ABC MADRID 10-01-2008 página 84

84 DEPORTES www. abc. es deportes JUEVES 10- -1- -2008 ABC Achaques por la zancada corta En la frecuencia de carrera de Robben (pequeña y rápida) está el origen de sus males musculares JULIÁN ÁVILA MADRID. Cuando el Real Madrid echó las redes sobre Arjen Robben sabía que contrataba a un especialista en la delantera, pero también a un jugador muy delicado en la parcela de las lesiones. Nada más aterrizar el holandés en el club, y aprovechando la lesión que arrastraba, los especialistas comenzaron a chequear las centralitas de su anatomía. Sabían por noticias que manejaban de los problemas que padecía en la espalda. Y sobre esos indicios se comenzó a trabajar en la localización del origen de las dificultades físicas que arrastra. El trabajo ha sido minucioso y concienzudo, y ya se puede afirmar que está localizado el núcleo. Se trata de un problema de biomecánica. En las pruebas realizadas se ha detectado que las molestias en la espalda son debidas a la manera peculiar que tiene de correr. La carrera del holandés es de las denominadas en frecuencia. Pasos muy cortitos y muy rápidos. Ese estilo afecta a los movimientos de la pelvis, que no son todo lo correcto que deberían. Esos bloqueos producto del vaivén hacen que la musculatura de alrededor se vea afectada y lleguen las contracturas. Ayer, sin ir más lejos, durante el entrenamiento, el jugador sintió la clásica molestia en la espalda, que se fue desplazando hasta los isquiotibiales. Ante este cuadro, los médicos decidieron que abandonase la sesión porque se podía romper, como le sucedió en el partido con la selección holandesa el pasado mes de noviembre (un mes y una semana de baja) El parte médico lo aclara: Sobrecarga en la musculatura lumbar e isquiotibial izquierda A estas alturas de su vida profesional, Robben no va a cambiar los hábitos de su carrera. Es más, sería contraprodu- Fortalecer la espalda Robben (entre Schuster y Raúl) se resintió ayer en el entrenamiento y sufre una sobrecarga cente. La solución para combatir la dolencia es fortalecer la espalda con ejercicios específicos- -el futbolista sigue un plan individualizado de trabajo- -y cuidar el resto del circuito muscular. El holandés no está teniendo una adaptación fácil. Hoy, con motivo del partido de ida de la Copa del Rey, era un buen escenario para que saliese en el once inicial con el fin de ir engullendo minutos que le permitan mejorar su condición física. Coger ritmo, en definitiva. Esta baja sorprendió al propio Schuster (en la rueda de prensa avisó de su problema y luego no estaba en la lista de la expedición) quien se ha visto obligado a retocar varias líneas por culpa de diversas lesiones. EFE 22.00 h. (PPV) Árbitro Delgado Ferreiro Estadio Ono Estadi Héctor Ramis Moya Ballesteros Ibagaza F. Navarro Basinas Trejo Saviola Arango Guti Varela Balboa Drenthe Gago Pepe Torres Sergio Ramos Dudek El galimatías se encuentra en la defensa, donde Metzelder, Heinze y Cannavaro han sido descartados por diferentes motivos. Sergio Ramos, que está sancionado para el próximo partido de Liga contra el Levante, volverá al centro de la zaga como solución de urgencia. El otro central será Pepe, ya recuperado. Baptista y Soldado también se quedan en Madrid por lesión. Jonás Robinho Marcelo El holandés no mueve correctamente la pelvis y esos bloqueos hacen que la musculatura de alrededor sufra Mallorca Entrenador Gregorio Manzano. Suplentes Lux (p. s. Molinero, Borja Valero, Tuni y Víctor. Bajas: Dani Güiza. Real Madrid Entrenador: Bernd Schuster. Suplentes Codina (p. s. Salgado, Sneijder, Higuaín y Raúl. Bajas Robben, Heinze y Soldado. El Real Madrid se enfrenta hoy al Mallorca en la Copa con una mezcla de titulares y suplentes