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ABC JUEVES 10 s 1 s 2008 MADRID 51 AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano CAJERAS arece ser que Francia ha dado con otra Juana de Arco, pero cultural, es decir, con otra exception culturelle se llama Anna Sam y es cajera de supermercado de día y Cajera sin futuro -título de su bitácora- -de noche. Ciento veinte mil visitas la contemplan. La vieja Francia se nos hace todavía más vieja, casi tanto como la China. Los franceses, casi tanto como los chinos, gozan previendo su vida de ancianos, al cuidado de los gansos (aunque ella se tenga por un gallo de pelea, Francia no es más que un ganso socarrón) y sin otro entretenimiento que el diario de la cajera de Rennes, que todos los días ha de escuchar, al pasar por la caja registradora, el consejo de una madre gorda a su hija igual de gorda: Tienes que estudiar, hija. Si no, acabarás como esta mujer. O sea, de cajera en un supermercado de provincias, donde los años son condenas, y la vida, una bitácora. Ya decía Pemán que hay gestos laborales que llevan en sí como una truculencia sociológica: por ejemplo, un limpiabotas español, con su plástica extraordinariamente efectista y aprovechable para cualquier demagogia. O una cajera francesa. Ciento setenta mil cajeras hay en Francia, patria del Carrefour. Y Anna Sam es su icono emblemático por decirlo en el lenguaje culto del nuevo periodismo. Ahora el icono emblemático con ocho años de contar madres gordas con hijas igual de gordas, ha decidido abandonar su puesto y apuntarse, a modo de liberación femenina, a la cola del desempleo. Algún día, ciento setenta mil cajeras de Francia seguirán su ejemplo. ¿Dónde está la solución? Hace algún tiempo corrió el rumor en Madrid de que nuestros arbitristas habían propuesto sustituir con cajeras automáticas a las cajeras de supermercado que se quejan y escriben bitácoras. ¿Cajeras automáticas? No parece mala idea. De entrada, elimina el pretexto de los pesados para colocarte un discurso marxista en plan Cubavisión pero... ¿y la conversación? Porque lo específico de la máquina no es la tarea, sino el silencio. La civilización a la francesa es ir por patatas al supermercado con la chiquilla y, al llegar donde la cajera, poder decir a voz en grito: ¡Estudia, hija, o acabarás como esta tía! P IGNACIO GIL Los trineos y perros de Pirena 2008 recorren la Plaza Mayor Después de la suspensión del año pasado por falta de nieve, Pirena 2008 presentó ayer su nuevo recorrido en la Plaza Mayor de Madrid. La tradicional competición de trineos tirados por perros, encara su decimoctava edición con la participación de 600 canes y 43 equipos de nueve nacionalidades que completarán una travesía pirenaica de 400 kilómetrospor España, Andorra y Francia entre el 20 de enero y el 2 de febrero Los comercios de Sol podrán abrir los 365 días del año desde el sábado La zona declarada de gran afluencia turística comprende las calles de Preciados, Carmen, Arenal, Mayor, Montera, parte de la Gran Vía o de la Plaza Mayor CARLOTA FOMINAYA MADRID. A partir de este sábado, los comercios de Sol podrán abrir sus puertas todos los días del año, al margen del calendario anual aprobado recientemente para el año 2008. La iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid supone que, a partir de este sábado, los 934 comercios ubicados en las calles más turísticas de Madrid, como Preciados, Carmen, Arenal, Mayor, Montera, parte de la Gran Vía o la misma Plaza Mayor que así lo deseen abran también festivos y domingos. Para ello ha sido necesario que la Comunidad de Madrid declare la zona de gran afluencia turística La petición partió en noviembre de los propios empresarios de la zona, pero no se conoció hasta que el delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Villanueva, la refrendó durante una entrevista concedida a este periódico el pasado 10 de diciembre. En ella, Villanueva justificaba dicha solicitud por la gran afluencia de turistas en esta zona, en relación con otros ámbitos de la ciudad Dos días después, Fernando Merry del Val, consejero de Economía de la Comunidad, respondía al Ayuntamiento también a través de ABC y se mostraba favorable a cualquier medida que, prevista en la legislación, favorezca la liberalización del sector comercial de la región La ley de comercio regional permite que los Ayuntamientos soliciten a la Comunidad de Madrid la declaración como zona de gran afluencia turística de todo o parte de su territorio, para permitir la apertura de todo el comercio, o sólo del de alguna actividad completa. Esta medida no obliga a nadie, damos libertad al mercado para que haga lo que quiera- -insistía ayer Merry del Val- pero nosotros pensamos que favorece la creación de empleo y de riqueza De esta forma, casi inmediatamente después, el 11 de diciembre, la Consejería iniciaba un trámite de consultas a un total de veinticuatro organizaciones empresariales, sindicatos y asociaciones de consumidores, así como a instituciones como la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria. De ellos, indicó el consejero de Economía, dieciocho se mostraron a favor, y tan sólo tres sindicatos- -UGT, CC. OO. y Fasga- y la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español, (Copyme) en contra de la medida. A ellos se unió ayer el grupo parlamentario de Izquierda Unida, que anunció en la Asamblea su intención de presentar un recurso administrativo contra la medida La razón aportada es que la declaración favorece a la gran superficie y perjudica a la pequeña, una percepción que para Merry del Val es totalmente errónea. Los pequeños comercios también se benefician cuando abren las grandes cadenas, porque las grandes atraen a gente y todos venden más Con esta medida, añadió, Madrid puede competir con éxito con ciudades como París, Londres, o Nueva York Preguntado por la posible intención de la Comunidad de declarar en un futuro libertad de horarios durante las veinticuatro horas del día, o de si se podría extender la medida a otros barrios de la ciudad, Merry del Val se volvió a declarar a favor de la libertad comercial. Esta es una experiencia piloto y veríamos con buenos ojos las nuevas solicitudes, siempre y cuando vengan apoyadas por los comerciantes. Y más en un momento de enfriamiento económico en el que resulta bueno adoptar este tipo de medidas Con esta en concreto la Comunidad da un paso más en su política liberalizadora del sector comercial, que se une a la reciente ampliación, en dos días más de apertura, del calendario comercial aprobado para el año 2008. La Comunidad estudia también declarar el entorno de la Plaza Mayor de Madrid como Centro Comercial Abierto Apoyo mayoritario