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42 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 11 s 1 s 2008 ABC Tata también estudia vender en Europa el Nano el coche más barato del mundo El grupo indió presentó ayer en Nueva Delhi el primer modelo de este vehículo, que saldrá al mercado a finales de este año a un precio de tan sólo 1.700 euros ABC MADRID. La compañía india Tata presentó ayer su nuevo y esperado modelo Nano el coche más barato del mundo, ya que cuesta tan sólo 100.000 rupias (1.700 euros) Como es lógico pensar, su prestaciones no destacan por su abundancia y calidad, ya que se trata de un pequeño automóvil de cuatro puertas, con 30 caballos de potencia y un consumo de 5 litros cada cien kilómetros y, sin embargo, este modelo pretende revolucionar el sector de los utilitarios en los mercados emergentes. La compañía no descarta tampoco la posibilidad de comercializar el modelo también en Europa, más adelante, introduciendo cambios para adaptarlo a la normativas vigentes. Según el multimillonario presidente del gigantesco grupo, Ratan Tata, de 70 años el lanzamiento de Nano es un hito en la historia del transporte, como el primer vuelo de los hermanos Wright o la llegada del hombre a la Luna Tata añadió que deseaba fabricar un transporte seguro, para todo tipo de clima y asequible, un coche del pueblo, diseñado para cumplir con todos los estándares de seguridad y leyes de emisiones y accesible a todos. Este coche está pensado para dotar a las masas de un medio de transporte. Este país tiene 1.000 millones de personas y la mayoría no dispone de facilidad de transporte. Teníamos que darles el medio dijo el presidente de la compañía, Ratan Tata. Los ingenieros y diseñadores de su compañía han trabajado duro durante cuatro años para desarrollar este modelo, que está dirigido fundamentalmente a las familias con un bajo nivel adquisitivo. Según el analista automovilístico indio Murad Ali Baig, este vehículo podría tener un gran impacto en las empresas mundiales del sector y revolucionar los costos a la baja El coche ha desatado una carrera entre los fabricantes mundiales para inventar un vehículo lo más barato posible a fin de conquistar el nuevo segmento lucrativo de consumidores en India y en otros mercados emergentes. Según informa Apf, el alemán Volkswagen, principal fabricante de motos en India, Ba- Toyota España prevé incrementar sus ventas un 5,2 durante 2008 ABC MADRID. Toyota España espera incrementar este año sus ventas un 5,2 hasta situarlas en 84.500 unidades, de las que 80.000 corresponderán a Toyota y 4.500 a Lexus, informó la empresa, que prevé matricular en 2008 un total de 3.500 vehículos híbridos (equipados con un motor de combustión y otro eléctrico) Mientras, el consorcio automovilístico japonés Toyota registró un volumen de ventas a nivel mundial de 9,37 millones de vehículos de todas sus marcas el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 6 al compararlo con los datos del ejercicio precedente. Por otra parte, las ventas de General Motors en Europa crecieron el pasado año el 8,9 respecto a 2006 y alcanzaron los 2.182.000 unidades comercializadas, 179.000 más que el año anterior. La filial española del grupo estadounidense fabricante de automóviles informó de que la cuota de mercado europeo se sitúa actualmente en el 9,5 por ciento y en 2007 creció 0,3 puntos. Los mercados del Reino Unido, Rusia, Italia, Ucrania y Grecia fueron los que más contribuyeron a este crecimiento, y las marcas del Grupo Chevrolet y Cadillac, las que más aumentaron. Ratan Tata, presidente de la compañía, ayer en Nueva Delhi, junto al nuevo coche del pueblo jaj Auto, el francés Renault y el estadounidense Ford, entre otros, han indicado que ya tienen planes o están considerando construir nuevos coches baratos para India. Por otra parte, el grupo Tata, que también lleva a cabo una agresiva expansión en el extranjero, está a punto de ganar su puja de 2.000 millones de dólares por las marcas británicas Land Rover y Jaguar. En declaraciones al diario Financial Times Ratan Tata se mostró convencido de que su empresa se convertirá en la mejor matriz de las marcas de lujo britá- AP Conquistar mercados Nano ha desatado una carrera entre los fabricantes mundiales para inventar el vehículo más barato posible y conquistar un nuevo segmento de consumidores en India y en otros mercados emergentes. Los ingenieros de la compañía han tardado cuatro años en desarrollar este modelo nicas Jaguar y Land Rover que Ford, con el fin de salir al paso de unas informaciones en las que se indicaba que la compra por parte de la corporación india restaría valor a las dos firmas europeas. Asimismo, indicó que la no existencia de ninguna coincidencia entre Jaguar y Land Rover y la actual gama de bajo coste de Tata Motors podría ser una ventaja Según el vicepresidente ejecutivo del grupo Ford, Lewis Booth, queda aún mucho trabajo por hacer y por el momento no se ha tomado una decisión. Mahindra contará con 20 concesionarios más en España ABC MADRID. Sino Motors Península Ibérica, importador de automóviles de la firma asiática para España y Portugal, tiene la intención de completar en 2008 su red de concesionarios en España, formada actualmente por 40 puntos de venta, con la incorporación de 20 nuevos centros, lo que le permitirá estar presente en todas las provincias. Por otro lado, Sino Motors ha reforzado el departamento de post- venta de la marca automovilística india Mahindra, con el nombramiento de José Luis González Aybar como nuevo responsable de Gestión de Garantías. El nuevo responsable de Gestión de Garantías cuenta con una gran experiencia en las actividades de post- venta de automoción. Las ventas de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 0,5 en 2007 ABC MADRID. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en España se situaron en 275.099 unidades durante el ejercicio pasado, lo que representa un incremento del 0,5 en comparación con las cifras del año anterior, según fuentes de Anfac y Ganvam. El Plan Prever para comerciales de hasta seis toneladas, extinguido definitivamente el pasado 31 de diciembre, registró cerca de 29.500 operaciones durante el pasado ejercicio, lo que supone una disminución del 25 al compararlo con los datos del año anterior. Por segmentos, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y pick- ups en España alcanzaron 146.055 unidades entre enero y diciembre del año pasado, lo que se traduce en un retroceso del 4,2 frente a los datos de 2006. En 2007 se vendieron 7.575 derivados de turismo, lo que supone un 12,9 más, mientras que las entregas de furgonetas cayeron un 6,4 con 121.411 unidades y las de pick- ups se incrementaron un 6,6 hasta 17.069 unidades. Las entregas de furgones y camiones chasis ligeros en el mercado español el ejercicio pasado se situaron en 129.044 unidades, lo que representa un 6,5 más.