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16 ESPAÑA La Guardia Civil apresa a los asesinos de la T- 4 s Los planes de la banda VIERNES 11 s 1 s 2008 ABC EL COMPLEJO AZCA: OBJETIVO DE ETA Azca cuenta con unos 4.512.000 m 2 de oficinas en sus 20 hectáreas, que se encuentran circundadas por un laberinto de bajos y subterráneos, por los cuales llegan a circular, más de 120.000 personas Torre BBVA Año: 1981 Altura: 107 metros Arquitecto: Javier Sáenz de Oiza En las empresas con sede en los edificios de Azca trabajan unas 23.000 personas, además en su área perimetral residen alrededor de 4.500 personas Solo en el principal centro comercial de la zona transitan a diario entre 20.000 y 30.000 personas y entre todo el complejo empresarial- comercial y de ocio hay 15.000 plazas de aparcamiento Torre Picasso Año: 1988 Altura: 157 metros Arquitecto: Minoru Yamasaki Parking centro comercial Centro Comercial Intercambiador Nuevos Ministerios ÁNGEL DE ANTONIO GRÁFICO ABC La matanza en Madrid era inminente y los etarras esperaban ya un enorme coche bomba Txeroki ordenó el atentado de Barajas cuando Rodríguez Zapatero autorizaba en el Congreso la negociación con ETA J. PAGOLA D. MARTÍNEZ MADRID. El comando desarticulado por la Guardia Civil tenía previsto cometer un atentado en el complejo comercial de Azca, en Madrid, de forma inminente, ya que sólo estaba a la espera de recibir un potente y mortífero coche bomba para trasladarlo a la capital de España. Tras el desplazamiento que Igor Portu y Martín Sarasola realizaron el pasado mes de diciembre para estudiar sobre el terreno la forma de perpetrar la acción terrorista, los etarras, salvo complicaciones de última hora, habían planeado colocar el coche bomba en un aparcamiento al aire libre en pleno complejo comercial- -disponían ya de un croquis- junto a un intercambiador de autobuses urbanos y metro que, precisamente, enlaza con el aeropuerto de Barajas. A la entrada de este aparcamiento queda fotografiado el vehículo y grabada su matrícula. Sin embargo, la salida a pie del recinto, al ser éste abierto, se puede realizar por varios lugares donde no hay cámaras de seguridad. Los etarras habrían advertido, mediante llamadas telefónicas, de la colocación del potente artefacto, pero se trata de una zona frecuentada a diario por decenas de miles de personas, que acuden a oficinas, entidades financieras, grandes almacenes, aparcamientos subterráneos y sobre superficie, restaurantes, además de automovilistas, peatones, vecinos... El desalojo rápido, inviable, habría provocado además el pánico, la histeria. Por otra parte, las investigaciones han confirmado que el atentado contra la T- 4 fue ordenado por Txeroki en una cita mantenida con los miembros del comando Elurra en junio de 2006, cuando Zapatero autorizaba, en sede parlamentaria, el inicio de negociaciones políticas con ETA. Según Sarasola, por aquel entonces fueron citados en Francia por Txeroki y su lugarteniente José Antonio Araníbar. A pesar de estar en plena tregua, el dirigente etarra les planteó perpetrar un atentado contra el aparcamiento del aeropuerto de Barajas y les dio algunas indicaciones sobre cómo llevar a cabo la acción terrorista. Esa fue la primera de las dos citas que el comando mantuvo con el jefe etarra. La segunda fue a principios de 2007 y en ese encuentro Txeroki les ordenó realizar una acción criminal en Castellón. Después de esta cita, Gobierno y ETA volvieron a reunirse. Semanas antes de la fecha del atentado contra la T- 4, Martín Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián realizaron un viaje hasta el aeropuerto de Barajas para conocer sobre el terreno cómo llevar a acabo la salvajada. Ya el 29 de diciembre de 2006, a las ocho de la mañana, los terroristas acudieron a Ventas de Baztán, un lugar situado a pocos kilómetros Hallan un artefacto en Torrevieja que ETA dejó en 1991 La Guardia Civil retiró ayer un artefacto deteriorado que contenía una pequeña carga explosiva de pólvora de un hotel de Torrevieja (Alicante) en el mismo lugar en que ETA dejó una bomba en 1991. El artefacto, cuya composición estaba ayer siendo analizada por especialistas del TEDAX, lo encontró un operario de las obras de remodelación que se vienen realizando en el edificio. Concretamente, se encontraba situado en un falso techo de un cuarto de baño. de la frontera francesa con Navarra, donde habían sido citados por Araníbar. Allí recogieron la furgoneta Renault Trafic, cargada con una potente bomba. Sarasola fue el encargado de conducir el vehículo, mientra le precedía en una moto San Sebastián y por detrás circulaba Igor Portu en un segundo vehículo. Atravesaron Navarra, pasaron por Soria y se incorporaron a la carretera Nacional II en Medinaceli. Antes de llegar a Barajas la caravana terrorista hizo un alto: Portu cambió el segundo coche por la conducción de la moto y San Sebastián pasó al turismo. Sarasola, por su parte, aprovechó la parada para colocarse una peluca de color castaño y una gorra. De esta forma, llegaron al aparcamiento de la Terminal- 4, donde Sarasola aparcó la Renault Trafic y se marchó a pie, arrastrando una maleta y con una muleta que se había comprado en Pamplona. Una vez fuera del aparcamiento, buscó un taxi con el que se dirigió hasta San Sebastián de los Reyes, donde se libró de la muleta y de la maleta. Los tres regresaron a Navarra. Con peluca y gorra La orden de Txeroki El etarra Martín Sarasola fue el encargado de colocar la furgoneta bomba en la Terminal 4 de Barajas