría de sus ofertas el primer minuto completo y, a partir del mismo, en tramos de 30 segundos, con independencia del tiempo real de utilización del servicio. En su artículo 50, la Ley regional de Protección de los Consumidores indica que supone una infracción administrativa sancionable económicamente la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas Contra la sanción cabe recurso. Las familias numerosas tendrán un carné identificativo por miembro Evitará compulsar documentos a las 140.000 que existen en la región J. M. C. MADRID. La Comunidad de Madrid se sumó ayer a Cataluña y Galicia al ofrecer un carné identificativo a cada miembro de una familia numerosa. Hasta ahora sólo disponían de un documento, que tenía que fotocopiarse y compulsarse para beneficiarse de las ventajas que las instituciones les ofertan en materia de educación, ocio, transporte y vivienda. En Madrid existen más de 140.000 familias numerosas, de las que 74.000 cuentan con este título. A partir de ahora, para lograr este nuevo documento, todos los interesados podrán acudir al servicio de familias numerosas que la Comunidad tiene en la calle Gran Vía 14 o a cualquier de los servicios sociales municipales. El acuerdo que tomó ayer el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional supone sustituir el título de toda la familia por uno individual para cada uno de sus miembros. Se logra así, según el vicepresidente primero, Ignacio González, agilizar todos los trámites relativos a la unidad familiar Al eliminarse el requisito de la fotocopia compulsada se aporta autonomía a los miembros de la unidad familiar porque simultáneamente podrán hacer uso del título y las ventajas, y se evi- Reproducción del carné individual de familia numerosa que puede tramitarse a partir de ahora ta el deterioro del documento acreditativo de toda la familia, que deberá ser conservado. El perfil de la familia numerosa en la región se corresponde con el de una unidad familiar formada por padre y madre con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, con tres hijos y residentes en Madrid capital. Otra parte se concentra en la zona noroeste de la región, a excepción de Alcalá de Henares y Móstoles, que también registran un elevado índice de familias numerosas. Estar en posesión del título permite obtener deducciones de entre el 20 y el 50 en las tarifas de los servicios regulares de transportes interurbano de viajeros, trenes y transporte marítimo y aéreo. Además, pueden obtenerse beneficios en ac- ABC tividades culturales, como uno del 50 en entradas a museos de titularidad estatal, teatro y auditorios del Instituto Nacional de Artes Escénicas. En materia educativa destacan las ayudas por la compra de libros de texto y las becas de comedor. Más información: www. madrid. org y teléfono 915803503