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ABC JUEVES 10 s 1 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR A todo gas 41 abc. hoymotor. com Europa, dividida por los topes de CO 2 que la CE quiere imponer en los coches La propuesta debe recibir el visto bueno del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento, donde se prevén cambios s Los precios subirán una media de 1.300 euros MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Europa está dividida en muchas cuestiones y, entre ellas, la nueva regulación de topes de emisiones de monóxido de carbono (CO 2) que emitirán los coches nuevos a partir de 2012. La primera en mover ficha fue la Comisión Europea que, contra todo pronóstico, presentó el mes pasado una valiente propuesta para que los fabricantes de vehículos nuevos reduzcan un 19 sus emisiones hasta alcanzar los 130 gramos por kilómetro recorrido. Después vinieron las reacciones de los Gobiernos europeos que, una vez más, escenificaron la ceremonia de la división respecto a la propuesta. De una parte están Alemania y Reino Unido que, al fabricar los coches más grandes y pesados de Europa, se convierten en los más contaminantes y, por tanto, los más afectados por la nueva regulación. La propia canciller alemana, Angela Merkel, normalmente defensora de las medidas de lucha contra el cambio climático, fue la primera en asegurar que en Bruselas no se podía legislar en contra de la industria alemana, de la que dependen millones de puestos de trabajo directos e indirectos en ese país. Reino Unido, que al principio tuvo una actitud neutra respecto a los planes de Bruselas, se ha alineado con Alemania al criticar la propuesta. En el otro lado están países como Italia, Francia y España, que, especializados en la fabricación de coches pequeños, ven como una buena oportunidad la propuesta ya que sus vehículos no subirán de precio y, por tanto, ganarán cuota de mercado. Los primeros cálculos cifran en 1.300 euros el aumento medio del precio que sufrirán los coches como consecuencia de los cambios que se tendrán que hacer en los motores para conseguir que sean menos contaminantes, aunque se cree que habrá un ahorro de 2.700 euros en combustible a lo largo de toda la vida del coche. El Consejo de Ministros de Industria de la Unión Europea será el primero que tenga que opinar sobre la nueva regulación que, además, deberá pasar el filtro del Parlamento Europeo. Alemania, con el comisario europeo de Empresa e Industria en cabeza, Günter Verheugen, ya prepara su contrapropuesta para que la nueva normativa sobre fabricación de coches nuevos no suponga un tiro en la línea de flotación de su principal industria. El planteamiento de Bruselas es que los coches más pesados tendrán que reducir más las emisiones de CO 2 que los más ligeros, ya que contaminan más, mediante un cálculo matemático. Los fabricantes que no cumplan con los objetivos que impuestos tendrán que pagar unas sanciones progresivas de 20, 30, 60 y 95 euros anuales por cada gramo de más que emitan sus vehículos a partir del año 2012 y hasta 2015. Los fabricantes podrían decidir incorporar estas sanciones en el precio final, de modo que el más contaminante pague más, aunque al tratarse de los vehículos de gama alta, el elevado poder adquisitivo de los compradores no se prevé que repercuta en la demanda. Nombramiento Rafael Prieto, nuevo consejero delegado de Peugeot España Peugeot ha nombrado a Rafael Prieto Martín consejero delegado y director general de la compañía en España en sustitución de Daniel Rollet. Prieto asumirá al nuevo cargo a partir del mes de febrero y tendrá como objetivo dinamizar la actividad comercial de la marca dentro de la estrategia que ha impulsado el grupo tanto en Europa como en el resto de mercados. Más caros, pero más ahorro Transportes terrestres Ayudas para los autónomos mayores de 60 años Fomento ha puesto en marcha las ayudas para transportistas autónomos mayores de 60 años que deseen abandonar la actividad de transporte público por carretera, por una cuantía estimada de 40.420.000 euros. En el ámbito de aplicación de esta convocatoria se incluye a los titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús y de mercancías en vehículos ligeros y pesados. Media de 160 gramos de CO 2 Los coches emiten en Europa una media de 160 gramos de CO 2 por cada kilómetro que recorren y suponen el 12 del total de emisiones a la atmósfera que emite el Viejo Continente. La producción española de motocicletas cayó un 5,4 hasta el mes de octubre ABC MADRID. La producción de motocicletas cayó un 5,4 en los diez primeros meses de 2007 y alcanzó las 116.405 unidades producidas, frente a las 123.050 unidades registradas de enero a octubre de 2006. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la caída en la producción se produjo por el descenso del 15,8 en la fabricación de motos de más de 150 centímetros cúbicos, mientras que los scooters de hasta 150 c. c. registraron un aumento en la producción del 5,1 respecto a los diez primeros meses del 2006. Esta caída en la producción de motos está en consonancia con las previsiones del sector que estima un descenso del 3,7 en las ventas del año 2007 respecto a las matriculaciones del año 2006. A la espera de los datos definitivos, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las dos ruedas (Anesdor) prevé que 2007 cierre con en 265.000 motos matriculadas y 125.000 ciclomotores vendidos. Los ciclomotores registrarían la mayor caída con el 5,9 a pesar de que los datos del Ministerio de Industria indican un aumento de producción de cliclomotores en los diez primeros meses del 7,2 Alemania y Reino Unido están enfrentadas a Francia, Italia y España Proceso judicial Piëch niega haber conocido los desfalcos en Volkswagen El presidente de Volkswagen entre 1993 y 2002 y actual jefe del consejo de vigilancia, Ferdinand Piëch, negó ayer haber conocido los desfalcos y viajes de placer a costa del mayor fabricante automovilístico de Europa en el proceso judicial que se celebra en la Audiencia de Braunschweig. Ferdinand Piëch REUTERS