Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 10 s 1 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 75 El Museo de Sao Paulo recupera las obras robadas de Picasso y Portinari VERÓNICA GOYZUETA SAO PAULO. El Retrato de Suzanne Bloch de Pablo Picasso y El labrador de café de Candido Portinari, volvieron a casa este miércoles. Los cuadros, evaluados en 55 millones de dólares, habían sido robados el pasado 20 de diciembre y llegaron por la mañana al Museo de Arte de Sao Paulo (Masp) transportadas con un fuerte dispositivo de seguridad integrado por 100 hombres y un helicóptero de la Policía Civil, hasta la avenida Paulista. Recibidas con aplausos en el auditorio del museo, las obras fueron evaluadas por peritos que confirmaron su autenticidad. El presidente del Masp, Julio Neves, aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo sistema de seguridad que incluye más alarmas y cámaras con rayos infrarrojos. La Policía Militar informó que instalará una base 24 horas frente al museo. En 60 años de funcionamiento, el museo no tuvo ningún tipo de incidencia. Los visitantes tienen conciencia de la importancia de la colección y de nuestro trabajo dijo Neves durante la rueda de prensa en la que garantizó que el museo, que estaba cerrado desde el asalto, reabrirá este viernes. Los cuadros fueron encontrados en una casa en el municipio de Ferraz de Vasconcelos, a 39 kilómetros de Sao Paulo, donde la policía detuvo a dos sospechosos, Robson de Jesus Jordão y Francisco Laerte Lopes de Lima, ambos con extensa ficha policial y condenas por robo. El primero había huido de la prisión. El príncipe del Met se va Guy Phillipe Henry Lannes de Montebello ha decidido abandonar la dirección del Museo Metropolitano de Nueva York después de haberlo dirigido durante tres décadas ANNA GRAU SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el popular Met, se queda huérfano. No otra cosa que su padre era el aristócrata francés- -lo parece porque lo es- -Guy Philippe Henry Lannes de Montebello, que ha gobernado los destinos del Met por más de tres décadas. Este martes, a la edad de 71 años, anunció su renuncia. Con él se va un mundo. Montebello nació en París en 1936. Por parte de padre descendía de la nobleza napoleónica y por parte de madre, del marqués de Sade. La familia saltó a Nueva York en 1951. El choque con lo americano probablemente afiló su pragmatismo, sin apearle nunca del pedestal de patricio. Nadie como él para que las grandes fortunas norteamericanas den dinero al Met. Es que era como dárselo a un príncipe. Mientras él ciñó la corona se doblaron las donaciones y la extensión del Met, con la apertura de fastuosas galerías dedicadas al arte clásico y antiguo. En el apogeo de su esplendor exhibicionista el gobierno italiano aprovechó para reclamar piezas a su juicio expoliadas. Hubo que negociar a toda prisa compensaciones y préstamos. Otra pega que se la ha Montebello en el Prado, cuando se le homenajeó por sus 25 años de director puesto siempre a Montebello es su olímpico desprecio por el arte contemporáneo. A modo de elocuente anécdota se cuenta que no autorizó la adquisición de un Jasper Johns hasta 1999. Tampoco vaciló en firmar de su puño y letra en The New York Times un encendido artículo de elogio al entonces alcalde Giuliani, cuando se negó a inaugurar- -y hasta inició acciones legales para impedir- -una exposición en el museo de Brooklyn cuyo plato fuerte era una pintura de la Virgen realizada, entre otras cosas, con excrementos de elefante. Montebello se despachó a gusto, poniéndose a toda la modernidad por montera. No le ha faltado su corazoncito populista: a él se debe haber reenderezado al Met de una peligrosa escoliosis que apuntaba antes de él, cuando empezó a buscar el favor del público con grandes exposiciones, por las que, por cierto, cobraba entrada aparte. Montebello restauró la desnudez dórica de la taquilla: hay que pagar por entrar pero se paga la voluntad. Un dólar por persona basta, aunque muchos turistas piquen ante los inteligentes carteles que señalan los 20 dólares como tarifa sugerida Los que no le echarán de menos subrayan que era un pelín autoritario- -él siempre ha dicho que en este sentido mejoró mucho con los años- -y que no se ha ido antes de que su retribución anual de alrededor del medio millón de dólares pegara un salto hiperestelar hasta los 4 millones, un poco como Oscar al conjunto de su carrera. Pero son muchos más, los que se preguntan de dónde va a salir ahora otro como él. JULIÁN DE DOMINGO Miguel Zugaza Director del Museo del Prado IRREPETIBLE ue el octavo director de un Museo centenario como es el Metropolitan de Nueva York anuncie su retirada tras más de tres décadas de brillante trayectoria dice mucho, por si solo, de la institución y de la personalidad de Philippe de Montebello. Además, es necesario reconocer que su excepcionalmente longeva dirección en el Metropolitan ha sido y es un faro para todos los que trabajamos en museos históricos, una guía segura para navegar en el proceloso mar de los museos en la era de la globalización. Su receta: defender la vocación pública del museo, buscar el más alto nivel de excelencia en todos sus programas y alcanzar un compromiso eficiente de la sociedad civil con la misión de la institución. Sus logros: formar y defender a un gran equipo de profesionales, llevar a cabo el más exigente programa de exposiciones internacionales, lograr un importante enriquecimiento de las colecciones del museo a través de adquisiciones y donaciones y una mejora sustancial de la presentación de las mismas que ha coronado recientemente con la apertura de las nuevas galerías griegas y romanas, ¿Quien da más? En definitiva, una personalidad irrepetible y, a pesar de ello, el mejor ejemplo a seguir. Q Breves Jaime Rosales, nominado al premio Ingmar Bergman El director Jaime Rosales ha sido nominado al prestigioso premio TIBIDA (Ingmar Bergman International Award) por su película La soledad informa Carmen Villar Mir. Según la apreciación del jurado, Rosales no solamente es capaz de mostrar el realismo cotidiano, sino que es maestro del hiperrealismo. Este premio dedicado a Ingmar Bergman, que se concede a los nuevos talentos del cine internacional, será entregado durante el Festival de Cine de Gotemburgo dentro de 16 días. Reeditan las memorias de Julián Marías La editorial Páginas de Espuma recupera las memorias de Julián Marías, escritas por el filósofo y escritor vallisoletano en los años ochenta. Una vida presente. Memorias incluye, corregidos y en un solo volumen, los textos autobiográficos de Marías. Con estas memorias, caracterizadas por una tensión dramática perceptible el filósofo hizo que su vida fuera un poco menos oculta, más clara, mejor poseída, más mía, y por tanto más verdadera como él mismo confesaba antes de su muerte, ocurrida hace dos años, en diciembre de 2005. Acuerdo de la SGAE con las discotecas La Federación de Asociaciones de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas y la SGAE han renovado su convenio sectorial por otros cinco años. Esta medida regula, entre otros aspectos, el devengo y el pago de los derechos de autor por la utilización del repertorio gestionado por la SGAE y se aplicarán importantes bonificaciones y deducciones en las tarifas. Julián Marías ABC