Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURAyESPECTÁCULOS Memoria Visual de España JUEVES 10 s 1 s 2008 ABC Un paseo por la historia del cine A lo largo de los 12 DVD que componen la colección Memoria Visual de España se van desgranando los momentos estelares del cine español. José Luis Borau hace para ABC un breve recorrido por su fecunda historia JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. El domingo 11 de octubre de 1896, Eduardo Jimeno Peromarta y su hijo Eduardo Jimeno Correas ruedan la que es considerada como primera película española. Habían descubierto el cinematógrafo- -un invento sensacional, un artilugio inesperado- -meses antes en un local de la madrileña Carrera de San Jerónimo, en el hotel Rusia. Sin pensárselo dos viajaron a Lyon, a la fábrica de los hermanos Lumiere, donde compararon una cámara con la que se filmó la salida de los fieles de la misa de 12 del Pilar de Zaragoza. Los Lumière tenían en Alexander Promio- -quien en 1898 presentó el cinematógrafo y rodó escenas en Madrid, como aparece en la colección Memoria Visual de España -uno de sus mejores colaboradores dice el cineasta José Luis Borau- -escritor, ex presidente de la Academia Española de Cine y actual presidente de la SGAE- quien promovió desde su puesto en la Academia de Cine el Centenario del Cine Español. Promio- -continúa- -vino a España con el espectáculo que había presentado previamente en París y, como ya se sabe, triunfó por todo lo alto con El tren en carrera libre hacia el concurrido patio de butacas Películas cortas e inocentes, incluso de una sola toma, que entonces se veían sin el movimiento sincopado que vemos ahora, puesto que los proyectores estaban preparados para menos fotogramas por segundo La conmemoración fue una fecha obligada asegura el cineasta, quien añade que aparecieron algunas aportaciones históricas diciendo que la primera película no se había rodado en Zaragoza, pero era la fecha aceptada. Soy de Zaragoza y allí siempre se ha vivido el cine intensamente comenta orgulloso. En Zaragoza estaba el primer cineclub que se fundo en España tras la guerra civil. Decidimos que era la ciudad perfecta para festejar el centenario, indepen- José Luis Borau en su domicilio madrileño dientemente de esas puntualizaciones históricas. Así que se volvió a filmar La salida de misa... con técnicas nuevas, en 3 D, y lo más granado del cine español de todos los tiempos, desde Mur Oti y Berlanga a Amenábar. Habla Borau de Segundo de Chomón, considerado el Lumière español, el primer nombre internacional del cine español. Mucha gente creía que era francés, pero había nacido en Teruel. Innovó las películas primitivas. El hotel eléctrico de 8 minutos, se hizo en coproducción con Francia. En la cinta todo el hotel estaba totalmente automatizado y esa técnica la recogió Chaplin casi 30 años después de Tiempos modernos A finales del cine mudo empiezan las películas españolas de cierta entidad. ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! preciosa película, dirigida por Fernando Delgado, con el torero Marcial Lalanda como protagonista y coguionista, es una prueba Saltamos con Borau al rodaje en 1929- 1930 de La aldea maldita que dirigió Florián Rey, que se hizo entre el cine mudo y el sonoro, por lo que se realizaron dos versiones Y de ahí al año 1935, con la primera versión sonora de La verbena de la Paloma de Benito Perojo, que fui a ver con mi padre y se me quedó clavado en el asiento cuando en cierto momento pasaba del blanco y negro al color Nobleza Baturra y Morena clara dos títulos para Borau característicos de la empresa productora Cifesa, en la que a los actores y directores se les contrataba al estilo americano. Los grandes de esa época, que coincide más o menos con la II República Española, eran Benito Perojo y Florián Rey apunta. La primera estrella de los años 30 fue, sin duda, Imperio Argentina, y luego con el contrapeso en la figura de Miguel Ligero. Imperio rodó para Cifesa la versión sonora de La her- FRANCISCO SECO Entre el cine mudo y el sonoro mana San Sulpicio de tuvo mucho éxito Para José Luis Borau, la primera película verdaderamente crítica desde el punto de vista social fue Bienvenido Mister Marshall (2953) de Berlanga, con su premio en el Festival de Cannes y el comienzo del cine moderno español Brinda un especial recuerdo a Edgard Neville, Bardem, Ferreri, Azcona, Benito Perojo, Juan de Orduña, Sáenz de Heredia... Para terminar al borde de los años 60 con el fenómenos de las estrellas tipo, con El último cuplé con Sara Montiel; El pequeño ruiseñor Joselito o la recién llegada por entonces, Marisol. Historia viva La colección Memoria Visual de España se compone de 12 DVD de 50 minutos cada uno. El primero se distribuirá el próximo domingo 13 de enero y recorre los años que van de 1896 a 1922. El segundo aparecerá el 20 de enero y va de 1923 a 1931. El tercero saldrá el 27 de enero y va de 1931 a 1933. El cuarto aparecerá el 3 de febrero y va de 1934 a 1936. El quinto se distribuirá el 10 de febrero y va de 1936 a 1938. El sexto se podrá adquirir el 17 de febrero y va de 1938 a 1948. El séptimo saldrá el 24 de febrero y va de 1948 a 1950. El octavo aparecerá el 2 de marzo y va de 1951 a 1952. El noveno se distribuirá el 9 de marzo y va de 1953 a 1954. El décimo se adquirirá el 16 de marzo y va de 1955 a 1956. El undécimo lo hará el 23 de marzo y va de 1957 a 1958. Y el decimosegundo aparecerá el 30 de marzo y va va de 1959 a 1960. La primera entrega (13 de enero) será gratuita con ABC, retractilado en el suplemento XL Semanal. Las siguientes entregas las adquirirán los lectores, igualmente, con los cupones que saldrán el sábado y ese domingo